John Davison Rockefeller

Publicado por

John Davison Rockefelller logró convertirse en uno de los industriales más  poderosos de su tiempo, pionero y Presidente de la Standard Oil, una enorme  compañía que controlaba , la extracción, refinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos.

Siendo contador de la firma Hewit and Tuttle, el joven Rockefeller, inicio la redacción de un diario económico al que tituló “Libro Mayor A”, registro, que aún prevalece en la actualidad, y  las anotaciones descritas en su libro autobiográfico “Random Reminiscence”; brindan una idea ejemplar de su personalidad, en la que se mezclaban en una asociación perfecta, la rigurosa tacañería del vendedor, y el deseo ilimitado del empresario depredador.

Descendiente de inmigrantes alemanes de clase media, (estos a su vez descendientes de franceses que migraron a Alemania en el siglo XVII). Llegan a los estados unidos en 1733.

Sus padres Eliza y Willian Avery, el cual no era el mejor padre para sus 6 hijos ni esposo ejemplar, se ausentaba largo tiempo, y regresaba con grandes cantidades de dinero y obsequios para toda la familia. Mucho después, Rockefeller, descubre que su padre era un estafador, que se presentaba en las reservas indígenas vendiendo a sus pobladores, varios objetos, después fue más remunerado vender productos farmacéuticos, como remedios para el cáncer.

John Davison, sigue los principios de su de su madre sobre todo orden y dedicación, además una estricta moral cristiana que interpone la autoridad de dios.

La fórmula de Rockefeller;  en su juventud descubre que el dinero bien empleado genera capital, y se dedicó buscar una oportunidad.  Organización, disciplina y una gran energía, son algunas de las características, del que logro ser uno de los hombres más poderosos del mundo. Cuyo principal talento era hacer dinero.

Se asocia con Samuel Andrews en 1862, quien mejora el proceso para refinar el petróleo en crudo. Después de un rápido crecimiento, la empresa fue absorbida por la Standard Oil Company, en 1870. La cual fundo Rockefeller, su hermano Willian entre otros.

LEER  Biografía de Hugo Argüelles

A inicios  de 1872, ayuda a CREAR LA South Improvement Company, agrupación que abarcaba a  a los principales refinadores de petróleo de Cleveland,  logrando convenios con las empresas ferroviarias, para lograr grandes descuentos con los miembros de la agrupación.

El convenio es revocado de manera legal tres meses más tarde, ante la inconformidad de la gente, pero, en eso, ya casi toda la competencia de John, se vio obligado a vender o asociarse con él. En el año de 1878.controlaba el 90% de las refinerías de petróleo de los Estados Unidos y posteriormente logra un monopolio de los canales de distribución.

Standard Oil Trust

En 1882 crea la primera combinación empresarial, (la Standard Oil Trust), la primera en el mundo, (asociación de compañías que producen los mismos productos o servicios, ocasionando un monopolio nacional o internacional mediante la fijación de precios, propiedad de paquetes de acciones. Cuyo objetivo es un poder monopolista). La  cual declararon ilegal y fue obligado a separarse por el Tribunal Superior de Justicia de Ohio en 1892, pero la separación se dio hasta 1899. Época en la que Rockefeller, establece la Standard Oil Company en Nueva Jersey, de la que fue presidente hasta que se jubiló en 1911. La compañía se divide en diversas corporaciones por disposición del Tribunal Superior de Justicia.

Se cree que la riqueza de Rockefeller alcanzo 1000 millones de dólares.  Sus contribuciones altruistas llegaron a los 550 millones, de los cuales el 80% se asignaron a cuatro instituciones filantrópicas fundadas por Rockefeller; La General Education Board, La Fundacion Rochefeller, El Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (actualmente Universidad Rockefeller) y la Laura Spelman Rockefeller Memorial, fundada en 1918 e incorporada a la fundación Rockefeller en 1929.

John D. Rockefeller siendo muy joven descubre su talento para los negocios financieros. En 1853 se establece con su familia en Cleveland,  en el colegio vendía a sus compañeros piedras de formas y colores diferentes, y el poco dinero que generaba lo acumulo en un tazón azul (su primera caja fuerte), hasta acumular 50 dólares, que lo motiva a un nuevo modelo de negocio, viendo la oportunidad al prestarle a un granjero esa cantidad para pagar con una deuda, con el interés del 7%, después de un año su capital regresaba con 3.5 dólares de ganancia.

LEER  Biografía Manuel Ávila Camacho

Orden y registro  del debe y haber, llevado con gran disciplina fue su ley de vida. Ya para el tercer año tenia ganancias de 600 dólares anuales.

Decide instalarse por su propia cuenta, teniendo 800 dólares, le faltaban 1000 para crear su propia correduría, Su padre se lo da con un 10% de interés anual hasta su mayoría de edad.

Su firma, ( Clark & Rockefeller) alcanzo  ganancias de 4000 dólares en su primer año, para el segundo cuadriplica sus ganancias.

La detonación de la guerra civil  en el año 1861, fue clave para su fortuna. Dos años atrás, con la perforación del primer pozo petrolero, vio la oportunidad de hacer más dinero con la refinación y transporte que con la exportación.  En el momento que la compañía ferroviaria del Atlántico y el Oeste expandieron su línea hasta Cleveland, (1863),  posicionando a esta ciudad en conexión directa con Nueva York a través de la región del petróleo, aprovecho la oportunidad  e invirtió 4000 dólares, creando la nueva firma Clark, Andrews & amp, Co., como socio solo tenía 23 años.

El auge de las refinerías estaba en su momento en Cleveland, y la exaltación por el petróleo lo hizo desistir del comercio de granos.

Al obtener una negativa de sus socio Clark a expandir la firma, acuerdan subastarla, y las ofertas suben de inmediato por  lo que Clark derrotado ofrece USD$72,000, al contrario Rockefeller sereno ofrece USD$72,500, quedándose con la compañía por lo que a partir del  2 de febrero de 1865, Se llamaría Rockefeller y Andrews, convirtiéndose en la mayor refinería de Cleveland, con la facultad de 500 barriles por día obteniendo ganancias de un millón de dólares por año, los que se duplican al año siguiente.  Lo que le permite obtener tarifas preferenciales con el ferrocarril,

LEER  Neil Armostrong Primer en Pisar la Luna

Con esa bonificación funda en 1870 una nueva asociación con capital de un millón de dolares, la  Standard Oil. En ese año era una de las más grandes refinerías del centro de EE.UU.

En el año de 1872, Rockefeller, unido a dos de los más importantes refinadores de Pittsburg y Filadelfia, controlan las tarifas de los ferrocarriles. Esto ayuda a que en tan solo tres meses lograra comprar 22 de las 25 refinerías de Cleveland. Quedando la Standard Oil como la refinadora, con un cuarto de la producción del petróleo de los Estados Unidos.

La Standard Oil, se transforma en un potente Trust, que refinaba el 95% de la capacidad total del país. La dirección de la compañía estaba integrada por un grupo de expertos financieros del país.

Todos eran millonarios, ya que Rockefeller consideraba primordial la elección del personal, elegía a los más aptos y entusiastas.

A la edad de 53 años la salud de Rockefeller, se deteriora ya que tenía varias enfermedades digestivas, lo que provoco que adelgazara, perdiera cabello apenas logrando mantenerse en pie y se encorvara, aparentando ser una persona mucho mayor.

Contando con el dinero más que suficiente, se sometió a tratamientos costosos, pero no mejoro su salud, preocupado comienza a trabajar menos y descansar mas además de alimentarse mejor, logrando mejorar su salud. Disuelve en 30 diferentes empresas  la Standard Oil.  Y en 1911 anuncia su retiro como presidente de su gran imperio. Se enfocó en las labores altruistas, y el Rockefeller Center , su más ambicioso proyecto inmobiliario, muere el 23 de mayo de 1937, en su residencia de Florida a los 97 años., no pudo ver terminado el Rockefeller Center. Fue enterrado en Lake View Cementery Cleveland, donde nació su emporio.

Rockefeller se convirtió en la icónica  imagen del millonario estadounidense, teniendo diversas propiedades residenciales, las más lujosa y grande de todas la de Nueva York, de nueve plantas.

Por una tener excelente visión del mundo de los negocios , estableció inversiones en diversas entidades financieras y productivas.

Se calcula que logro alcanzar una fortuna de más de 600 mil millones de dólares, al cambio de hoy.