Himno Nacional Mexicano

Historia

Himno Nacional Mexicano es uno de los 3 símbolos patrios que nos otorgan personalidad como mexicanos. Comenzando muy chicos estudiamos para poder cantar sus estrofas que honran a la patria y cada frase nos hace experimentar un orgullo de pertenecer a este país, por lo cual es de suma importancia estar informado sobre la historia y lo que simboliza el Himno Nacional Mexicano, un himno bélico (guerrero) que nos distingue de otros países.

Antonio López de Santa Anna regresaba de la expulsión a la presidencia de México, después 11 años de haber desempeñado el mismo cargo, (de 1833 hasta 1847). Pensara que a los mexicanos no les fue suficiente ese tiempo, pero en verdad era el único que conseguiría dirigir a un país que se hallaba rebelde e inestablemente.

La crisis nacional correspondía a las frecuentes guerras, a manera internas lucha entre liberales y conservadores, a modo externas (Guerra de México contra EE. UU) y (Guerra de los Pasteles) que había resistido el país. López de Santa Anna retornó con la estipulación de que se le otorgara el título de Alteza Serenísima (1853-1855) y se le titulara dictador vitalicio.

Si bien finalizaron las luchas externas del País, la población continuaba separado por temas ideológicos y políticos internas. Esto resultó ser la evidente razón de ingobernabilidad, aunque la firmeza de López de Santa Anna no era suficiente para permanecer en unión a un país completo.  La  idea surge de Miguel Lerdo de Tejada, se emitió una invitación para realizar la letra del Himno Nacional mexicano, el cual proporcionaría como una parte de unidad nacional frente a un estado de combate contiguo, con el propósito de incentivar el amor y la lealtad a la nación, sin interesar las desavenencias, porque al final  todos pertenecían a formar parte de la misma patria.

Francisco González Bocanegra nació 1824 en San Luis Potosí

Su progenitor el español José María González Yáñez y su mamá la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando. Se narra que Francisco González Bocanegra no estaba atraído en inscribirse para la composición del himno, sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino lo aprisionó en un cuarto con muchos  libros en relación a la historia y hechos del país.

Le comunico que no saldría de ahí hasta que finalizara un escrito para el concurso,   posterior de tres a cuatro horas de laboriosa inspiración, se preparó a salir a canje de 10 estrofas que deslizo por debajo de la puerta, se manda su escrito al concurso, y sale ganador por el jurado calificador integrado por los poetas (José Joaquín Pesado, Manuel Carpio y José Bernardo Couto), dos de ellos integrantes de la Academia de Letrán a la que incluso perteneció Francisco González Bocanegra que no cobró ninguno pago por la composición.

La música que mostro González Bocanegra no agrado a los jurados, por lo cual, semanas más tarde, el consejo organizador formada por Agustín Balderas, Tomás León y Antonio Gómez, prefirió la música que compuso el español Jaime Nunó Roca en 1854, quien recientemente había regresado de Cuba.

En el año de 1854 el Himno Nacional Mexicano se entona por primera vez en el Teatro Santa Anna, posteriormente lo nombraron Teatro de la República en la Ciudad de México. La intérprete Enriqueta Sotang cantó el Himno Nacional formado por 10 estrofas y un coro, comenzó en utilizar del 15 de septiembre de 1854 pero fue aprobado legalmente hasta 1943.

Originariamente el Himno Nacional incluía 84 versos decasílabos (consta de 10 silabas métricas), 4 estrofas de 8 versos cada una. No obstante, posterior a la victoria de la Revolución de Ayutla, se omitieron las estrofas IV y VII. También, con el transcurso del tiempo se quitaron ciertas estrofas que mencionan los combates contra el ejército yanqui en el año 1847 en el Valle de México.

Recapitulemos que el Himno Nacional Mexicano fue creado 6 años posteriores al combate contra los Estados Unidos, por esta razón la letra expresa de los triunfos y batallas mexicanas y la obligación de proteger el país. Esta letra que cantan los mexicanos con mucha satisfacción.

COMPOSICIÓN ORIGINARIA CON SUS 10 ESTRIBILLOS

Himno Nacional Mexicano
Himno Nacional Mexicano

¿Que simboliza el Himno Nacional mexicano?

Se conoce como una composición poética musical que glorifica el poder de las victorias de México en los combates, así como la eficacia de la protección del país. 

  • Esto fue una respuesta al entorno revolucionado de México durante el siglo XIX, período de su invención, cuando la nación luchó en frecuentes conflictos por su independencia.
  • El coro es un convocado al combate y un llamado a los mexicanos a guerrear por su derechos y por la patria. Las estrofas dan un recorrido por numerosos combates de la revolución.
  • El cinco de mayo de 1862. Cuando las regimientos del Ejército de Oriente dirigido por el Gral. Ignacio Zaragoza se llenaban de gloria combatiendo en Puebla frente a los invasores franceses, por lo cual, el Himno Nacional volvió a entonarse.
  • En el gobierno de Juan Nepomuceno en 1876 empiezan los cambios del Himno Nacional. Se quitaron 2 estrofas que distinguían a Iturbide y a Santa Anna.

La utilización del Himno Nacional fue olvidada en los sucesivos mandatos hasta que Porfirio Díaz lo recuperara e instituyera para las ceremonias oficiales. En el intervalo, las letras oficiales de González Bocanegra fueron cambiadas quitando algunos fragmentos y eliminando ciertos textos hasta la interpretación actual.

En el año de 1910 con causa de los homenajes del primer centenario de la independencia de México, citadas estrofas se prohibieron oficialmente. El ocho de febrero de 1984, en el Diario Oficial de la Federación, se difundió la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional  en el cual se determinó la letra del Himno nacional mexicano.

El Himno Nacional Mexicano está integrado con diez estribillos (estrofas), pero por lo normal únicamente se frecuentan entonar entre 2 o 4 estribillos más el coro. Los honores a la bandera de la escuela, partidos de fútbol o de boxeo, ceremonias de premiación de juegos olímpicos y son ciertos los motivos en que los mexicanos cantamos nuestro Himno Nacional Mexicano.

¿Qué posición está el Himno Nacional mexicano a nivel mundial?

Si bien, no existe una clasificación global, diferentes analistas han determinado al Himno Nacional de México entre los más hermosos del planeta. Lo posicionan como el numero dos más bello después de la Marsellesa, de Francia. El Himno Nacional Mexicano solo corresponde ser interpretado por una orquesta, piano, banda sinfónica, con voz o a capela. 

En diciembre del año 2005, ingresó en vigor una ley que autorizaba al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la autoridad de traducir el Himno Nacional a distintos dialectos dichos en el país, como (el maya, náhuatl, chinanteco, otomí, mixteco y huasteco etc.) Con anticipada aprobación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Lo han traducido oficialmente en doce lenguas indígenas.

En relación a los autores, al ser reconocidos con la división conservadora, fueron seguidos durante años. Jaime Nunó, de nacimiento español, pidió asilo en Estados Unidos hasta su fallecimiento y Francisco González Bocanegra se escondió en un sótano en pésimas condiciones de humedad, esto lo llevo a enfermarse y posteriormente a su defunción de manera temprana a la edad de 37 años,  provocada por una epidemia de tifo.

Murió 1861 en la ciudad de México y fue sepultado en el panteón de San Fernando. El presidente Ávila Camacho dio instrucciones de que sus restos de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó  (sostuvieran una sepultura de honor) en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores.

Algunas Curiosidades del Himno Nacional Mexicano

Una vez que sabemos un poco sobre la historia de cómo surgió nuestro Himno Nacional, es importante también considerar algunos datos curiosos que se tejieron alrededor de esta historia y que son una parte importante, veamos cuáles son:

  • La música no fue aceptada: en un primer inicio la música que se había elegido para el poema seleccionado o ganador como Himno Nacional, no fue del agrado del público. Así que se vieron en la necesidad de realizar un nuevo concurso para elegir la que sería la nueva música. Se eligió entonces la Pieza de Dios y Libertad creada por un español que llevaba años viviendo en México. Esta fue la música que el público consideró era la más adecuada para el Himno Nacional Mexicano.
  • La primera vez del Himno: según los datos históricos que se tienen al respecto, se sabe que la primera vez que se cantó este Himno Nacional fue en el año de 1854 en el antiguo Teatro de Santa Anna. Una de las curiosidades más importantes que debemos destacar, es que no fueron mexicanos los que tocaron el Himno, en realidad se contrató a un grupo de italianos que realizaron el estreno.
  • El primer centenario: con la intensión de celebrar el primero de los muchos centenarios que tendría el Himno Nacional, el cual se celebró en 1954, Correos tuvo la idea de emitir una serie de estampillas con la finalidad de hacer honor a esta celebración. Este fue uno de los sucesos más recordados, además que muchos coleccionistas guardan las estampillas originales que se promovieron durante esta celebración.
  • El Himno se ha traducido: teniendo en cuenta la diversidad que posee nuestro país, se sabe que el Himno Nacional mexicano ha sido traducido en varias ocasiones en varias lenguas indígenas de nuestro país. Algunas de ellas son los mixteco, maya, Teenek, entre muchos otros. Esto permite que todos podamos tener unas políticas de inclusión reconociendo aspectos importantes de nuestro país.
  • No se saben la letra: se sabe que muchos de los famosos artistas de nuestro país que han interpretado el Himno, han dado la sorpresa de no saberse la letra. Si bien solemos cambiar palabras o frases, es importante saber que el Himno Nacional es parte de lo que somos y que cantarlo o saberlo completo es una forma de respeto hacia la patria.
  • La ley: existe una ley decretada en la cual queda dispuesto cuando pueden cantarse los Himnos, este solo puede interpretarse por una banda sinfónica y solo puede hacerse en actos de tipo oficial, eventos escolares, eventos culturales, eventos deportivos entre otros de la misma línea. Pudimos haber ignorado esto por años, pero ahora entendemos el porqué de la sinfónica.

Estas son algunas de las curiosidades y de los datos históricos del Himno Nacional mexicano,  a través de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *