Gastronomía de Querétaro

Gastronomía
Gastronomía de Querétaro

La República Mexicana es un país de fuertes tradiciones y costumbres, cuenta con mucha diversidad de ecosistemas, climas, y una rica y variada gastronomía dividida en todas sus regiones. Un ejemplo de ellos es el Estado de Querétaro, donde los platos preferidos tienen relación directa con los tiempos de la colonia y el Siglo XVI. En este Estado, los ingredientes que más resaltan son el chile, las frutas o el maíz.

En el centro del país se ubica el estado de Querétaro, a una distancia de 200 km de la Ciudad de México, su capital es Santiago de Querétaro, a su alrededor colinda con varios Estados de la República como son: el Estado de San Luis Potosí (al norte), el Estado de Guanajuato (al oeste), el Estado de Hidalgo (al este), el Estado de México (al sureste), y con el Estado de Michoacán (al suroeste) y el estado se divide en 18 municipios.

El clima del Estado de Querétaro, es muy extremoso en algunos de sus municipios, pero por la misma razón algunos se ven beneficiados para la siembra y agricultura. Este clima va de secos a húmedos, según cada época del año

El estado de Querétaro se encuentra en medio de la Sierra Madre Oriental, Mesa central y el Eje Neovolcánico, por lo tanto, cuenta con una diversidad de vegetación, entre la más destacada son: abeto, pino, encino, oyamel y enebro; copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En zona del Bajío podemos encontrar árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano y en la zona de la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En la Mesa del Centro, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.

La Gastronomía de Querétaro es muy rica y variada, es una mezcla de la cocina prehispánica y de la cocina de la época del virreinato. Los pobladores del antepasado eran chichimecas y su alimentación era a base de la producción del maíz, calabaza, frijol y chile, tubérculos, frutas silvestres y mieles, cactáceas; vivían de a caza y la pesca, ganadería, y la agricultura. Su alimentación se basaba en sus las fiestas cívicas y tradiciones religiosas. Algunos de sus platillos eran los chiles rellenos de carne capeados por huevo y en salsa; arroz oriental con verduras como la zanahoria, papa y chícharo, carne adobada envuelta en jodas de maguey, tortitas de camarón, pipián y capirotada.

En la época del virreinato, su alimentación cambió mucho, y surgió la cocina conventual contemporánea en Querétaro, fue una etapa de transición cultural y este cambio empezó a atraer a varios colonos que pasaban por ahí y empezó a fusionar la cocina prehispánica con la cocina española.

Para poder probar la rica y variada gastronomía del Estado de Querétaro, debes visitar el centro de la capital, entre sus plazuelas podrás encontrar muchos restaurantes, desde locales pequeños hasta los grandes y famosos restaurantes, desde precios económicos hasta precios elevados donde cocinan los chefs más reconocidos de la región. También existen varias celebraciones en el transcurso del año, donde llegan muchos visitantes para degustar de sus platillos típicos.

En las plazuelas del centro, realizan varias verbenas populares, las callejoneadas también son muy famosas, ya que hacen un recorrido entre sus calles empedradas contando parte de la historia de México ya que éste Estado forma una parte importante en la época de la Independencia de México, así mismo, cuentan las leyendas de las casonas más importantes de ese lugar.

La comida queretana forma parte del patrimonio gastronómico nacional, por su variedad en antojitos, platillos típicos, sus bebidas y sus postres.

No solamente en la Capital del Estado de Querétaro se puede probar la gastronomía, sino también en cada uno de los municipios del Estado. Una forma de conocer sus platillos típicos es visitarlos en sus ferias populares, así no solamente comerás rico si no también conocer sus bellos lugares.

Los lugares más famosos para comer es el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, el Pueblo Mágico de la Peña de Bernal, Cadereyta de Montes, San Joaquín, y Jalpan de Serra y la magia de la Sierra de Querétaro.

En estos pueblos sin embargo podremos encontrar platillos típicos de la Gastronomía de Querétaro:  tacos paseados, camote acicalado, aguas frescas, puchero acompañado con tortillas de colores, arroz con granada, pan de huevo o de pulque, enchiladas y guacamole queretano, gorditas de maíz martajado rellenas de migajas o de queso, charales, revoltillo; capirotado y buñuelos con miel de piloncillo y guayaba, quesos y vinos.

Platillos Típicos de la Gastronomía de Querétaro:

  1. NOPAL EN PENCA (platillo otomí)

Este platillo es muy típico encontrarlo en diferentes restaurantes y locales de la región. El nopal es un ingrediente base de la cocina mexicana, con el se pueden preparar varios platillos. En el Estado de Querétaro es muy común prepararlo a la penca (abrir la penca, se agregan los nopales picados, jitomate, ajo, cebolla, chile todo picado, cerrar la penca y ponerlo a comer a la leña).

  • ENCHILADAS QUERETANAS

Otro platillo muy apreciado por los visitantes al Estado de Querétaro, se preparan con tortillas de maíz pasadas por salsa de chile guajillo y fritas, se rellenan con queso fresco y cebolla, cubierta por una guarnición de lechuga, pollo frito, chorizo, rodajas de papa y zanahoria de la misma manera para que tengan un sabor picante se le pone chiles en vinagre.

  • GORDITAS DE MIGAJAS

Estas gorditas las venden en muchos de los locales de los Municipios de Querétaro, son pequeñas tortillas gruesas de maíz martajado, se rellenan de migajas de chicharrón y se cuecen en comal, para después comerlas con salsa, también pueden ir rellenas de una gran variedad de guisados típicos de la región.

  • GORDITAS DE CUAJADA

Éstas gorditas son dulces y las preparan con maíz con cuajada, se acompaña con queso ranchero, canela y piloncillo; se cuecen en horno de leña y puedes acompañarla con rico café de olla.

  • MOLE QUERETANO

Como sabemos la cocina mexicana se caracteriza por muchos de sus platillos, pero en especial por sus moles que se preparan en varias regiones de la República Mexicana, y Querétaro no se queda atrás, tiene su Mole Queretano que tiene como ingredientes principales lo siguiente chiles anchos, pasillas y guajillos; semillas, especias, anís, chocolate, pasitas, tomate verde y carne de pollo.

  • POLLO AL CUÑETE

Es un platillo típico de Querétaro, el cual consiste en un estofado de pollo el cual se guisa con cebolla, aceitunas y vinagreta de finas hierbas.

Postres típicos de Querétaro.

Los mantecados, las manteconas, los mantemuertos, los camotes, la capirotada, las trompaditas o las frutas al horno.

Las bebidas más típicas de Querétaro:

  • Atole de aguamiel
  • Mejengue: bebida alcohólica en base a pulque, maíz, piña, plátano, y el azúcar moreno.
  • Agua miel
  • Menjengue

Cuando visites el Estado de Querétaro no debes dejar de visitar la finca de Freixenet, primer productor de vinos espumosos según el método tradicional champenoise y con operaciones desde Querétaro, el 2011 podría significarles un crecimiento de 10% en la exportación de la bebida y el lanzamiento de nuevos productos. Cavas Freixenet, ubicada en la zona de San Juan del Río. Freixenet ofrece a los visitantes recorridos diarios en sus instalaciones para que puedan conocer el proceso de producción del vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *