Historia de los Tamales

Gastronomía
Historia de los Tamales

Sin duda, la Historia de los Tamales son una carta de identidad latinoamericana. Desde el norte del continente americano hasta el sur se consumen tamales de diversas formas, colores y sabores. Tienen en común, el maíz y la envoltura en hoja natural. Pero la variedad de rellenos es inmensa y pueden ser de sal como de dulce.

Para muchas personas nativas del continente resulta una exquisitez. Este gesto cultural, al de consumir tamales, tiene origen prehispánico. El nombre de tamal es de origen náhuatl, la lengua común de muchos pueblos mesoamericanos. Tamal deriva de la voz náhuatl, tamallí (pan o pastel de maíz, cuya pasta se cuece envuelta en las hojas de la mazorca).

Existe un testimonio rupestre de su existencia antes de la llegada de los españoles al continente. Tres arqueólogos encontraron referencias pictóricas en el Mural de Sam Bartolo, en Petén, Guatemala, que datan del año 100 antes de Cristo, pero algunos creen que su origen coincida con la época de la domesticación del maíz, 3000 años atrás.

Para cada ceremonia el tamal era diferente y tenía un nombre específico. Estos son algunos de los nombres que suenan bastante exóticos: tenextamalli, xocotamalli, mjaoatamalli, iacacoltamallu, nacutamalli (este nombre se conserva con cierta variación) iacacollaoco y hasta exococolotaloio. Por lo tanto, cualquiera masa de maíz envuelta, fuera con hojas de este vegetal o con hojas de plátano, bijao, aguacate, maguey o canak, podía llamarse indistintamente tamal o hallaca.

En la Historia de los Tamales, se cuenta con una variedad increíble de tipos de tamales, sobre todo en México, cuna de la domesticación del maíz: corundas, charikurindas, nacatamales, uchepos, pibipollos, chanchamitos, tamales tontos, tamales barbones, zacahuiles, etamalli. En México hay incluso tamales rusos y asturianos, producto de las adaptaciones que han hecho algunos migrantes. No se sabe con exactitud, pero la gastronomía mexicana llega a presumir de cientos y algunos dicen, miles de variedades.

La historia de los tamales en México

El tamal tenía una gran importancia cultural y gastronómica. En la historia General en la nueva España, escrita en el siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún documenta algunas variedades de tamales, y decía que los tamales no solo lo consumían la gente común, sino también los sacerdotes y nobles en ceremonias especiales de ayuno. Como el tamal es un platillo que requería de mucha elaboración, es posible que sólo nobles y sacerdotes lo consumieran con regularidad y el pueblo únicamente en ocasiones especiales.

Con base en evidencia arqueológica se puede establecer que el tamal formaba parte de la vida cotidiana de algunas culturas en la época prehispánica, como olmecas, aztecas y mayas, además era utilizado en tumbas, ofrendas y rituales religiosos. En algunas ceremonias los tamales eran ofrecidos a los participantes. La fiesta de Atamalcualiztli (tamales de agua) era uno de los rituales mas importante para los aztecas. Esta festividad se desarrollaba durante siete días, consistía en ayunar y el único alimento que se consumía eran tamales simples de masa, cocidos al vapor, sin chile, sin sal, especies o aderezos. esta celebración se llevaba a cabo cada ocho años, vida ritual del maíz.

En México continúa usándose en las ofrendas del Día de Muertos, y el 2 de febrero del Día de la Candelaria. La fiesta es conocida como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas o de la Candelaria.

En México se acostumbra que quienes hallaron el o los niños ocultos en la Rosca de Reyes, hagan una fiesta con Los Tamales y Atole, alimentos de tradición prehispánica. En muchos pueblos, el 2 de febrero, los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas las cuales servirán de semilla en el ciclo agrícola que inicia es esas fechas.

En México hay cientos de tipos de tamales, entre dulces o salados, rojos o verdes, de ceniza, envueltos en hojas de maíz, de plátano, de papatla. A continuación, una lista de algunos ejemplares muy sabrosos y peculiares, y que no debemos dejar de probar.

  1. Zacahuiles
  2. Los uchepos y las corundas
  3. Tamales oaxaqueños
  4. Tamales barbones
  5. Tamales de Cambray
  6. Tamales de muerto
  7. Tamales de chipilín
  8. Tamales dulces de fruta
  9. Tamales de flor de calabaza, con epazote, queso Oaxaca y rajas de jalapeño.
  10. Tamales de bola
  11. Tamales de atún de Baja California
  12. Tamales de Camarones
  13. Tamal de cochinita pibil
  14. Tamales canarios
  15. Tamales de frijoles
  16. Tamales de pollo con salsa verde
  17. Y para terminar, no podíamos dejar de mencionar la guajolota, o torta de tamal frito típica de la Ciudad de México.

Tamales Oaxaqueños

Los tamales oaxaqueños van envueltos en hojas de plátano, prueba esta receta que sabe deliciosa y te transportará al Estado de Oaxaca con un rico sabor.

INGREDIENTES:

½ kg de masa de maíz para tortillas

½ taza de manteca de cerdo

2 cucharadas de polvo para hornear

1 pizca de sal

3 tazas de caldo de pollo

2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas

100 g de pasta de mole negro

3 hojas de plátano

INSTRUCCIONES:

  1. Disuelve el mole en 1 ½ tazas de caldo de pollo
  2. Incorpora el pollo, mueve para integrarlo y retira de la estufa; reserva
  3. Bate la manteca con una pala de madera y cuando acreme, incorpora la masa y bate para integrarla
  4. Agrega el polvo para hornear, la sal y poco a poco el cado restante (procura que no se afloje la masa) y amasa constantemente, forma una bolita, échala en un vaso con agua, si flota ya está lista.
  5. Asa las hojas de plátano por ambos lados para poder manejarlas y córtalas en cuadros de 10 x 10 cm
  6. Unta 1 cucharada de masa en trozo de hoja, por un poco de mole con pollo, envuelve el tamal y amarra con una tira de la misma hoja. Repite hasta terminar los ingredientes.
  7. Acomoda los tamales en la vaporera, por la tapa y cocina durante 1:30 horas o hasta que estén cocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *