Hugo Argüelles

Biografía de Hugo Argüelles

Publicado por

Hugo Argüelles nació en Veracruz, Veracruz, en 1932. Estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Escuela de Arte Teatral del INBA y una maestría en Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ha sido profesor. Sus obras se han representado en la ex República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Colombia, entre otros países.

Dirige un taller del que han egresado varios actores, autores y directores que han sido premiados. Algunos de sus guiones cinematográficos son Las pirañas aman en Cuaresma, La primavera de los escorpiones, Las figuras de arena Doña Macabra, Los amantes fríos y One way.

 En1961 se publicó un volumen con Los cuervos están de luto, El tejedor de milagros y Los prodigiosos; diez años después apareció Teatro de Hugo Argüelles, y en 1985 se editaron en un tomo Los cuervos…,

Hugo Argüelles
Hugo Argüelles

 La ronda de lahechizada y El ritual de la salamandra. Recibió el Premio «Juan Luis de Alarcón», de la Asociación de Críticos de Teatro, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Bellas Artes, y también ha recibido el Premio Pecime a la mejor película del año; Doña Macabra (serie de televisión premiada en 1963 y llevada al cine en 1970).

 El ritual de la salamandra (Premio «Sor Juana Inés de la Cruz» 1981; montada también en Caracas y Washington); El retablo del gran relajo (puesta en 1981); El cocodrilo solitario del panteón recocó (1982), Los amores criminales de las vampiras Morales (1983; Premio «Sor Juana Inés de la Cruz», de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro) y La danza que sueña la tortuga.