Ramon Lopez Velarde

Biografía Ramón López Velarde

Publicado por
Nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888 y murió en México el 19 de junio de 1921.

Pasó sus primeros años en la provincia, se recibió de abogado y más tarde se fue a la capital donde desempeñó puestos burocráticos, fue maestro y también colaboró en periódicos y revistas.

Cercano en edad a los escritores de la Generación del Ateneo, con él se inicia propiamente la poesía contemporánea. Escribe prosa y verso. La aparición de este poeta llama poderosamente la atención, pues su poesía es tan personal e íntima.

Su primer libro, “La Sangre Devota” (1916) tiene la inspiración de la provincia y  de Fuensanta, su amada juvenil. “Zozobra” (1919), cita sus experiencias de la ciudad y sus contradicciones espirituales, su lucha entre la carne y el espíritu, el pecado y la virtud.

Ramon Lopez Velarde
Ramon Lopez Velarde

Su poema “Suave Patria”, escrito en ocasión del primer centenario de la consumación de la independencia, forma parte de su libro editado después de su muerte “El Son del Corazón” (1932).

López Velarde es el pacto de la intimidad. Su angustia tiene proporciones dramáticas cuando se entrevé su amarga soledad, y su actitud entre el amor y la muerte. Sus libros en prosa: “El Minutero” (1923) y “El Dos de Febrero” (1952), confirman las preocupaciones temáticas de la poesía.

LEER  John Davison Rockefeller