Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional Mexicano

Publicado por

Muchos expertos aseguran que el Himno Nacional mexicano es uno de los más hermosos del mundo. Los Himnos al igual que las banderas son símbolos importantes para un país que hacen parte de su historia y de todas sus luchas.

Detrás del Himno Nacional de México se esconde una historia, se sabe que no hubo existencia de este sino hasta que los españoles llegaron a estas tierras, una vez que fuimos conquistados por ellos, los himnos de la época que se empleaban en coros de iglesia sirvieron como una inspiración para crear muchos otros.

Fue entonces con el paso de los años que apareció uno de los primeros rastros de Himno Nacional, el cual tuvo por nombre la Marcha Real, la cual se empleaba mucho en España, en México y en  muchos otros lugares que también eran colonia.

Dentro de los datos históricos que se tienen sobre el Himno Nacional mexicano, se sabe que dentro del periodo de mandato de Antonio López de Santa Anna, se realizó un tipo de concurso en 1853 donde se buscaba seleccionar un poema pensado desde el amor a la patria el cual fuera musicalizado posteriormente para dar cuerpo al que sería el Himno a la Patria.

El ganador fue entonces Francisco González Bocanegra, el cual fue escritor de la pieza hermosa que tenemos.

Himno Nacional Mexicano
Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional Mexicano: Algunas Curiosidades.

Una vez que sabemos un poco sobre la historia de cómo surgió nuestro Himno Nacional, es importante también considerar algunos datos curiosos que se tejieron alrededor de esta historia y que son una parte importante, veamos cuáles son:

  • La música no fue aceptada: en un primer inicio la música que se había elegido para el poema seleccionado o ganador como Himno Nacional, no fue del agrado del público. Así que se vieron en la necesidad de realizar un nuevo concurso para elegir la que sería la nueva música. Se eligió entonces la Pieza de Dios y Libertad creada por un español que llevaba años viviendo en México. Esta fue la música que el público consideró era la más adecuada para el Himno Nacional mexicano.
  • La primera vez del Himno: según los datos históricos que se tienen al respecto, se sabe que la primera vez que se cantó este Himno Nacional fue en el año de 1854 en el antiguo Teatro de Santa Anna. Una de las curiosidades más importantes que debemos destacar, es que no fueron mexicanos los que tocaron el Himno, en realidad se contrató a un grupo de italianos que realizaron el estreno.
  • El primer centenario: con la intensión de celebrar el primero de los muchos centenarios que tendría el Himno Nacional, el cual se celebró en 1954, Correos tuvo la idea de emitir una serie de estampillas con la finalidad de hacer honor a esta celebración. Este fue uno de los sucesos más recordados, además que muchos coleccionistas guardan las estampillas originales que se promovieron durante esta celebración.
  • El Himno se ha traducido: teniendo en cuenta la diversidad que posee nuestro país, se sabe que el Himno Nacional mexicano ha sido traducido en varias ocasiones en varias lenguas indígenas de nuestro país. Algunas de ellas son los mixteco, maya, Teenek, entre muchos otros. Esto permite que todos podamos tener unas políticas de inclusión reconociendo aspectos importantes de nuestro país.
  • No se saben la letra: se sabe que muchos de los famosos artistas de nuestro país que han interpretado el Himno, han dado la sorpresa de no saberse la letra. Si bien solemos cambiar palabras o frases, es importante saber que el Himno Nacional es parte de lo que somos y que cantarlo o saberlo completo es una forma de respeto hacia la patria.
  • La ley: existe una ley decretada en la cual queda dispuesto cuando pueden cantarse los Himnos, este solo puede interpretarse por una banda sinfónica y solo puede hacerse en actos de tipo oficial, eventos escolares, eventos culturales, eventos deportivos entre otros de la misma línea. Pudimos haber ignorado esto por años, pero ahora entendemos el porqué de la sinfónica.
LEER  Los Mejores Presidentes de México que Han Gobernado

Estas son algunas de las curiosidades y de los datos históricos del Himno Nacional mexicano,  a través de los años.