Revolución Mexicana

Revolución Mexicana

Publicado por

La Revolución Mexicana tuvo lugar en México a inicios de 1910 y se prolongó por lo menos según los datos históricos hasta 1920. Es considerado por los historiadores como uno de los eventos más importantes que marcaron un cambio en los aspectos sociales y además políticos del país en el siglo XX.

Lo que dio pie a que se pudiera producir este evento se basa en algunos antecedentes que tenía el país. Debido a que el país se encontraba en una situación de dictadura bajo el régimen de Porfirio Díaz y cuya situación tuvo una extensión de más de 30 años, comenzaron a salir cierto tipo de inconformismos.

Si bien bajo este régimen el país tuvo un buen crecimiento, es importante mencionar que los costos con los cuales se logró fueron muy altos, lo que llevó a que las clases menos favorecidas del país se vieran seriamente afectadas.

Como resultado de este problema económico y social, muchas de las poblaciones indígenas del país se vieron desterradas de sus tierras.

Muchos otros problemas se vieron en este tiempo, lo que hizo que la oposición estallara por ganas de cambio, todo ello conllevó a la revolución mexicana.

Revolución Mexicana: Datos Curiosos.

Revolución Mexicana
Revolución Mexicana

Es importante además de conocer la historia que podamos también saber algunos de los datos curiosos que son una opción diferente de saber qué tipo de sucesos importantes pasaron durante estos años de lucha para lograr los cambios adecuados. A continuación veremos algunos:

  • Años difíciles: Por los años de 1895 y 1910 encontramos que México atravesaba por una situación muy difícil relacionada con la calidad y las condiciones de vida de las personas. Según los datos que se tienen la esperanza de vida de los mexicanos tuvo un descenso increíble, ya que la media de vida era de 30 años. Con los niños, las condiciones no eran diferentes puesto que morían cada día víctimas de múltiples enfermedades.
  • Muros de la hacienda de Chinameca: un dato curioso dentro de la revolución mexicana consiste en que se han preservado durante mucho tiempo, incluso es posible ver en los muros los impactos de bala al momento de fusilar a Emiliano Zapata. En conmemoración existe una estatua.
  • Plaza de la revolución: un dato curiosos es que en la ciudad de Zacatecas específicamente en el cerro de la Bufa, que sirvió como escenario de la batalla de Zacatecas y en la cual la ciudad cayó en manos de la llamada división Norte, sobre ese cerro fue construida una explanada que es la que conocemos con el nombre de plaza de la Revolución y en la cual es posible observar estatuas de tres generales importantes.
LEER  El Himno Nacional Mexicano

Además de ser un recordatorio de la revolución del país, es un sitio que es altamente visitado por personas no solo de México sino de todo el mundo.

  • Las Soldaderas: este era el nombre con el cual se conocían al grupo de mujeres que se caracterizaron en la revolución mexicana por ser guerreras, además de la lucha, también se encargaban de otro tipo de tareas altamente importantes como proveer de comida y curar las heridas causadas por el conflicto.

 

Emiliano Zapata no era pobre: por muchos años siempre hemos escuchado que este personaje importante dentro de la revolución era de escasos recursos, sin embargo muchos restos de historia demuestran que no era así, tenía tierras y las producía, lo que parece indicar que sus motivaciones eran más del tipo ideológico.La lucha no se hubiera ganado, sin la ayuda de estas mujeres valiosas y fuertes que se encargaron de realizar muchas acciones que pusieron en riesgo sus vidas, como por ejemplo servir de espías y traficar armas.

  • Ironía en un lema: por esa época se hizo muy popular el lema sobre “sufragio efectivo, no reelección” muchas personas consideran que no puede provenir si no de una persona que estuviera de acuerdo con el cambio, sin embargo fue el mismo Porfirio Díaz quien utilizó este lema como una estrategia para que Benito Juárez no pudiera ser re elegido.

Básicamente estos son algunos de los datos más importantes que podemos mencionar sobre la revolución mexicana y aquellos acontecimientos que también fueron parte importante dentro de la historia.

LEER  Los Mejores Presidentes de México que Han Gobernado

Autor: Luis Ham