Francisco González Bocanegra Biografía

Historia
Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra, creo una de las cosas más lindas de ser mexicano es nuestro Himno Nacional, cuantas veces has cantado esta canción, con solo entonar se te enchina la piel, ya sea en un partido de fútbol, la escuela o alguna ceremonia, escucharlo nos brinda un placer y un poder sorprenderte.

Esta creación tiene un diseño espectacular y es reconocido en todo el mundo, por ser tan bello y potente, uno de sus creadores es el compositor Francisco González Bocanegra, un escritor del México Antiguo que se encargó de crear el himno en compañía de Jaime Nunó, pero en esta ocasión vamos a sumergirnos ensu vida y obra.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que Francisco González Bocanegra no solo era reconocido por ser escritor, tenía muchas otras virtudes que lo colocaron en la lista para poder producir el himno, algunos títulos con los que contaba Francisco Bocanegra:

  • Poeta
  • Especialista lírico
  • Dramaturgo
  • Crítico teatral
  • Orador
  • Articulista

Biografía Francisco González Bocanegra

Su nombre es Francisco de Paula Gonzales Bocanegra, nació en San Luis Potosí México un 8 de enero de 1824, fue creado en conjunto con Nunó, del Himno Nacional, quien participó en la la melodía. Por otra parte, se le reconoce como fundador de una escuela conocida como el Liceo Hidalgo.

Bocanegra viene de una familia española, con educación militar principalmente por su padre, Jose Maria Gonzalez Yañez y su madre Francisca Bocanegra, quien era hermana del entonces presidente interino de la ciudad de México, Jose Maria Bocanegra.

A pesar de ser nacido en México, fue exiliado porque su padre era español en 1827.

Al llegar a europa vivieron un tiempo en Valencia y ahí permanecieron un poco menos de 10 años, sin embargo el gusto por el pueblo Potosino los hizo regresar a finales de 1836.

A su regreso Francisco ya era un adolescente, quien inició como emprendedor dedicándose al comercio, en 1839. España reconoció la Independencia de México el 28 de diciembre, con un tratado de paz y amistad entre México y España.

En aquella época se consideraba apropiado, tener alguna prometida de la misma familia, en esta ocasión estaba comprometido con una prima lejana, con cual tuvo 5 hijas llamada Guadalupe González del Pino y Villalpando.

Durante su juventud e inicios de su matrimonio, tenía una constante curiosidad por la literatura, de hecho se sabe que visitaba frecuentemente algunos centros en los que se realizaban reuniones literarias, uno de los sitios más visitados por Bocanegra fue la Academia de Letrán, fue ahí donde se rodeó de grandes pensadores literatos, poetas y estudiosos, inclusive periodistas que visitaban el lugar en busca de fuentes históricas. Debido a esas amistades pronto pudo ingresar a trabajar a la administración pública con el tiempo recorrió varios cargos importantes como por ejemplo:

  • Administrador General de Caminos
  • Censor de teatro
  • Editor
  • ingresó al diario oficial del supremo gobierno

Francisco González Bocanegra

La creación del Himno Nacional

Durante el Gobierno de Antonio López de Santa Anna, se inició una convocatoria el 12 de noviembre de 1853, proveniente del Ministerio de fomento de colonización, industria y comercio, la que estaba al mando del comandante mayor Miguel Lerdo de Tejada.

El concurso se inició con el propósito de recibir composiciones poéticas y de estas seleccionar las letras que serían indicadas para utilizarse en el Himno Nacional Mexicano, posteriormente se harían los arreglos suficientes para colocar la música, que seria con algún músico reconocido de aquel entonces.

Se dice que Francisco González Bocanegra no tenía pensado participar en la convocatoria,  no obstante fue incitado por su novia Guadalupe González del Pino, quien lo encerró en una habitación y le pidió que escribiera el poema para el Himno, fue en la calle Tacuba # 48 de la Ciudad de México, donde Bocanegra se vio obligado a escribir el poema y participar en el concurso.

Guadalupe ya tenía todo planeado, lo encerró en una habitación de su casa con un escritorio, hojas y una pluma para que pudiera realizar la petición de su amada prima.

Por más de 4 horas estuvo dentro de la habitación, hasta que pudo terminar la obra la cual consta de algunas características especiales que la hacen única, especial y sobre todo un obra de arte:

  1. Cuenta con Diez estrofas
  2. Octavas italianas
  3. Versos decasílabos
  4. Agudos en cuarto y octavo lugar
  5. Su cuarteta del coro tiene agudos en segundo y cuarto lugar.
  6. Se prohibieron estrofas dedicadas una a:
  7. Agustín de Iturbide
  8. Antonio López de Santa Anna

Durante la convocatoria se recibieron más de 30 composiciones, las cuales fueron estudiadas y  analizadas por jurados, entre ellas la de Bocanegra, la cual fue elegida por la mayoría, no obstante aun a pesar de ser elegida el compositor no recibió ningún reconocimiento en el momento, hasta más tarde se busco el creador de la letra. El Himno Nacional Mexicano se dio a conocer públicamente el 16 de Septiembre de 1854, incluyendo la música y bajo la batuta de Jaime Nunó, para la interpretación se eligieron a dos personas con las características vocales necesarias y solicitadas por Nunó:

  • Soprano Balbina Steffenone
  • Tenor Lorenzo Salv

La creación de Bocanegra, se convirtió en uno de los 3 símbolos patrios, establecidos y reconocidos ante la ley Mexican, en conjunto con  el escudo y la Bandera.

Como sabemos  se dio a conocer desde el año 1854, pero no se había tomado como algo oficial dentro del gobierno, fue hasta 1943 por decreto presidencial expedido por Manuel Ávila Camacho quien tomó el cargo en 1940, le dio un lugar de importancia y los colocó como un símbolo para la patria y la independencia de México, ordenando que se resguarde por medio de la ley “ sobre el escudo, la banderay el himno nacional”. dentro de la Secretaria de Gobernacion.

Descripción del Himno

Algunas de las palabras que están plasmadas dentro de nuestro himno mexicano ya no son comunes entre las nuevas generación, es muy probable que  cuando lo cantes entonces algunas palabras que no sepas a que se refieren.

Sabemos que al momento de su creación México atravesaba muchos cambios políticos, sociales y culturales, pues habíamos sido invadidos por muchas naciones que intentaban apoderarse de nuestra nación, lamentablemente la mezcla cultural fue imposible de evitar, pues aprendimos y enseñamos diferentes hábitos entre nosotros,una de ellas es nuestro lenguaje.

Como sabemos Francisco Bocanegra, era procedente de una familia española, y aunque era nacido en México, contaba con otra educación y sobre todo una cultura mixta, pues vivía dentro de Sanluis Potosi, pero tambien compartia educación extranjera por parte de su padre.

Podemos observar en la letra, como refleja su amplia sabiduría y uso del lenguaje, pues la letra contiene una serie de palabras que nos remontan al lenguaje utilizado en aquella época, su objetivo principal es engrandecer las batallas mexicanas, y habla de la defensa de la patria, siendo la fuerza mayor proveniente de su pueblo y de los grandes sacrificios que vivió la sociedad.

Cada estrofa representada por el escritor, nos muestra el esfuerzo , el valor y amor que el pueblo mexicano tenía a su tierra, y hasta donde estaba dispuesto a defenderlo en caso de ser invadido de nuevo, es uno de los himnos más aterradores y amenazantes en el todo el mundo, debido al ímpetu en la letra, se contrató a Jaime Nunó, músico de alto nivel encargado de componer una sinfonía poderosa y hermosa para aquel poema en el año de 1854, entró la obra maestra que hoy conocemos, no obstante tuvo algunas modificaciones, debido a la mención de dos personajes ilustres de la historia, con el fin de poder generalizar el himno par el pueblo y todos los gobiernos por venir.

Su rechazo y aceptación

A Pesar de ser una hermosa pieza de arte, algunos políticos y mandatarios rechazaron el Himno, por ser provocador y hacerle saber al pueblo el poder que tenía, muchas personas poderosas comenzaron a realizar amenazas y quitar inversiones en el gobierno a causa de la nueva canción mexicana.  La causa de ese suceso es por la llamada Revolución de Ayutla que desde el 1 de marzo de 1854 venía impulsando un cambio de gobierno, federalista y liberal.​

Fue entonces cuando Antonio de Santa Anna abandona la presidencia y se va del país, sintiéndose en abandono Jaime Nuno lo  persigue hasta Cuba para protegerse de las amenazas, al no encontrar apoyo se va hacia estados unidos, donde se le perdió la pista.

A su vez Francisco Bocanegra  se sumerge en una depresión debido a la constante persecución, causándole gran fobia salir a la calle, fue escondido en casa de un tío, para evitar que lo matasen y evitar algún ataque, fue así como nunca se volvió a ver en público.

Por la Revolución de Ayutla los grupos liberales y federalistas se hacen del poder e inicia la llamada Época de la Reforma, que traería personajes como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, como eran enemigos de Santa Anna, trataron de retirar la idea de el himno santanista, si bien no lo prohibieron de ninguna manera alentaron su interpretación pero poco a poco debido a su letra y amenazantes estrofas, comenzó a gustarle a la gente.

Aunque ya teníamos nuestra propia composición, los opositores no quieren interpretarlo, de hecho Benito Juárez prefería entonar la Marsellesa en eventos oficiales, en vez de el Himno Nacional Mexicano.

Otra canción muy popular fue obra de Guillermo Prieto, quien la había escrito como poema en 1853, dentro de su libro:  “Viajes de Orden Suprema”. De hecho el poema fue finalista en el concurso de Santa Anna a través de un tercero y titulada “La Marcha de los Cangrejos”, como ya sabemos no fue elegida pero, para 1864 al comienzo del Segundo Imperio Mexicano ya era una de las canciones más populares en México.

Como dato curioso se sabe que el Emperador Maximiliano pidió entonaran esa canción en una visita que realizó en el estado de Guanajuato, este hecho fue severamente criticado por conservadores y monárquicos.

Otra de las canciones que se utilizaba en aquella época para la formación militar era la canción “Adiós mamá Carlota”. el Himno del gobierno de Santa Anna, volvió a tener presencia en transcurso de la caída del gobierno por “el plan de Tuxtepec”, siendo el nuevo presidente Porfirio Díaz quien dispuso utilizar el himno en las ceremonias oficiales.

Su Muerte

Francisco González Bocanegra, se vio obligado a mantenerse fuera del dominio público debido al abandono de la presidencia de Santa Anna, ya que sus enemigos habían ingresado al poder y estaban en contra de todo aquello que tuviera un origen dentro del gobiernos Santanista, por tanto se mantuvo oculto en casa de familiar hasta el dia de su muerte.

Se sabe que su muerte fue provocada a causa de la tuberculosis, bacteria que atacó sus pulmones y le llevó a tener un peso muy bajo provocando su fallecimiento a la edad de 37 años, el día exacto fue un 11 de abril de 1861 en la ciudad de México, debido a su aporte dentro del arte y al ser considerado uno de los mejores poetas de la época en México, algunos periódicos de la capital, le dedicaron algunas líneas, con los títulos “muere poeta” o “joven poeta que tanto prometía”.

Se sabe que murió en soledad pues estaba separado de su familia,sus restos fueron sepultados en el panteón de San Fernando y días después se trasladaron a la Rotonda de hombres ilustres.

Algunas de sus obras más emblemáticas, independientemente del Himno Nacional, son las siguientes:

  • Francisco De Paula González Bocanegra: su vida y su obra (autobiografía)
  • Vida del corazón (incluida en su autobiografía)
  • Vasco Núñez de Balboa
  • Faltas y expiación
  • Censura de teatros, México, 1855.
  • Discurso sobre la Poesía Nacional

Su interés por la literatura lo llevó a tener estas aportaciones a la literatura mexicana, no obstante, como se mencionaba el dia de su muerte, podría haber realizado algunas aportaciones más de no haber sido sorprendido por la enfermedad. Se sabe qe dejo algunas obras inconclusas, debido a su personalidad BocaNegra no buscaba reconocimiento alguno y fue gracias a su entonces esposa que la belleza de sus pensamientos quedaron plasmados en el Himno Nacional Mexicano.

La Dieta de 2 Semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *