Cuatro Ciénegas, Coahuila

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, ubicado al norte de Coahuila, a tres horas de Saltillo, es unos de los destinos que maravillan a quien lo visita. Desde sus áreas naturales únicas y sorprendentes, hasta sus sabores norteños y vinos locales, este destino lo tiene todo para que pases unas vacaciones inolvidables.

Este Pueblo Mágico debe su nombre a sus abundantes manantiales que forman extensas ciénegas en medio del desierto. Es el resultado de un mar que hace millones de años emergió al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas. Lo que tus ojos verán en sus alrededores desérticos serán blancas arenas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol, montañas verticales. Toda una combinación única y fabulosa.

También podrás visitar las extensas áreas de dunas que parecen hechas de azúcar, pero que en realidad están formadas por cristales de yeso que hacen un paisaje cambiante pues sus cristales son movidos por el viento. Cada vez que los mires encontrarás una forma diferente.

Historia

Cuatro Ciénagas de Carranza es un municipio y cabecera municipal coahuilense situado en la región central del Desierto de Coahuila. Tradicionalmente vivió de la agricultura, la ganadería y de la extracción del yeso, hasta que el turismo se vino a sumar a sus actividades económicas, principalmente por la relevancia que ha cobrado su humedal, uno de los ecosistemas más completos del mundo para el estudio de la vida, además de hermoso sitio turístico. Cuatro Ciénagas fue incorporado en 2012 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos amparado también por otras atracciones como su patrimonio arquitectónico, balnearios, cultura vitivinícola y gastronomía.

Fue habitado por indígenas cualitecas y borrados, que fueron las etnias que recibieron a los españoles, no muy amistosamente. El primer pueblo mestizo de Cuatrociénagas se fundó a mediados del siglo XVIII, pero tuvo que ser refundado en varias ocasiones porque era diezmado por los indios. La fundación definitiva se produjo en 1800 y luego adoptó su nombre republicano oficial de Cuatrociénagas de Carranza en honor del lugareño más conocido, Venustiano Carranza.

Clima

El clima de la localidad es seco semicálido, con una temperatura promedio anual de 21,4° C. Durante los meses del invierno del hemisferio norte, entre diciembre y febrero, los termómetros descienden en promedio hasta los 13° C, mientras que, en los meses más calurosos, de junio a agosto, se sienten unos 29° C, con picos que pueden superar los 35° C. El frío más extremo registrado ha sido de -14° C. Llueve muy poco en Cuatrociénagas, apenas 225 mm al año, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos.

Cuatro Ciénegas

Principales atractivos de Cuatro Ciénagas.

  1. Plaza Principal. Donde se encuentra el quiosco, la Iglesia de San José y el Palacio Municipal.
  2. Museo Venustiano Carranza. Ahí vivió el líder revolucionario, hay recorridos que hablan sobre la historia de México y de Venustiano Carranza.
  3. Callejón de Guevara. Una calle muy estrecha y muy pintoresca
  4. Poza Azul. Es una maravilla natural ubicada a nueve kilómetros de Cuatro Ciénegas tiene una profundidad de poco más de cinco metros y en sus aguas turquesas y cristalinas habitan especies animales que solo es posible encontrar de forma natural en esta región.
  5. Sendero interpretativo El Borbollón. Se ubica un manantial donde precisamente brota el borbollón de agua.
  6. Dunas de Yeso. Un paisaje desértico de color blanco que abarca más de 800 hectáreas y pertenece al área protegida de Cuatro Ciénegas. Un espectáculo natural maravilloso.
  7. Minas de Mármol. Una cantera abandonada que ahora, gracias a los cortes rectos de quienes la trabajaron anteriormente, para una zona arqueológica mediterránea.
  8. Río Mezquites. En sus aguas templadas y cristalinas podrás nadar, esnorquelear y disfrutar de uno de los lugares mas bonitos de la zona.
  9. Bodegas Ferriño y Vinos Vitali. En este lugar poder ver, oler, sentir y degustar la tradición vitivinícola local de más de 200 años.

Gastronomía en Cuatro Ciénegas

Cuatrociénagas es lugar para disfrutar de la deliciosa cocina coahuilense. El cabrito se da muy bien en el territorio coahuilense y los locales lo preparan exquisitamente asado y salseado. En la zona se produce también una de las mejores carnes del país, por lo que es posible disfrutar de un jugoso corte en compañía de un vino de Cuatro Ciénagas o de Parras. Otra tradición local son las hojarascas, unas pequeñas galletas dulces y acaneladas. Si te apetece un trago al estilo tradicional, entra a una de las viejas cantinas del pueblo, que por sí solas constituyen otro atractivo y pide uno de los sabrosos pulques de la región.

El Doc es un restaurante de comida regional situado en Zaragoza 103 Sur, frente al Hotel Plaza. Los clientes hablan muy bien de sus desayunos a precios accesibles y de sus puntas de arrachera. Restaurante La Misión es un lugar amplio y agradable, con una sabrosa cocina. El restaurante La Casona es mencionado por sus chiles rellenos. Si te apetece algo de mar, puedes ir a La Esquina del Marisco, mientras que El Rodeo está especializado en carnes y quesos al carbón.

Platillos típicos en Cuatro Ciénegas

  1. Menudo Rojo. Es un platillo clásico de las celebraciones y una cura afectiva para la cruda. El menudo rojo es una sopa que consiste em un caldo hecho con chile guajillo, diferentes tipos de carne de res y Maizena. El menudo es tradicionalmente sazonado con cilantro, cebolla y jugo de limón.
  2. Carne con chile. Este delicioso guiso se prepara cociendo trozos de bistec en una salsa de chile guajillo o verde. Este platillo coahuilense se acompaña tradicionalmente con tortillas. La facilidad con la que se prepara esta carne la ha convertido en un clásico de Cuatro Ciénegas.
  3. Barbacoa de Cabeza. Está presente en las regiones del norte del país, sin embargo, en Cuatro Ciénegas, es una tradición. La barbacoa de cabeza es preparada en botes de lamina enterrados en la tierra, donde la carne de la cabeza es cocinada a fuego lento, con manteca, cebollas, cabezas de ajo  algunas especies. Este platillo se sirve con salsas de chile serrano o salsas molcajeteadas.
  4. Hojarascas. En el norte del país las hojarascas son regaladas como “bolo” en bodas, bautizos y quince años. Estas galletas reciben su nombre por su forma, la cual trata de imitar la forma de hojas o flores caídas. Este dulce platillo es preparado con una masa de manteca, clavo, canela y azúcar. Su textura parecida a la de un polvorón hace que estas galletitas se deshagan en la boca.
  5. Dulces de leche con nuez. Los dulces son utilizados como una golosina en la merienda para satisfacer los antojitos dulces. Estas bolitas están elaboradas con leche condensada cocida en baño maría, después el dulce de leche se hace bolita y se le empaniza con nueces y a veces con canela.
  6. Mistela. Se cree que la palabra mistela proviene del latín mixtela, que significa mezcla. En Cuatro Ciénegas la mistela es un licor de uva que se utiliza como digestivo o licor de postre. Esta bebida se prepara con jugo de uva, aguardiente, azúcar, clavo y granos de café molidos o enteros.

RECETA DE MENUDO NORTEÑO

Ingredientes:

  • 2 kilogramos de Panza, Pata y Tripa de Res
  • 10 chiles Anchos, Secos
  • ½ Kilogramo de Maíz Cacahuazintle
  • 1 cucharada de Orégano
  • 5 dientes de Ajo
  • 1 cebolla Verde
  • 1 ramita de Cilantro
  • Sal al Gusto
  • 3 limones
  • Aceite Vegetal
  • Te recomiendo que, si no tienes a la mano el maíz cacahuazintle, lo sustituyas por maíz de nixtamal o maíz precocido, que puedes adquirir en los supermercados del país.

Preparación:

  1. Cuece las piezas de menudo con un poco de sal. Mientras las dejas a fuego medio, prepara el nixtamal y retírale la parte amarilla que está en una de sus orillas.
  2. Este paso también se conoce como descabezar el maíz, una vez que lo hayas hecho agrégalo a la cocción de la panza para que se cuezan juntos.
  3. Por otro lado, remoja los chiles en un recipiente con agua tibia y posteriormente muélelos con ajo, orégano y un poco del agua del remojo.
  4. Sazona esta salsa con un poco de aceite en una cacerola y después agrega las piezas de la panza con un poco del caldo de su propia cocción. Deja hervir durante aproximadamente 1 hora.
  5. Ya que estás en la última fase de preparar esta receta, lava y corta el limón, pica la cebolla y el chile serrano, todo finamente y después de que sirvas el guisado en cada plato, añade lo que has picado.

Prepara una exquisita Salsa de Chile de Árbol Frito si deseas hacer más picoso el sabor del menudo norteño, sólo necesitas:

Ingredientes:

  • ½ kilogramo de tomatillos
  • 7 chiles de árbol
  • ¼ cebolla chica
  • sal al gusto

Preparación:

  1. Asa los chiles con una pizca de aceite hasta que se frían ligeramente y posteriormente colócalos en una cacerola con muy poca agua.
  2. Pela los tomatillos, lávalos y colócalos en la cocción donde están los chiles, añade también la cebolla y deja hervir hasta que los tomatillos cambien de color.
  3. Coloca los ingredientes de la cocción en licuadora, agrega un puñito de sal y después muele. Sirve esta salsa y acompáñala con tu menudo.

Consejo:

Para que el menudo tenga mejor sabor hay que dejarlo hervir con el orégano durante una hora aproximadamente para que pueda absorber adecuadamente el sabor de este ingrediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *