El Continente Americano su Historia

Historia
Continente Americano

Englobar la historia del Continente Americano es un poco complicado, pero es demasiado interesante saber dicha historia que engloba a diversos grupos de personas que forman y han formado parte del continente, y que han defendido su cultura y territorio hasta el punto de que han muerto varias personas por el honor y preservación e sus tierras.

Han pasado diferentes cosas en el continente desde antes que se comenzara a crear la escritura y una forma de expresión, se dice que la historia comienza con la civilización Caral por los años 2600 antes de Cristo; y también la formación e historia de la cultura olmeca hacia 1500 a. C, siendo una de la culturas más importantes e influyentes en el continente americano.

La gran trayectoria de este enorme continente se separa en varios tiempos:

  • El paleo americano
  • Periodo Arcaico
  • Periodo formativo
  • Periodo Clásico
  • Periodo Postclásico
  • La conquista de América. Además del dominio de Europa en el continente en lo que se conoce como las colonias americanas de Europa (del siglo XVI hasta el siglo XIX), el tiempo de la libertad o independencia de las colonias (siglo XVIII al siglo XIX) y la combinación de las colonias nacientes de América que luchaban entre el siglo XIX y hoy día.

El Continente Americano recibe el nombre de América se da 7 años después de que los europeos llegaron a nuestro continente; se es otorgado por el nombre de Américo Vespucio ya que fue uno de los primeros que se puso a estudiar el nuevo mundo que se había conocido y llegado.

El pasado de América, lo que se conoce como la prehistoria abarca el tiempo donde la población del continente aun no comenzaba a desarrollarse, y termina exactamente en esos tiempos. Este periodo tiene demasiadas dudas e investigación, ya que este fue el lugar donde principalmente tuvo un avance diferente al de los de Europa u Africa, y lo que queda del mundo, no teniendo alguna influencia en los otros continentes, sin embargo, aunque sus aportaciones y desarrollo es eran demasiado pequeños para tener un aporte grande, pero no se hace menos por esto, y es por esto que la población americana participa en la h historia de la humanadas y los sucesos de la misma hasta el año de 1942.

La Prehistoria del Continente Americano seguirá investigándose al pasar los años, exactamente por las pocas cosas que tenían para dejar muchos vestigios, se siguen teniendo dudas; una de ellas es la especulación de asentamiento y como es que paso esto, así como la evolución de los diversos grupos de pueblos nativos americanos y el surgimiento. Se tienen un gran interés por esta historia y también por saber todo acerca de los sucesos de la época precolombina o también conocida como la postclásica; estas grandes dudas y preguntas sin responder han llevado a que se vuele la imaginación con lo poco que se ha encontrado creando diversas leyendas y suposiciones.

La prehistoria americana, la Cultura Clovis que duro hasta los 13,200 años, es la que dejó muchos vestigios arqueológicos y ayuda a imaginarse sobre su cansada y extremas actividades de los grupos de personas que lo conformaban, que buscaban y recolectaban poblando poco a poco el largo continente.

Por medio del periodo arcaico que va de los 8000 a.C – 1500 a.C, por primera vez el hombre conoce el sector agrícola, comenzándolo diversas personas en varias partes del continente, esto llevo a la sedentarización, es decir, a que el hombre no estuviera en constante movimiento al darse cuenta de que podía plantar su comida sin necesidad de ir buscándola por lo largo del continente y poder fijarse en un lugar, también se comienzan a elaborar ordenes sociales y se comienza el desarrollo de la urbanización..

Caral-Supe, ubicado en el Perú actual, se refiere a ese período con fechas del 2627 a. C., en otras palabras, casi en un estándar con las ciudades de Mesopotamia, Egipto, India y China. Ese fue el preludio que denotó el final de la Prehistoria de América y que sería causa de la Cultura Olmeca hacia 1500 a. C., el principal progreso humano extraordinario del continente cuya maravilla se extendería hasta el año 900 cuando San Lorenzo, su enfoque señorial fundamental, fue saqueado

La Cultura Olmeca se caracterizó en el supuesto Período Formativo de América (también llamado Período Preclásico o Período Agrícola) y se comienza el desarrollo hasta convertirse en Mesoamérica. Los principales 3 enfoques de este desarrollo humano son: San Lorenzo (que data del 1500 AC), Tres Zapotes y La Venta (el mayor enfoque urbano que podría albergar hasta 18 mil inquilinos). Teotihuacán, del 1500 a. C., sería en este período la ciudad más destacada de América.

Por el Sur del continente los grandes héroes eran los grupos de la cultura Chavín ya que ellos tuvieron el gran éxito ya que gobernaron diversas bases urbanas y veneraban al dios Jaguar. En lo que ahora es conocido como Colombia se sigue prosperando la cultura San Agustín y Calima. Otra de las culturas o bien, sociedades que son más emblemáticas en el continente eran las Anazasi, y que fueron los que desarrollaron montículos en América del norte. Todos mejoraron de alguna manera el continente, la mayor pare se segrega una con la otra, no obstante, la naturaleza multifacética de las variables construcciones da a conocer el extraordinario desarrollo que se remonta en el período Clásico.

Comenzando así el período Clásico de la era americana, se comienza entrando hacia la cumbre de todos los grandes establecimientos cívicos en el Continente Americano; así también se comienza a desarrollar una de la culturas más influyentes, la cultura maya, y no solamente a nivel del continente sino también, influyendo o en tanto el calendario y con la matemáticas en el año 292 y con sus ciudades estados de las más famosas son Tikal, Palenque y Copán que fueron ahí el comienzo de este periodo, cerrando el mismo con el saqueo de la ciudad olmeca de San Lorenzo y la rendición de los mayas en el centro de México, transitando así a da cuidad de Yucatán en el año 900.

Las sociedades más importantes en esos momentos, como es de imaginarse ya, es olmeca y maya, creando sociedades de intercambios, una organización de su gente, urbanización, se comienza la religión y creencias, se cree de la ciencia espacial, la aritmética y asuntos de gobiernos, y como mencionamos el calendario más exacto al actual, que es el Calendario maya.

El periodo que es conocido por varios nombres, pero abarca los mismos años, llamado postclásico, alto clásico o precolombino nos podemos dar una idea del desarrollo de muchos grupos de gente en América y como es que los europeos lo hallaron y cuál era su grado de desarrollo que, a comparación de ellos, si era muy bajo a su llegada que fue en 1492. Para muchos historiadores que se diga como un post clásico no es como bien refinado y definido extraordinariamente. Se debe confirmar que, en efecto, las sociedades que llamamos alto clásico o bien precolombinas eran inferiores a la que se vio en los clásicos, pero no se ha podido afirmar el caso como 100% verídico.

En el otro lado, teníamos un hermoso movimiento cultural en Mesoamérica, las personas de nuestro continente hicieron sociedades que eran muy independientes hasta el punto de entregar dos insurgencias neolíticas separadas, la cuales se establecieron en Mesoamérica y los Andes sudamericanos que ofrecieron ascender a los muchos avances humanos de agro cerámicas, entre ellos están:

  • En Mesoamérica: Teotihuacán, la cultura Maya, la cultura Olmeca, el imperio Azteca, el reino Tolteca y el monte Albán.
  • En Oasis américa: Los Amasase, la cultura Mogollón y Hohokam, los Indios Pueblo.
  • En Sudamérica: Las culturas Chavin, Moche, Nazca, Wari, Chachapoyas, Quimbaya, Chibcha, el imperio Chimú, el imperio Tiwanaku – Wari, Incaico.

Los vikingos, aquellos legendarios hombres rudos que escuchamos y vemos en diferentes películas siendo los primeros europeos en llegar al continente americano, lugar que llamaron “Vinland” donde se establecieron en una isla en Cánada. Aún existen algunos comentarios sobre más descubrimientos del continente hasta la llegada de los vikingos, pero aunque existen dudas, no se ha podido verificar y constatar como cierto.

La llegada de los europeos con sus enormes barcos trajo consigo guerras, crueldad, perdida de cultura, nuevas religiones y diversas enfermedades peligrosas como la viruela, tifus, fiebre amarilla, etc., y por las cuales muchas personas murieron y así, después de toda la revuelta de dominio absurdo y hambre por poder de los europeos llegando a Europa nace una nueva raza de humanos que conocemos como los mestizos.

Hay datos estadísticos y tristes que hizo un analista llamado H. F. Dobyns que asegura que el 95% de la población que vivía en el Continente Americano antes de la llegada de Europa fallecieron en los primeros 130 años después de la invasión de Cristóbal Colon con sus 3 famosos barcos que llamaban la Niña, la Pinta y la Santa María.

Cabe recalcar que todo esto no son datos al aire, mucho de lo que sabemos y de la manera en que gira nuestra vida y economía fue muy pegada por la llegada de los europeos a este continente, en algún punto de sus vidas, ¿se han puesto a pensar en cómo seríamos sin la llegada de ellos? Muchos de nosotros no existiríamos ya que somos producto de la mezcla de humanos que se dio, sin embargo, creo que podríamos tener más solidez e independencia económica, así como, menores impactos en nuestro planeta tierra. La población mexicana fue la que disminuyó más siendo unos 25.2 millones de habitantes en el año de 1518 y se reduce a 700 mil de personas en el año de 1623.

Se puede añadir que la caída de los Aztecas y toda la población mexicana fue una de las razones principales por las cuales caen los militares de las poblaciones conquistadas o colonizadas por los europeos. Algo comparable ocurrió con el Imperio Inca, aplastado por las huestes de Francisco Pizarro en 1531.

La principal peste de la viruela fue en 1529 y ejecutó entre otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Se proclamaron nuevas plagas de viruela en 1533, 1535, 1558 y 1565, y adicionalmente tifus en 1546, influenza en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618. Dobyns evaluó que el 90% del número de habitantes en el Imperio Inca falleció ante estas enfermedades.

En 1492, Cristóbal Colón realizó el principal viaje desde Europa a América, lo que provocó la colonización europea del continente.

Cada uno de los poderes europeos que vencieron y colonizaron el nuevo continente que se había encontrado, hicieron uso de varios sistemas de control hacia los ocupantes de América.

En general, los especialistas en historia española mantienen que la colonización británica es tosca y destructiva, mientras que los anticuarios británicos mantienen que la colonización española hace mal uso del trabajo indígena hasta el punto de su eliminación y luego lo reemplaza con esclavos secuestrados en África.

Estos sueños son conocidos como la leyenda rosa y la leyenda negra de la colonización de América por Europa. El resultado general fue una pérdida colosal de vidas de individuos inPara reaccionar a la monstruosa pérdida de vidas de los indoamericanos, a partir del siglo XVII los portugueses, anglosajones, franceses y holandeses secuestraron a unos 60 millones de africanos, de los cuales alrededor de 12 millones lograron llegar con vida al Continente Americano donde fueron disminuidos para ser sometidos como esclavos.

Hubo una impresionante corriente de mercancías y aparatos entre los dos continentes, y también los oficios sociales y las tradiciones. En las dos partes continentales se establecieron nuevos tipos de sustento, plantas y animales. Aunque se tuvo un impacto negativo al presentarse nuevos tipos de enfermedades que borraron especialmente algunas redes indígenas.

Después del final de la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín, el continente vio el desarrollo del neoliberalismo, una disposición de propuesta político-monetaria con acentuación sobre el libre desarrollo del capital, la privatización de organizaciones abiertas y el desmantelamiento del Benefactor Estado.

Los guardianes de estos procedimientos fueron el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos arreglos que cumplen con un sistema más alucinante del mercado mundial, a pesar de que llegó a la conclusión de verdaderos gobiernos como las autocracias latinoamericanas, produjeron por ejemplo la emergencia presupuestaria argentina de 1998 que haría una alerta financiera continental. Otro componente del fin del siglo, particularmente en los años 80, sería la fortificación monetaria de las mafias de las drogas que tuvieron como epicentro a Colombia, México y Estados Unidos, particularmente.

La mafia, conectada a la droga, obtuvo un poder monetario gigantesco que incluso se convirtió en un poder genuino paralelo al Estado. Uno de los nombres clave de la época, que logró una gran cantidad de leyendas, fue el de Pablo Escobar, quien, aparte de su avance ilegal, y como lo indicó el lanzamiento en 1985 de la revista Forbes, se convirtió en el quinto más rico del planeta, con la capacidad de arriesgar las cuestiones gubernamentales colombianas y hacer un enfrentamiento universal que incluyera a otras naciones americanas en la supuesta “guerra contra el narcotráfico”.

En definitiva la historia del surgimiento del Continente Americano es una de las más interesantes ya que podemos ver el cambio tan radical que sufrió, los mexicanos sabemos del todo que la conquista mato a muchas de las personas que formaban parte de cientos y cientos de años de cultura que se cortó de golpe, también en general podemos ver como cambiaron de dioses las poblaciones, de rezarles a dioses del agua, del truene, y a los antiguos reyes, pasamos a tener una iglesia católica que sigue perdurando por muchos años y tiempo en todo el mundo y que ha sido cuestionada y polémica por sus diversas “doble moral” o bien, por disturbios en la misma.

No se critica las creencias y la fe de las personas, sin embargo, para concluir este artículo, me encantaría que usted, lector, se ponga a pensar más allá, que de no ser por la conquista tendríamos otras costumbres y religiones principalmente y a modo de pregunta al aire ¿estaríamos mejor o peor sin la conquista de América?

La Dieta de 2 Semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *