Poliuria Exceso Anormal de Grandes Cantidades de Orina

Salud
Poliuria

La poliuria es en el incremento enorme del volumen de orina en cada micción y comúnmente se agrega del aumento de la repetición de las micciones.  Es un inconveniente relativamente frecuente y puede corresponder a diversas causas.

La cuantía de orina eliminada resulta del equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo. La abundancia de líquido o la necesidad de expulsar un exceso de sustancias disueltas puede llevar a una suma en la cantidad de orina formada por los riñones.

El volumen de orina que se crea en 24 horas resulta de tres elementos:

  • Lo bebido: Es la cantidad líquido que introducimos a nuestro organismo.
  • Las sustancias que corresponden ser eliminadas: la orina es un mecanismo del organismo para expulsar sustancias que no tienen algún beneficio. La cantidad que tenga que segregar será un factor más.
  • El funcionamiento renal: la orina se forma en los riñones y resulta de la capacidad de estos órganos de funcionar.

CAUSAS FRECUENTES

Entre estas causas, obtenemos algunas relacionadas a hechos rutinarios o transitorios y otras más continúas:

  • Excesiva ingestión de líquidos: indudablemente, el incremento de líquidos que se toman en un día, el organismo requerirá ser expulsado. En este hecho, estaremos hablando de una poliuria transitoria y leve.
  • consumo de sal exagerado: la sal es una sustancia blanca, muy soluble en el agua, es decir, de incorporarse al agua del organismo y conducirla al riñón para eliminarla del organismo. Cuando se han comido alimentos sumamente salados, el resultado seria, un incremento del volumen de orina. Igualmente es una poliuria circunstancial.
  • Bebidas vivificantes de la orina: algunos líquidos tienen la condición de intensificar el volumen urinario, como el alcohol, algunos tés y la cafeína.
  • El frío ambiental: cuando hace frío en el ambiente y el organismo lo percibe, se ocasiona una vasoconstricción, esto es, la disminución del tamaño de las arterias del organismo. Al reducir diámetro de las arterias, la sangre se ve disminuida, y la manera de eliminar el líquido restante es elevando en la orina.

ENFERMEDADES TIPICAS QUE CAUSAN POLIURIA

Estas enfermedades que tienen como síntoma la poliuria. Es de suma importancia la intervención médica, ya que la poliuria puede ser un gran inconveniente.

Las primeras causas de poliuria son:

  • La diabetes insípida: Es un padecimiento por causa a una respuesta insuficiente de los riñones a la hormona antidiurética, cuya labor es impedir la pérdida desmedida de agua con la orina.
  • Diabetes Mellitus: El síntoma (poliuria) contesta a la condición del organismo de eliminar la glucosa sobrada. Al tener gran cantidad de glucosa circulando en el torrente sanguíneo, la única forma de salida es segregar con la orina, por lo cual, hay aumento en su producción. De ahí la poliuria notable de estos enfermos.
  • Insuficiencia de los riñones: La cual sea aguda o crónica y en este hecho la poliuria corresponde a que los riñones son ineficaces de retener el agua y, su resultado, crece el volumen de la orina expulsada. La insuficiencia renal puede ser una fase final y complicada de otras enfermedades, como la diabetes, o una forma en sí misma causada por infecciones mal resueltas, trastornos autoinmunes del organismo o tumores malignos.
  • La anemia de células falciformes.
  • Insuficiencia cardiaca: El corazón está incapacitado para impulsar la cantidad precisa de sangre a todo el organismo. Se torna un órgano incapaz porque no obtiene la fuerza idónea para realizar su función de contracción. Es habitual que los afectados con insuficiencia cardiaca presenten poliuria debido a que este trastorno en la circulación provoca cúmulo de líquidos. El organismo expulsa eselíquido sobrado por medio de la orina, a menudo, intensificando la cantidad por la noche.
  • El síndrome de Cushing: Que radica en una desmedida elaboración de cortisol (una hormona glucocorticoide) producida por las glándulas suprarrenales.
  • Hipertensión arterial: Los pacientes hipertensos presentan incremento de la cuantía de orina cuando no continúan medicados, o igualmente, el control de su afección no es benéfica. en ocasiones, ante un padecimiento silencioso, como lo es la hipertensión arterial, el único síntoma es la poliuria. Los valores alzados de tensión arterial aquejan el funcionamiento del riñón, variando su forma de filtrar la sangre y de producir orina. Por consiguiente, se intensifica la producción. Además, incluso se implican mecanismos similares a los de la insuficiencia cardiaca.
  • El tratamiento con fármacos diuréticos: En ciertas enfermedades, los médicos tratantes recomiendan fármacos señalados como diuréticos como ejemplo: (furosemida o hidroclorotiazida). Estos medicamentos suben el volumen de orina provocando poliuria. Puede ser un resultado esperado por el tratamiento o un resultado desfavorable.
  • La polidipsia psicógena: Es una perturbación psicológica en el cual el individuo tiene la exigencia compulsiva de ingerir agua o líquidos repetidamente.

SINTOMATOLOGIA DE LA POLIURIA

El indicador más frecuente de poliuria es, evidentemente, la obtención de enormes volúmenes de orina en el día y por la noche, sed desmedida. Se debe pensar de este trastorno si el síntoma se muestra sin estar tomando diuréticos, o sin haber elevado la cantidad de líquidos como agua, café o alcohol.

En la consulta con tu médico tratante es de suma importancia que le describas tus síntomas lo más claro que te sea posible:

  • La orina excesiva está acompañada de: fiebre, vomito, pérdida de peso, dolencia en la espalda, debilidad o sudores nocturnos.
  • Alteraciones de color en la orina o si presenta sangre.
  • Si estas diabético.
  • Si padeces otros síntomas de diabetes, como sería incremento en la sed y en la apetencia, agotamiento, visión borrosa, heridas que no sanan o pérdida de peso.

DIAGNOSTICO

La poliuria se puntualiza como un volumen de orina mayor a (2,5 o 3 litros en veinticuatro horas) para los adultos y para los menores, mayor a (2 o 2,5 litros en veinticuatro horas). 

Su médico tratante analizará el historial clínico y realizara un examen físico. De acuerdo a los resultados, el médico puede indicar otros estudios, como:

  • Examen de orina: El estudio microscópico de la orina es en una serie de análisis para descubrir y medir distintos compuestos que cruzan a través de la orina.
  • Examen de glucosa en suero (azúcar).
  • Análisis de urea en la sangre, exámenes de creatinina.
  • Estudio de reducción de líquidos: (el consumo de líquidos se limita para observar si aminora el volumen de orina).
  • Análisis de osmolalidad en suero (concentración de partículas disueltas en un líquido) y osmolalidad urinaria.
  • Electrolitos en suero.
  • Cistometría: Este Análisis de diagnóstico mide la presión adentro de la vejiga para estimar su función.
  • Cistomanometría: Está planteado para especificar si un problema muscular o nervioso puede ocasionar problemas en la vejiga de como mantiene o libera la orina.
  • Cistoscopia: En este estudio deja visualizar el interior de la vejiga y la uretra con un instrumento delgado nombrado cistoscopio.
  • Exámenes neurológicos: pueden realizar exámenes y procedimientos de diagnóstico que apoyan al médico tratante a corroborar o eliminar la aparición de un trastorno nervioso.

TRATAMIENTO PARA LA POLIURIA

El tratamiento será distinto, dependerá la causa de la poliuria. Siempre será bajo supervisión médica que puede ser desde antibióticos hasta cirugías, no hay forma de prevenirla. Si no hay una situación médica latente que necesite tratamiento médico.

Algunas indicaciones que se pueden llevar acabo para disminuir la frecuencia urinaria:

  • Variaciones en la alimentación: Evitar los alimentos que estimulan la vejiga o actúan como diuréticos, añadiendo los chocolates, cafeína, bebidas alcohólicas, refrescos, edulcorantes artificiales, productos de tomate y alimentos calientes. Consumir abundante fibra, el estreñimiento pueden empeorar los síntomas del síndrome de vejiga hiperactiva.
  • Regular la ingesta de líquidos: Ingiera lo adecuado para prevenir el estreñimiento y la concentración desmedida de orina. Beber por lo menos de tres  a cinco horas antes de dormir para aminorar la necesidad de orinar por la noche.
  • Ejercitación de la vejiga: Este procedimiento es valioso para el síndrome de vejiga hiperactiva. Se trata de orinar más de lo usual. Los intervalos se aumentan, frecuentemente durante un tiempo de casi doce semanas. Esto apoya a reeducar la vejiga para mantener más orina y orinar con menor repetición.
  • Los ejercicios de Kegel: Los ejercicios pueden favorecer los músculos bien tonificados del suelo pélvico y apoyar a prevenir la micción asidua con la edad. Los ejercicios de Kegel en los cuales se contrae y relaja los músculos del piso pélvico. Estos son los músculos que se emplea cuando voluntariamente se interrumpe y reinicia la salida de la orina. El fortalecimiento de estos músculos puede favorecer a controlar la vejiga y disminuir la repetición urinaria y las emergencias. (Comprima por tres segundos, luego relájese por tres segundos). Repetir de 10 a 15 veces por sesión, y practicarlo por lo menos tres veces al día. Los ejercicios de Kegel sólo son eficaces si se ejercitan frecuentemente.

El comentar los síntomas con su médico tratante como surjan puede proporcionar un tratamiento anticipado o prevenir una futura complicación.

El Contenido de esta página es TOTALMENTE INFORMATIVA, de ninguna manera pretende sustituir las recomendaciones y asesoramiento de su medico o especialista.

La Dieta de 2 Semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *