Estado de Tabasco

Ubicado en el sur este del país el Estado de Tabasco es un gran estado de la república Mexicana, Cuenta con tres tipos de clima; el primero es el cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (Am), que es el clima dominante en Tabasco; la temperatura media, en la mayor parte del territorio que presenta este clima, es de 26.9 °C, con estos datos  podemos asegurar que el clima no se interpondra entre tus vacaciones y tu, y una vez más comprobamos lo bonito que es nuestro país y lo mucho que hay que ver por los cientos de rincones que aún nos faltan por descubrir en México.

El Estado de Tabasco podrá ser pequeño en cuanto a superficie en comparación con otros estados de la República Mexicana, pero en cuanto a la variedad de atractivos tanto para el residente local como para el turista nacional, como para el extranjero, Tabasco ofrece a lo grande.

Estado de Tabasco

Tan sólo la capital Villahermosa ofrece varios lugares interesantes que puedes ir a conocer, ya sea que vayas por tu cuenta, en pareja, o en familia.

La Gastronomía Típica en el Estado de Tabasco, son de origen prehispánico, y que en la actualidad se siguen preparando y consumiendo en la mayor parte del Estado.

Ten en cuenta que debido a la ubicación geográfica, el clima de la región va a ser algo caliente y húmedo, así que si eres de los que no soportan mucho ese tipo de condiciones, tal vez consideres ir en temporada de invierno.

Timando la capital Villahermosa como punto de partida te puedo recomendar visitar algunos lugares que no están tan lejos, muchos de ellos son reservas naturales, algunas ruinas milenarias y sobre todo podrás disfrutar de muchos paisajes y hermosas postales que nos regala la naturaleza.

Reserva Ecológica Yumká en el Estado de Tabasco

Uno de los lugares que más padres es sin duda alguna el área natural protegida Yumká, se encuentra cerquita del aeropuerto de Villahermosa. Es algo así como un zoológico al aire libre en el que uno puede interactuar de cerca con muchas especies de animales durante un recorrido guiado que uno hace en “trenecito” por la extensa área.

Parque Museo “La Venta”

Hablar del Estado de Tabasco es hablar de la cultura Olmeca y por ello no podría faltar un recinto donde se pueda apreciar y aprender de cerca sobre dicha cultura. Lo mejor sería ir directamente hasta la zona arqueológica de La Venta que se encuentra en el extremo Oeste del estado, pero si no cuentas con el tiempo, en Villahermosa puedes ir a este conocido museo.

Hay dos modalidades de conocerle:

  • Durante el día (Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00).- En este recorrido puedes conocer el área de la zona zoológica en la cual se exhiben animales de la región, y el área de la zona arqueológica en la que además de encontrar las famosísimas cabezas colosales Olmecas, también podrás ver altares y variada información sobre la extinta cultura. El precio de admisión es de 35 pesos ($2.5 usd aprox).
  • Durante la noche (Martes a Domingo 20:00, 21:00).- Este es diferente al del día debido a que es solamente un espectáculo de luz y sonido durante el cual se va escuchando la narración del poeta Carlos Pellicer y que da su punto de vista y sentir sobre lo que representa Tabasco y la cultura Olmeca para él. El precio de admisión es de $75 pesos ($6 usd aprox).

Este parque es el lugar perfecto para ver como conviven los residentes locales durante los ratos libres y se encuentra junto al Museo de La Venta. Desde parejas pasando un buen rato, familias con niños jugando, personas paseando sus mascotas, y hasta turistas como nosotros simplemente disfrutando una tarde viendo el espectáculos de luces en la Laguna de las Ilusiones, hacen del parque un rincón que recomendamos visitar.

Ahí enseguidita está un puente peculiar ya que a la vez es un museo, se llama Museo Elevado de Villahermosa y ahí al parecer se exponen obras de distintos artistas. Cuando nosotros fuimos solo tenían unas cuantas fotografías colgadas en la pared, así que no nos tocó ver mucho por el lado del arte. Lo que recomendamos es ver el espectáculo de las luces desde lo alto del puente, se puede apreciar muy bien todo sin que tenga uno gente enfrente.

CATEDRAL DE VILLAHERMOSA.

Esta iglesia con fachada estilo barroco, también es conocida como la Catedral del Señor de Tabasco y se encuentra en la zona central de la ciudad y se le considera el principal centro religioso del estado. Tiene un interior decorado relativamente sencillo, pero bonito, y sus dos imponentes torres la hacen de las más altas de todo México por lo que puede ubicarse desde varios puntos de la ciudad con facilidad.

Cruzando la calle se encuentra un establecimiento de aguas frescas que es muy famosos por su rico sabor, la más famosa en los estados del Sur este es el agua de horchata, así que no puedes dejar  pasar la ocasión de probarle y tratar de mitigar el calorcito al menos un poco.

Centro Histórico y La Zona Luz

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno se encuentran varias calles empedradas por donde uno puede caminar gustosamente y conocer las centros culturales y comerciales, cafés, tiendas, restaurantes, el zócalo, iglesias y museos. Además de que a unos cuantos pasos se encuentra el puente peatonal Malecón desde el cual, se pueden observar bonitas panorámicas del Río que cruza, el Grijalva, y se puede ver hasta la misma Catedral de Villahermosa a distancia.

Pero esto no es todo hay muchos lugares más que seguramente con tiempo, y si te organizas bien podrás conocer. Algunas de las atracciones puedes ser muy óptimas para los pequeñitos.

  • Recorrido por el Grijalva en el Barco Capitán Beuló II
  • Parque Tabasco
  • El Museo Interactivo Papagayo (para niños)
  • Casa de los Azulejos (Museo de Historia de Tabasco)
  • Museo de Antropología
  • Conjunto Arquitectónico Tabasco 2000

Por otro lado puedes visitar la playa este Estado tiene una biodiversidad increíble como ya mencione anteriormente, ya que no sólo puedes encontrar calles empedradas y maravillosas cabezas olmecas, también tienen manglares, una pequeña selva , bosques y playa.

La más famosa es Playa paraíso, y de una vez dejamos claro que no tiene nada de lujos ni molestos hoteles alrededor aquí es solo la naturaleza y tu.

Playa Paraíso pertenece al municipio tabasqueño del mismo nombre, uno de los más pequeños de la entidad. Sus costas y alrededores cuentan con un ambiente rústico, natural y diferente a todas las playas que hayas conocido. La zona costera tienen un oleaje tranquilo, cálida temperatura y poca profundidad. Los elementos perfectos para un descanso perpetuo donde no hay entrada más que para el mar y la respiración del mar.

 La región de sus alrededor cuenta con manglares y ríos, muy comunes de Tabasco, donde podrás viajar en lancha, bucear junto a especies marinas o simplemente tirarte sobre la arena y escuchar el sonido de la naturaleza con los ojos cerrados. Playa Paraíso cuenta con otros lugares que podrás disfrutar al máximo como el parador turístico Puerto Ceiba, localizado a sólo 20 minutos del municipio. Este lugar alberga un pequeño malecón donde se puede hacer excursiones en kayak además de observar un sinfín de especies endémicas de la zona.

Y asi te damos una idea más para poder escapar del mundo y sumergirte en la naturaleza y riqueza cultural de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *