Hugo Argüelles Biografía

Historia
Hugo Argüelles

Hugo Argüelles Cano, fue un escritor, dramaturgo, director de teatro y guionista mexicano. Nació el 2 de enero de 1932 en Veracruz y murió el 23 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México causa del cáncer que padecía. Su madre veracruzana y su padre de origen asturiano.

Aunque no hay mucha información sobre su infancia y adolescencia, se sabe que desde pequeño siempre le interesó todo lo relacionado al Teatro. La primaria la cursó en el Instituto Cervantes, donde empezó a conocer todos los clásicos de la literatura universal. Cuando era adolescente construyó su propio teatro de títeres, haciendo adaptaciones de las obras de Andersen, Perrault y los Hermanos Grimm.

Sin embargo, decidió estudiar medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM, una vez que se graduó como médico, se siguió preparando académicamente, prosiguió sus estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, graduándose con una maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mismo lugar se desempeñó como profesor; posteriormente, estudió Arte Dramático en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes

En el año de 1951, empezó a trabajar como director de teatro, empezó con el montaje de la obra “Las cosas simples”, escrita por Héctor Mendoza, posteriormente, dirigió obras escritas por él.

En 1959, recibió uno de sus primeros premios como el Premio Nacional de Teatro por su obra “Los cuervos están de luto”, es una obra clásica de la representación escénica amateur y profesional en México.

Gracias al trabajo de Hugo Argüelles, fueron nombrados el Centro Veracruzano de las Artes, en Veracruz, y el teatro del Centro Cultural de Coyoacán, ubicados en la Ciudad de México.

En la mayoría de las obras escitas por Hugo Argüelles, trataba siempre de incluir contenidos de crítica social, con un toque de humor negro y el sarcasmo. En una de sus obras, sintetizó e hizo énfasis a la crítica a la clase media mexicana y sus dinámicas familiares, incorporando rasgos del teatro del absurdo como el humor negro, siguiendo las tendencias predominantes en el Siglo XX. No solamente las obras de Hugo Argüelles tuvieron éxito en México, sino también en el extranjero.

Una de las obras más reconocidas fue la película “Las Pirañas aman a la cuaresma”, filmada en el año de 1969, escrita por Francisco del Villar, protagonizada por Isela Vega, Ofelia Medina, Gonzalo Vega, Macaria, Julia Marichal, género de drama; con esta cinta recibió varios premios nacionales. En 1994 se representó su obra: La esfinge de las maravillas.

OBRAS ESCRITAS POR HUGO ARGÜELLES

  1. El cocodrilo solitario del panteón rococó
  2. Las pirañas aman en cuaresma- Llevada al cine en 1969.
  3. La primavera de los escorpiones – Llevada al cine en 1971.
  4. Las figuras de arena
  5. Doña Macabra – Llevada a la televisión en 1963 y al cine en 1971.
  6. Los amantes fríos y One way
  7. Los cuervos están de luto. – el guion la obra, trata de la historia de un padre que está en lecho de muerte y sus tres hijos empiezan a discutir sobre la herencia. La historia está llena de comedia, misterio e interés en general.
  8. El tejedor de milagros
  9. Los prodigiosos
  10. El gran inquisidor
  11. La ronda de la hechizada
  12. Calaca
  13. El ritual de la salamandra
  14. Los gallos salvajes en 1986
  15. La tarántula art Nouveau de la calle del oro
  16. Amores criminales de las vampiras morales
  17. Albur de amor en 1980
  18. Negro es un bello color en 1974
  19. Ángeles de la tarde en 1972
  20. Perturbados en 1972
  21. Hoy he soñado con Dios en 1972
  22. Mujer honesta en 1972
  23. Elena y Raquel en 1971
  24. Figuras de arena en 1970
  25. Cadenas del mal en 1970
  26. Amante perfecta en 1970
  27. Leyendas de México en 1968- Telenovela

Sus obras se han representado en distintos países como en:  la ex República Democrática Alemana, Checoslovaquia y Colombia, entre otros países.

En 1979 abrió su propio taller teatral, donde salieron egresados varios actores, autores y directores, con una excelente preparación y que han sido premiados por su trabajo.

Entre otros de los premios que recibió fue el Premio “Juan Luis de Alarcón” de la Asociación de Críticos de Teatro, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Bellas Artes, por las obras: La ronda de la hechizada y El ritual de la salamandra.

 En el año de 1963 recibió el Premio Pecime por mejor película del año: Doña Macabra filmada en 1963 y llevada al cine en 1970.

En 1981, recibió otro premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por la obra: “El ritual de la Salamandra”, la cual fue montada en las ciudades de Caracas y Washington.

En 1982, recibió otro premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por la obra: “El retablo del gran relajo”, puesta en el año de 1981.

En 1982, recibió otro premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por las obras: “Los amores criminales de las vampiras Morales” y “La danza que sueña la tortuga”.

En 1988, recibió otro premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por la obra: “Los caracoles amorosos”.

Falleció el 24 de diciembre de 2003 en México, D.F. a consecuencia del cáncer a los 72 años de edad. El nombre de este extraordinario escritor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el teatro y el cine mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *