Jerez, Zacatecas

En México tenemos lugares muy bellos, unos más turísticos que otros y unos más famosos que otros, pero hay lugares que se han convertido en lugar predilecto para viajar y son los llamados pueblos mágicos como lo es Jerez, Zacatecas. A lo largo de la republica podemos encontrar infinidad de ellos y hoy te daremos en esta entrega uno de estos pueblos que posiblemente se convierta en tu lugar preferido.

La plaza principal de Jerez, conocida como Jardín Rafael Páez, se edificó sobre los terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano. En su centro se encuentra un bello kiosco morisco y en sus esquinas cuatro siempre frescas fuentes, que junto a los portales de los alrededores forman una estampa encantadora.

Jerez, Zacatecas

El primero de estos portales es el Humboldt, ubicado en el costado sureste de la plaza, que es la entrada a la regia finca de la familia Escobedo, ricos y muy poderosos comerciantes que a finales del siglo XIX construyeron un fuerte emporio comercial de alcance internacional, pues mandaban mercancías a Estados Unidos y Europa. De su nombre solo queda el recuerdo en la parte superior de la construcción: «La Nacional». El portal recibió su nombre porque ahí se hospedó el explorador alemán Alexander von Humboldt en algún momento de su recorrido por México.

El otro portal es el Inguanzo, al centro-norte de la plaza, por el que se ingresa a una finca construida a finales del siglo XIX por el señor Eulogio Inguanzo, dueño de la próspera Hacienda del Tesorero y de varios comercios en Jerez. Un poco más al poniente se encuentra el Palacio Municipal, un edificio de dos plantas levantado en el lejano siglo XVI, cuya fachada permanece como originalmente fue.

MONUMENTOS INTERESANTES

Uno de los principales monumentos históricos de Jerez es el Santuario de la Soledad, cuya construcción se inició en 1805 para venerar a la patrona de los jerezanos que, según la tradición, ha sido objeto de devoción y reconocimiento por importantes militares gracias a su intercesión en hechos de guerra, por lo que la Virgen de la Soledad de Jerez ostenta el cargo de tres veces Generala, como lo indican los elementos que ostenta (bastón, de mando y bandas).

Otro recinto interesante es el Edificio de la Torre, erigido en el terreno donde alguna vez estuvo la primera escuela pública de Jerez. El maestro cantero Dámaso Muletón se hizo cargo del diseño y de la construcción de este edificio, que está hecho totalmente de cal y canto. El orden del edificio es una mezcla del románico, perteneciente a los godos, y el mozárabe mudéjar.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción es una sobria pero elegante edificación religiosa construida a mediados del siglo XVIII, en la que sobresale una barroca fachada de cantera blanca que enmarca en sus dos cuerpos a los cuatro evangelistas. Su interior tiene tres naves con elementos neoclásicos y un retablo principal, dedicado a la Purísima Concepción de María. Su única torre de estilo herreriano contiene las dos campanas que desde antaño llaman a los feligreses todas las mañanas a su devoción.

Lo imperdible en Jerez, Zacatecas Pueblo Mágico

El Teatro Hinojosa es uno de los puntos más interesantes en Jerez por su constante vida cultural. Construido entre 1872 y 1878 por don José Ma. Ortega, bajo el gobierno de don José Ma. Hinojosa, en su fachada hacen acto de presencia las clásicas combinaciones del cinco y del tres, de elocuente simbolismo. Durante décadas se iluminó con lámparas de carburo a las que daba vigor un gran espejo en el techo; actualmente, el recinto sirve de escenario para todo tipo de actividades, tanto culturales como sociales y políticas.

Un lúgubre pero atractivo lugar es el Panteón de Dolores, pues con los años ha recibido a los visitantes que acuden a admirar el arte que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuya rica ornamentación cuenta las historias de sus ocupantes, pertenecientes a todos los sectores de la sociedad.

Otro lugar lleno de historia es la Casa Museo Ramón López Velarde, que típica y modesta debe su importancia a que en ella nació y vivió el gran poeta romántico Ramón López Velarde, autor de la Suave Patria. El museo se encuentra ambientado con muebles y decorados de la época porfiriana, y en él se pueden apreciar manuscritos y objetos personales del ilustre poeta.

Diversión y Aventura

Además de recreación histórica y cultural, Jerez, Zacatecas ofrece gratos ratos de diversión en sus centros recreativos, como el balneario Las Margaritas, con alberca olímpica y familiar, fosa de clavados, toboganes, chapoteaderos, juegos infantiles y extensas áreas verdes.

Para los amantes de la aventura, en la Sierra de Cardos la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, por lo que es el sitio perfecto para el senderismo y la fotografía de paisaje. Otros bellos sitios son las presas de El Tesorero y El Cargadero, que además de aprovecharse para riego y como fuente de pesca, son tranquilos centros de diversión familiar.

Continuando con la diversión, entre marzo y abril se lleva a cabo la máxima fiesta del pueblo de Jerez, Zacatecas: la Feria de Primavera, que tiene un profundo arraigo entre los pobladores y es esperada con ansia y júbilo. Uno de sus eventos cúspide tiene lugar el Sábado de Gloria, con su multitudinaria cabalgata y la quema del Judas. Con estas celebraciones comienza la feria y continúa con la ceremonia de coronación de la reina, bailes, serenatas, corridas de toros, charreadas, palenques, eventos culturales y deportivos, desfiles, espectáculos y juegos mecánicos a lo largo de una semana.

Tampoco puede faltar la tradicional Noche Bohemia, parte del programa de los Juegos Florales en honor al nacimiento del bardo jerezano Ramón López Velarde, cada junio, que se lleva a cabo en los recintos culturales del pueblo para que los amantes de la literatura expongan sus obras al declamarlas en un ambiente puramente enriquecedor.

Qué comer y compra en Jerez Pueblo Mágico

Se tiene el asado de boda jerezano, birria, barbacoa, chorizo, lengua rellena de vino de Jerez, chile perdido, cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga y el camote de leche.

Talabartería, joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *