Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila

El Pueblo Mágico de Arteaga, enclavado en la Sierra Madre Oriental, en Coahuila, es llamado La Suiza de México por su clima, paisajes, cumbres nevadas y por la posibilidad de practicar deportes alpinos. A su condición de único centro de esquí en México, une la belleza de su arquitectura, la frescura de sus frutas como la manzana, el membrillo y el durazno, así como las delicias de las conservas y licores elaborados con las mismas. Arteaga es un destino ideal para descansar en encantadores hoteles de montaña, divertirse en la nieve y comer exquisitamente.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Arteaga?

La mejor manera de llegar a Arteaga desde una ciudad lejana es tomando un vuelo hasta Saltillo, la capital de Coahuila. De todas formas, si te animas a enfilar por carretera hacia Arteaga desde Ciudad de México, el viaje es de 715 kilómetros, a cubrir en unas 9 horas. Entre Saltillo y Arteaga la distancia es de solo 20 Km.

Historia.

El asentamiento humano en el actual territorio de Arteaga comenzó a finales del siglo XVI con algunas familias tlaxcaltecas lideradas por conquistadores españoles. El pueblo tlaxcalteca ayudó a los ibéricos a derrotar a los aztecas y en 1591 el vasco Francisco de Urdiñola fundó el poblado con la denominación de San Isidro de las Palomas, nombre que fue cambiado en 1866 al de Villa de Arteaga en honor al patriota José María Arteaga.

En 1790 se comenzó a construir el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, pero se terminó en 1954. Posee una fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastras y a cada lado del portón de madera se encuentra un nicho con un querubín.

La Casa Carranza

A un lado de la presidencia se encuentra la Casa Carranza, famosa por haber funcionado como cuartel del Ejército Constitucionalista comandado por Carranza y que fué aquí en donde redactó su primer manifiesto revolucionario. Hoy en día es el Archivo Municipal y cuenta con registros fotográficos de momentos históricos y personajes famosos del lugar.

Pueblo Mágico de Arteaga

En el interior de la Presidencia Municipal se puede ver un mural en el que se retrata a Venustiano Carranza en posición de lucha, con una de las frases del manifiesto “Al pueblo mexicano”.

En alguna época a Arteaga se le conocía como Palomas de Adentro, y fué en esa época cuando cultivaba trigo hasta que una plaga de hongos acabó las cosechas. Los agricultores buscaron nuevas opciones y desde 1887 se han dedicado a cultivar manzana de la variedad Rosa Española, de color amarillo y con manchas rojas. Años más tarde se introdujeron la Golden Delicious y Red Delicious de origen estadounidense.

Arteaga debe su nombre al liberal José María Arteaga, gobernador de Querétaro y participante activo en las guerras contra Estados Unidos y Francia. Murió fusilado por órdenes de Maximiliano en octubre de 1865.

Se pueden conseguir artesanías de madera como animales y frutas en el tianguis que se instala todos los domingos en la Alameda y en tiendas regionales.

El vestido típico es el sarape, usado por los hombres de campo para cubrirse del agua y del frío. Son tejidos a mano y se caracterizan por sus colores brillantes.

Clima.

El clima en Arteaga es templado, aunque cuando es invierno, hace frío y hay nieve. Es tan frío en diciembre y enero, que las temperaturas llegan a estar por debajo de los cero grados y en verano, la temperatura oscila entre unos 28 y 30° C, clima perfecto para practicar deportes extremos.

Atractivos de Pueblo Mágico de Arteaga

El Pueblo Mágico de Arteaga es un pueblo de calles empedradas y apacibles, en las que se alinean algunas edificaciones interesantes, como el templo de San Isidro Labrador, patrono de la localidad. En el pueblo hay distintas tiendas en las que se venden las conservas y licores de frutas que han dado fama a Arteaga y que la gente compra para llevar después de disfrutar del esquí y de otras diversiones de montaña en el bosque de Monterreal, con sus faldas nevadas y su centro de esquí.

  • Templo de San Isidro Labrador de las Palomas
  • Bosques de ​Monterreal
  • Carbonera, los Lirios
  • El Tunal

Festividades:

Día de San Isidro labrador, se celebra el 15 de mayo cuando, entre música, danzas y hasta una feria muy completa, se festeja a este santo, patrón de las lluvias, en el templo más emblemático de este Pueblo Mágico. ​

Feria de la Manzana, se celebra en septiembre para quienes gustan de las frutas.

Gastronomía en el Pueblo Mágico de Arteaga

Los licores y conservas de manzanas, perones, granadas, duraznos y membrillo son las estrellas de la gastronomía de Arteaga. Sin embargo, en este pueblo netamente norteño también se disfrutan platillos elaborados con carne, queso, harina de trigo, crema, mantequilla y chiles secos, como caldo de res o empanadas de trigo rellenas de fruta fresca.

El restaurante más conocido de Arteaga es el que se ubica dentro del Monterreal Resort, llamado La Cabaña Suiza, que cuenta con un ambiente totalmente alpino con sus muebles de madera y chimenea de leña, y sirve platillos regionales. Abundan los restaurantes que preparan carnitas, como San José y Lindo Michoacán, pero el más concurrido es Carnitas El Cristal, el mejor lugar para probar esta preparación de carne de cerdo y el delicioso chicharrón. En Mi Pueblito, los comensales pueden disfrutar parrilladas, mariscos, hamburguesas, quesadillas, fajitas y refrescantes clamatos preparados.

A finales de noviembre tiene lugar el Encuentro de Cocineras Tradicionales, cuyo objetivo es promover y honrar la sazón coahuilense por medio de los guisos de las participantes, que incluyen caldos de pollo y res, pucheros, menudos y pozoles, además de una gran variedad de champurrados, chocolates y atoles de calabaza, guayaba y pinole.

Receta de Asado de puerco estilo Saltillo (Coahuila)

Ingredientes

  • Kilo(s) de Pierna de puerco
  • 10 pieza(s) de Chiles anchos
  • 5 pieza(s) de Jitomate
  • 1/2 Pieza(s) de Cebolla(s)
  • 1 diente(s) de Ajo(s)
  • 1 rodajas de Cascara de naranja
  • 1 taza(s) de Jugo de naranja
  • 1/2 Cucharada(s) de Pimienta molida
  • 1/2 Cucharada(s) de Comino(s)
  • 1/2 Cucharada(s) de Orégano
  • 1 manojo(s) de Hierbas de olor
  • 1/2 Litro(s) de Aceite vegetal
  • 1 pizca(s) de Sal

Preparación:

  1. Corta la pierna en trozos pequeños, coloca una cacerola grande y cubrirla con agua.
  2. Prepara los chiles desvenados y sin semilla, cuécelos con el jitomate, la cebolla y el ajo. Déjalos enfriar y licuarlos con el comino, el orégano y la pimienta.
  3. Mientras tanto, en una cacerola, calienta aceite e incorpora la salsa licuada. Agrega el jugo y sazona al gusto. Deja hervir durante aproximadamente veinte minutos.
  4. Finalmente agrega la carne para que se incorporen a ella los sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *