Polidipsia o Sed Permanente

Salud
Polidipsia

Polidipsia es una palabra que se proviene del griego (Poli- que indica muchos) y (Dipsia- que indica Sed). La polidipsia corresponde a la apetencia enorme por beber líquidos, principalmente agua. La polidipsia no es una enfermedad o padecimiento, sino el síntoma de algo que  pueda estar aquejando el organismo, por lo que es aconsejable que se realicen análisis de sangre y de orina al enfermo. El ingerir mucha agua puede causar en el organismo un trastorno en los electrolitos y la cantidad de sodio en la sangre.

La sed es la sensación natural que lleva a ingerir agua. Las causas fisiológicas que establecen esta sensación se vincularían con la mayor osmolaridad del líquido extracelular establecida por una demasía de sal o una insuficiencia de agua, contribuyendo también la reducción del volumen vascular circulante. La falta de agua corpórea puede ser resultado de una aportación reducido o de una pérdida agravada. Un mecanismo principal de la estimulación es la sensación de secamiento de las membranas mucosas de la garganta y de boca.

Las Causas mas Constantes Serian

  • La disminución de líquidos corporales de la circulación sanguínea a los tejidos: por quemaduras graves, insuficiencia renal,  enfermedades del corazón o del hígado.
  • El ingerir determinados alimentos: Otro tipo de individuos que pueden presentar polidipsia, agrega a aquellos que frecuentemente consumen abundantes bebidas con cafeína. Como la cafeína es un diurético, puede provocar orina abundante y las bebidas con cafeína no reducen la sed. Los individuos pueden requerir ingerir más y no quitar la sensación de la sed. De igual forma, el consumo de alimento muy condimentado, con mucha sal o muy dulce. 
  • Carencia de zinc: El zinc además proporciona al organismo para que absorba líquidos de forma más eficaz (disminuye la diarrea y provoca estreñimiento) y retiene más sodio, por lo cual, la carencia de zinc puede ser una causa probable.
  • Polidipsia psicógena: Los pacientes con ciertos problemas de salud mental, como sería la esquizofrenia, pueden presentar polidipsia como síntoma. Igualmente hay algunos individuos con discapacidad intelectual que padecen de esto. Uno de las inconvenientes con este síntoma en los pacientes con enfermedades mentales es el manejo del síntoma, ya que las personas con discapacidad no podrán reconocer entre el origen de los líquidos saludables o no debido al poco control de los impulsos. El cual llegaría a causar efectos secundarios graves.
  • La deshidratación: Con frecuencia por cuadros diarreicos y vómitos o sudoración excesiva.
  • Por pérdida de sangre elevada. La sed puede ser a una reducción del volumen sanguíneo, como sería por un sangrado importante.
  • Por ciertos fármacos. Los antipsicóticos pueden incluir efectos no deseados, como secamiento bucal, que le provocaría sed en el enfermo. Fármacos anticolinérgicos, demeclociclina, diuréticos y fenotiazinas.
  • Diabetes mellitus. Es una afección determinada por los niveles de glucosa en sangre son más aumentados de lo normal. La insulina es una hormona que elabora el páncreas cuya labor primordial es regular la glucosa en sangre. Por consiguiente, lo más usual es que la anomalía esté provocada por una producción de insulina limitada. La sintomatología típica de este padecimiento, los que más se frecuentan son: necesidad reiterada de orinar, visión borrosa, sensación de sed abundante y continua, fatiga, cansancio y pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Diabetes insípida. Es una enfermedad causada por la insuficiencia de los riñones para responder de forma apropiada a la acción de la hormona antidiurética (creada por una glándula que está situada en el cerebro, nombrada hipófisis). Esta hormona hace que los riñones absorban agua, el daño de su función seria en una pérdida extremada de agua en la orina y por lo cual, surgiría la polidipsia como una forma del cuerpo para recobrar el agua perdida. Los síntomas que manifiestan generalmente los enfermos son primordialmente 2: sensación de sed excesiva y cantidad de orina abundante. En función de la severidad de la alteración, la producción de orina puede rebasar los doce litros por día, correspondiendo la cantidad promedio normal de tres litros por día.

Numerosos enfermos que padecen diabetes insípida tienen trastornos del sueño ya que sienten la exigencia de levantarse de manera repetida por la noche a orinar. Esta enfermedad igualmente puede presentarse en infantes. En estos casos, los papás tienen que prestar suma importancia en estas señales como: dificultades para conciliar el sueño, agitación extrema, irritabilidad, diarrea y pérdida de peso sin causa aparente.

Una de las primeras complicaciones de la diabetes insípida es la deshidratación. El organismo de los enfermos, contrariamente de que éstos ingieren enormes cantidades de agua, no es apto para mantener el líquido adecuado para asegurar el buen manejo de los órganos. Los primeros síntomas de la deshidratación son: Presión arterial baja (hipotensión), secamiento extremo de la boca, dolor de cabeza intenso, pérdida de peso, escasa elasticidad de la piel y arritmia.

Síntomatologia de la Polidipsia

Acerca de los síntomas, los más continuos son dos:

  • El sentir una sed constante sin motivo evidente, por lo que, no se mitiga indistintamente de la cantidad de agua bebida.
  • El orinar repetidamente mucho más de 5 litros  por día.

Es de suma importancia asesorarse con su médico de confianza cuando presenta sed todo el tiempo. En numerosos casos la Polidipsia es un signo de cierta enfermedad, como sería la diabetes, que demanda de tratamiento médico. A propósito, la actuación temprana es la solución para evitar complicaciones.

Complicaciones de la Polidipsia

Hiperhidratación o intoxicación por agua: No obstante, beber mucha más agua de lo necesario, lo puede llevar a una intoxicación por agua, si se trata a tiempo, la mayoría de los individuos se restablecen por completo. Pero, si presenta Polidipsia crónica, varios casos de intoxicación por agua pueden ocasionar deterioro significativo a los órganos vitales.

El agua requerida (peso del cuerpo en kilos dividido entre 7)  es equivalente a vasos de agua de 250 ml que es indispensable beber por día.  (Ejemplo 78 kilos de peso dividido entre 7 = 11 vasos de 250 ml)

Hiponatremia: Si se excede cierta cantidad de agua bebida, se causa una extrema dilución del sodio en la sangre, y provocaría: dolor de cabeza, confusión, cansancio, Náuseas, vómitos. Si no se tiene tratamiento para restablecer el nivel apropiado de sodio en sangre, se pueden ocasionar edemas cerebrales irreversibles, coma, o inclusive perder la  vida.

Diagnostico de la Polidipsia

El médico tratante para diagnosticar las causas de la polidipsia consulta al paciente sobre su historial clínico, poniendo atención a su estado de salud y a los síntomas que manifiesta. El propósito más importante es precisar cuál es el estado de hidratación del aquejado.

Si piensa de Polidipsia, el médico tratante puede pedir la realización de estudios adicionales. Las más frecuentes son el exámenes de sangre y de orina. Se precisa la concentración de glucosa, creatinina, potasio, sodio y calcio en plasma. Respectivamente, a la orina se valora la concentración de sodio. En el estudio de sangre además se puede buscar la aparición de diuréticos como sería la cafeína y otras drogas. También, puede ser indispensable hacer un test neurológico para confirmar si el hipotálamo está dañado.

Un numeroso porcentaje de personas con sed exagerada presentan diabetes. En consecuencia, el médico tratante es el responsable de precisar las particularidades de este trastorno y establecer su tratamiento.

Tratamiento

Hecho que la sed es el indicio del organismo para reponer la pérdida de agua, comúnmente, es saludable ingerir muchos líquidos. En caso de que la sed sea provocada por la diabetes, continúe el tratamiento establecido por su médico tratante para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Pueden llevar acabo estos sugerencias para tratar la polidipsia o la sed exagerada.

  • Compruebe si tiene bastante sed: Si tiene sed, inclusive luego de ingerir un vaso de agua, y prosigue mucho más de una vez sin motivo, debe acudir a su médico para establecer si tiene sed desmedida y su causa. La sed exagerada puede ser un síntoma de diabetes u otra enfermedad.
  • Cerciorarse de consumir más agua cuando practique ejercicio o transpire por cualquier motivo: Si su cuerpo transpira, le causará sed. Tendrías que sentirte mejor cuando consumes agua.
  • Recuerda los alimentos que consumiste: Luego de consumir una comida picante salada o grasosa, es factible que tenga mucha sed. Ingiera unos vasos de agua para notar si se siente mejor.
  • Las condiciones climáticas: En tiempo de calor, se tiene que consumir más líquidos.
  • Verifique los efectos secundarios de los fármacos.

El Contenido de esta página es TOTALMENTE INFORMATIVA, de ninguna manera pretende sustituir las recomendaciones y asesoramiento de su medico o especialista.

Curar Gastritis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *