Los Romeritos Navideños

Gastronomía
Los Romeritos Navideños

Los Romeritos Navideños es un platillo que forma parte de la cocina tradicional mexicana, usualmente se comen en las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y en épocas de cuaresma, que consiste en las hojas de romerito, un quelite que crece en la milpa y que no debe ser confundido con el romero de olor, y se sirve en mole, usualmente mole poblano especial preparado con alga marina preservando el sabor tradicional.

Según un estudio que realizó la UNAM sobre nutrición, dijo que los quelites son un alimento muy nutritivo ya que aportan muchos nutrientes, ya que contienen Vitamina C, Hierro, Potasio, Fibra, Vitamina A,   fitoquímicos que son sustancias activas que protegen a las células de la oxidación y posibles daños en el ADN.

¿Qué es el quelite?

El término quelite se deriva de la lengua náhuatl quilith, que significa verdura o hierba comestible. Este quelite es el que ocupan para hacer los romeritos, los cuales crecen en la milpa y la mayoría son producidos en la Ciudad de México, durante la temporada de lluvias; el agua es el elemento clave para facilitar su crecimiento.

¿Qué son Los Romeritos?

Es un guiso tradicional y típico en México, los cuales se comen comúnmente en fiestas Pascuas y en las fiestas Navideñas. Los romeritos no se deben comer crudos, es necesario de una cocción previa y suelen formar parte del platillo conocido como revoltijo; es un guisado tradicional que consiste en romeritos con mole, papas y camarones.

Los Romeritos Navideños, tienen orígenes prehispánicos, es un tesoro culinario del país desde los tiempos de los aztecas, que lo adoraban por su rico sabor y contenido nutritivo, con nitrógeno, proteínas y aminoácidos.

Los Romeritos Navideños eran parte de la alimentación de los Aztecas, así como el maíz, el frijol, las calabazas, entre otros cultivos mas de la época prehispánica.

En compañía del bacalao, el pavo y la sidra, el romerito es un fijo en el menú navideño y también aparecerá en las mesas de los pueblos para meses después, en semana de cuaresma. Este alimento se produce en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco de la Ciudad de México, lugar del país donde están también los mayores consumidores donde cada año se consumen aproximadamente cuatro mil 500 toneladas de la hierba.

Comunidades Productoras

Las principales comunidades productoras de romeritos son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, y se estiman que las ventas del producto alcanzan aproximadamente un valor comercial de unos 18 millos de pesos cada año.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción de romeritos está protegida por la aplicación de paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permite una producción estable y de calidad.

El tiempo nos ha dejado apropiarnos de todo, moldear la tradición a nuestro gusto y compartirla en las fiestas navidades que cada año celebramos con la familia y amigos.

Debemos tomar en cuenta que esta hierba tiene un lejano parecido con el romero, en la antigüedad era apreciada por sus nutrientes y se consumía en las épocas cercanas al solsticio de invierno, cuando se conmemoraban las fiestas del Panquetzaliztli, en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli.

Aunque los españoles solo vieron en los romeritos una maleza, los indígenas apreciaban esta hierba por sus nutrientes porque podían consumirla cuando el cuerpo tenía que guardar ayuno. Los romeritos con mole y tortitas de camarón son ese revoltijo que resume el proceso de mestizaje en México: el sincretismo de creencias religiosas, de ingredientes del viejo y del nuevo mundo y del sentido comunitario de las fiestas, porque en casa no se prepara un plato de romeritos si no es para compartir.

Receta Tradicional de Los Romeritos Navideños (* Receta por Kiwilimón)

Ingredientes:

  • 1 kilo de romeritos limpios y cocidos
  • 500 gramos de papa peladas y hervidas
  • 1 taza de camarón seco sin cáscara
  • 500 mililitros de caldo de pollo
  • 3 piezas de chile pasilla asado
  • 3 piezas de chile ancho asado
  • 1/4 de taza de cacahuate tostado
  • 1/4 de taza de almendra tostada
  • 1/4 de taza de pasa
  • 1 rama de canela
  • al gusto de pimienta
  • suficiente de aceite

Preparación:

  1. Licúa el caldo de pollo con los chiles, las pasas, el cacahuate, las almendras, la rama de canela, sal y pimienta.
  2. Cuela la salsa y reserva.
  3. En una sartén grande a fuego medio cocina la salsa por 10 minutos.
  4. Incorpora al mole los romeritos, las papas, loa camarones, salpimienta y cocina a fuego lento hasta que comience a hervir.
  • Nota: Si no tienes tiempo de hacer la salsa puedes utilizar salsa de mole que venden en los mercados o supermercados.

Un consejo, no agregar los nopales, ni las tortitas, ni las papas a los romeritos hasta el momento de calentar lo que se va a servir, ya que si los guardas en el refrigerador se salan el mole y las papas y los nopales toman una consistencia desagradable. Si refrigeran todo por separado es mejor y solo vayan calentando lo que van a servir.

Lo importante, en estas fechas de fiesta Navideñas es disfrutar cada momento con la familia y amigas, estar unidos desde la preparación de cada uno de los platillos que se compartirán a la hora de la Cena y disfrutar cada uno de sus sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *