La Isla de Sacrificios

La Isla de Sacrificios es una de las tantas islas que tiene nuestra república Mexicana, y mencionamos algunas que pueden ser parte de tu recorrido al visitar alguno de los estados en México que colindan con ellas.

Sin embargo dejamos esta por separado y si bien como tal no es un destino turístico, si forma parte de un tour que puedes darte al visitar Veracruz, si tu deseo en conocer el famoso Cancuncito dejame decirte que pasaras por la Isla de los Sacrificios.

Esta es una isla mexicana que se localiza en el Golfo de México, muy cerca del puerto de Veracruz.

La Isla de Sacrificios, forma parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, su acceso está cerrado al público y está protegida por la Secretaría de Marina, a estas alturas te preguntarás por que apartamos esta isla para un texto independiente, si no podemos ir a visitarla.

Bueno, pues principalmente su belleza y misterio que la rodea hace que muchos quieran ir a husmear por ahí, por eso algunos tours al llevarte a Cancuncito te dejan echar un vistazo sin dejarte bajar o nada cerca de la isla ya que como mencionamos anteriormente la isla se encuentra resguardada por la marina nacional y es que en la Década de los 90° debido a todo el misterio que la rodea esta isla estaba sufriendo de un gran cambio en su biodiversidad debido a los desperdicios y basura que dejaba la gente a su paso, oficialmente es por esa causa que el gobierno decidió cerrar indefinidamente la isla.

Barco Juana de Arco

Pero es aquí cuando entra el misterio, de entrada podrás ver que hay un barco hundido, el barco volcado Juana de Arco tras hundirse en la cercanía, y como ya no lo podían mover, lo tuvieron que cementar y convertir en parte del muelle para acceder a la Isla.

Sin embargo se dice que , en los años 40 en México, en plena Guerra Mundial, hubo un boom en torno al concreto: se creía que era el material del futuro y que se podía hacer cualquier cosa con él. Por ello cuando hubo una escasez de acero para construir barcos destinados a la guerra, un tal Heriberto Jara, el primer Secretario de Marina, trató de hacer un proyecto de barcos de concreto para aumentar la flotilla mexicana. Pero bueno ya conocemos el resultado, por lo visto esta isla está rodeada de historia.

Por otra parte esta isla es conocida de esta manera La Isla de Sacrificios no de manera figurativa sino más bien de manera literal.  Y es en 1518 cuando comienza la historia de lugar, Juan Grijalva llega a este islote y lo llama “Isla de Sacrificios” debido a que al explorarla, encontraron cuerpos indígenas sacrificados, hombres abiertos a la mitad, por el pecho y desmembrados de los brazos y las piernas. También se dice que aquí ofrecían a las mujeres más hermosas como tributo a los dioses.

Y en efecto debido al estudio arqueológico de la isla  se sabe que el lugar es muy rico culturalmente, debido a que los totonacas que antes habitaron la Isla, consideraban este sitio sagrado y ahí realizaban sacrificios y ceremonias, además que era un cementerio donde enterraban a su clase alta, por lo que había muchos entierros con figuras de Jade, y otros artículos prehispánicos.

Además se menciona que los restos históricos que podemos encontrar en la isla enterrados, aún no se han estudiado por completo, que la isla cada vez más, va perdiendo territorio debido a que el mar ha ocupado más terreno dentro de la isla, poniendo en riesgo años de historia.

Flora y Fauna

Por otra parte también  cuenta con flora y fauna maravillosa y debido a lo cristalino de sus aguas podrás admirar ya que hay variedad de especies como: algas rojas, más de 250 especies de peces, encontramos árboles como los guayabos y platanares, así como iguanas, tortuga de Carey, tiburones, garrobos, boas y aves como el pelícano, la fragata, la Garza gris y el gavilán pescador.

No obstante la isla está llena de historia, durante mucho tiempo a sido un lugar que alberga a otras naciones en momentos de guerra y no por disposición propia de nuestro gobierno, en varias ocasiones hemos sufrido invasiones que nos han quitado ciertos territorios y esta isla forma parte de la historia en el  mundo.

Hay muchas hipótesis con respecto al interés de otras naciones en esta isla y es que como mencionamos anteriormente era un lugar de ofrenda y se cree que se encontraba no mas que solo cuerpos, en expediciones actuales se han encontrado joyería y artesanías de Jade que  fueron violentadas, se cree que esto se debió a los invasores a lo largo de la historia y seguramente mucho tiempo atrás había grandes cantidades de oro.

Solo para que sepamos algunos momentos en los que esta isla a sido relevante en la historia del mundo te daremos algunas fechas y datos interesantes que la rodean. Sabemos que esto hará que quieras conocerla pronto.

La Isla de Sacrificios

Historia de la Isla de Sacrificios

  • En 1683 el famoso pirata Laurens de Graff conocido como Lorencillo llega al Puerto de Veracruz, y durante 15 días azotó a la población jarocha exigiendoles que les entregarán todos los tesoros que tenían escondidos, al final, la mayoría de los prisioneros que mantenía fueron trasladados a la Isla de Sacrificios antes de salir de Veracruz con su botín.
  • En 1836 los franceses tomaron la Isla durante la famosa guerra de los pasteles, además utilizaron la Isla como cementerio, y prueba de ello es que levantaron en ese lugar un obelisco conocido como “el Polvorín” en honor a todos sus compatriotas caídos.
  • En 1825 La Isla deja de pertenecer a España.
  • En 1846 es ocupada la isla por los estadounidenses durante la primera intervención norteamericana.
  • En 1894 se instala el faro de la Isla de Sacrificios, el cual mide 15 metros y su luz puede alcanzar 15 millas náuticas y que aún sigue en uso, este brinda orientación a embarcaciones, helicópteros, avionetas, aviones y en especial para los pescadores que trabajan en la cercanía.
  • En 1914 es ocupada de nuevo la Isla, durante la segunda intervención norteamericana.
  • En 1983 la Secretaría de Marina cerró por primera vez la isla para poder realizar una limpieza, y tratar de hacer un reglamento para regular las actividades de la Isla, el resultado de la recolección fue de más de 50 toneladas de basura.
  • En 1990 se vuelve a permitir el acceso por temporada vacacional a los turistas, y la isla sufre de un deterioro desastroso, por lo que se comienza a considerar el cierre total de La Isla.
  • A mediados de los 90’s se cierra indefinidamente la isla al acceso público y queda resguardada por la Secretaría de Marina, estos sólo aprueban el acceso para actividades de investigación, docencia y eventos deportivos, como triatlón y nataciòn.

Como ya mencionamos por ahora está restringido el paso y esta resguardada por la marina. ¿Acaso no te hace pensar que hay algo muy importante en esta isla?

Ve y descúbrelo, visita Veracruz y no te olvides de esta joya en la historia de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *