Planisferio - Continentes del Mundo

Continentes del Mundo

Publicado por

Cuando se trata de hablar sobre los continentes del mundo, siempre se abre una polémica en torno a cuántos continentes existen. Muchos expertos han declarado por años que solo existen cinco, sin embargo muchos otros con el paso de los años, han declarado que realmente son 7 continentes.

Planisferio - Continentes del Mundo
Planisferio – Continentes del Mundo

Esta discusión de tipo científico y además geográfico se basa en dos aspectos, uno de ellos tiene relación con la separación del continente Americano en Norte y sur y el siguiente, consisten añadir a la Antártida como uno más.

Con respecto al continente americano siempre se ha considerado como un todo y la Antártida no es considera continente debido a que no es posible la vida humana o los asentamientos humanos en esta parte del mundo, debido claro a las condiciones climáticas de la zona.

Dejando a un lado esta discusión es importante mencionar entonces que por muchos años los continentes del mundo se han considerado cinco: América, Europa, África, Asia y Australia.

 

Continentes del Mundo.

Hablar sobre el origen de los continentes es hablar sobre la Pangea. La Pangea fue el nombre con el cual se conoció el megacontinente que tuvo su formación hace cientos de millones de años, para ser un poco exactos, más de 300 millones de años.

La Pangea era una masa de tierra que se extendía por todo el planeta y que estaba sobre la superficie del mar. Pangea viene de las palabras griegas Pan que significa el todo y gea que significa tierra.

El inicio de los continentes del mundo tal y como los conocemos actualmente, comenzó en la era Jurásica cuando la Pangea comenzó a separarse una por una. Las placas tectónicas propias de nuestro planeta ayudaron a que la separación pudiera llevarse a cabo, gracias a que se mantienen en un movimiento constante.

LEER  El Himno Nacional Mexicano

Se sabe que las partes o extensiones de tierra que comenzaron a separarse fueron África y América del Sur, por ello los científicos mencionan que son continentes hermanos puesto que su forma encaja a la perfección.

Cada parte de Pangea se separó dando lugar a los continentes que hoy conocemos y que mencionamos anteriormente.

Una observación que han realizado los expertos con respecto a las placas tectónicas, es que estas nunca paran de estar moviéndose, debido a que el movimiento es constante, se prevé que en el futuro la tierra sufra otro tipo de separaciones o de cambios dando lugar a nuevos continentes.

Algunos aspectos que debemos conocer sobre los continentes del mundo es que la superficie que estos ocupan en total, aun estando separados es de 148.657.000 kilómetros, esto correspondo a casi el 30% de la superficie que tiene la tierra.

Algunas Curiosidades Sobre los Continentes:

El nombre de los continentes siempre ha sido un aspecto que nos causa curiosidad, al parecer tienen una razón de ser que compartiremos con ustedes, veamos:

  • Asia: el nombre Asia proviene exactamente del nombre que tenía una diosa, sin embargo también la palabra viene de una lengua que significa este, lo que es entendible, puesto que es justamente en esta parte del mundo donde se encuentra.
  • Europa: el nombre que recibe este continente se debe a que era el nombre que tenía una ninfa conocida por ser portadora de una gran belleza. También se cree que es una palabra griega cuyo significado es Tierra firme.
  • América: el nombre de todo este enorme continente se debe a la presencia de un explorador y navegante de origen italiano cuyo nombre era Américo Verpucio. Fue en su honor debido a que participo en las exploraciones del llamado nuevo mundo o las Indias.
  • África: el continente africano tiene este nombre debido que se considera fue tomado de una diosa con el mismo nombre, también se debe a que traducido significa Sin frío, aspecto que define en parte el clima de este continente.
  • Antártida: es una palabra que proviene de arktos y que significa oso, ya que la estrella polar es muy visible.
  • Oceanía: nombre con el cual se conocía a Australia años atrás, el nombre proviene del océano en el cual se encuentra rodeado este continente.
LEER  Revolución Mexicana

Estos son algunos datos de información y de historia que debemos conocer sobre los Continentes del mundo.