Gastronomía de Coahuila  es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera, Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman generalmente parte de la mesa coahuilense. La gastronomía de la entidad se ha visto enriquecida con aportaciones de otras zonas con las que ha intercambiado, durante muchos años, comestibles y mercancías.

La geografía coahuilense y su clima determinaron la cocina del estado. Sus desiertos, sierras y uno que otro oasis, como Parras de la Fuente, forjaron el carácter de sus habitantes. El agua siempre avara fue cuidada permanentemente y encausada por medio de canales y presas para que llegara a la tierra y ésta diera su fruto. El mestizaje culinario llega con los colonizadores, con los nuevos cultivos y con el ganado que introdujeron los españoles a estas tierras del noreste, se inicia el mestizaje culinario en Coahuila.

Gastronomía de Coahuila

Una comida sencilla pero sabrosa y enriquecida con nuevos ingredientes: carne vacuna, porcina, caprina y todos sus derivados, como manteca de cerdo, tocino, chorizo, jamones, leche, queso, nata y crema. Los cereales y granos como trigo, cebada, arroz, garbanzos y lentejas enriquecieron la alimentación, así como el azúcar, aceite y los árboles frutales (duraznos, manzanas, higueras, entre otros); el atole de maíz se hermanó con la leche de vaca y el azúcar perfumado con fruta, vainilla o canela. Todos estos productos, combinados con otros originarios de México que fueron traídos a la región, como chiles, tomate, miel de maguey, papa, maíz, tomate, calabaza, gallinas y pulque, dieron origen a la cocina coahuilense.

El arte culinario tradicional Coahuilense representa un manjar para los amantes de la carne. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman parte de la mesa, la cual se basa principalmente en la carne de cabrito, res y ternera, sin dejar de detrás las deliciosas carnitas y chicharrones de puerco. Sin lugar a dudas, las mejores carnes del país se dan en Coahuila, y si las acompañamos con los famosos vinos de Parras y de Cuatro Ciénegas, o bien con un sabroso pulque o el tradicional soto.

Dentro de la Gastronomía de Coahuila destacan el asado de puerco, la fritada norteña, chorizos de Múzquiz, quesos de la comunidad Menonita al Sur de Escobedo, cabrito norteño, machaca, barbacoa de pozo cocida con pencas de maguey, carnes asadas, burritos y gorditas de harina de maíz, rellenas de la Comarca Lagunera y las caseras o comerciales tortillas de harina.

Los Tamales, enchiladas, picadillos, cortadillo, guisados elaborados con chiles guajillo, cascabel o pasilla; los cortes de carne de la Comarca Lagunera, que se pueden acompañar con vinos elaborados en Parras de la Fuente, como el Chardonnay Casa Grande, Casa Madero; o el Cabernet Sauvignon Casa Grande, o el vino de consagrar «Sangre de Cristo», que se utiliza como vino de mesa, así como con un sabroso pulque, y productos derivados del nopal y de la miel. Es relevante la creación del alimento mundialmente famoso conocido como nacho, originario de la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

La Gastronomía de Coahuila cuenta con los tradicionales dulces como los quesos de nuez, el piñón, los higos, las manzanas de Arteaga, los dulces de leche, rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez, las empanadas de obispo (con nuez), la semita chorreada (con piloncillo), los rollos de nuez y de higo con nuez, la gelatina artística o el pan de pulque y las famosas Glorias de General Cepeda. Como bebidas, destaca el aguamiel, y en bebidas espirituosas el Sotol, en Candela, vinos y licores en Cuatro Ciénegas, y Parras.

En la Zona Centro-Desierto, del estado, entre Monclova y Cuatro Ciénegas, es tradicional la elaboración y venta de conos con dulce de leche quemada. En el Municipio de Ramos Arizpe destaca la elaboración de la famosa Nieve Ramos. En la Región Lagunera, y en particular en la ciudad de Torreón, se elaboran dulces con dátiles gracias a la influencia de inmigrantes de Medio Oriente. También es delicioso el pan de pulque con sabor dulce y nada mejor que las deliciosas campechanitas.

Casa Madero es la heredera de la primera vitivinícola en América. En 1597 se le dota de tierras por parte del Rey Felipe II a don Lorenzo García, con el permiso de plantar viñas para producir vino y brandy. El documento: “Está fechado el 19 de agosto de 1597, firmado por el rey Felipe II”.

En los primeros días de noviembre se celebra el Festival del Dulce y de la Nuez, en el que se reúnen todos los dulceros de Parras a compartir dulces de nuez, higo, uva, piñón y cajeta. Las fiestas del Santo Madero, cada 3 de mayo; las fiestas de la uva y del vino y organizadas por Casa Madero, que se celebran los días 9 y 10 de agosto. En Saltillo, Parras y San Pedro aún bailan los matachines viejos ritmos de Mesoamérica

En regiones como centro y carbonífera se llevan a cabo una serie de celebraciones, como la Feria-Expo Sabinas y la Cabalgata, mientras que en la región centro, la feria de San Buenaventura es el representativo de esa región.

Algunos de los platillos típicos de la Gastronomía de Coahuila son:

  • Asado de puerco estilo Torreón
  • Enchiladas con rajas y queso
  • Enchiladas norteñas
  • Flautas del norte
  • Jamoncillo de piñón
  • Pan de pulque
  • Plátanos machos rellenos de queso panela

Gastronomía de Coahuila: Enchiladas Norteñas

Este tipo de enchiladas se preparan todas juntas en un recipiente o refractario bañadas de una deliciosa salsa tradicional de Coahuila. Son uno de los platillos más populares entre la comunidad estatal y se disfrutan calientes y ligeramente picosas.

Ingredientes:

  • 20 tortillas Frescas
  • ¼ Kilogramo de Queso Rallado
  • ½ Cebolla Grande
  • 2 chiles Anchos Rojos
  • 2 dientes de Ajo
  • Sal al Gusto
  • Aceite Vegetal
  • Guarnición de Papas con Chiles Serranos:
    • 4 papas grandes
    • 3 chiles serrano
    • 100 gramos de queso rallado
    • ¼ cebolla
    • sal al gusto
    • aceite vegetal

Preparación:

Lava los chiles y muélelos con los dientes de ajo y sal a tu gusto. Después sazona esa salsa con medio vaso de agua y deja que hierva. Retira y reserva.

Mientras tanto, en un sartén con el aceite caliente, pasa las tortillas en el recipiente donde reservaste la salsa ya que están impregnadas de salsa colócalas en el sartén una por una. Es importante que dores las tortillas con poco aceite para que no se deshaga la tortilla a la hora de colocarle la salsa en el refractario o recipiente, de lo contrario te quedarán como masa.

Deja que se doren en el aceite ligera y posteriormente colócalos en los platones y añádeles queso rallado y la cebolla previamente picada. Envuelve las tortillas como si fueran tacos.

Colócalas en un refractario y báñalas con lo que te quedó de salsa. Si deseas puedes agregar más queso sobre ellas y disfruta de esta deliciosa receta que se acompaña con papas fritas.

Preparación de Guarnición:

Lava perfectamente las papas y los chiles. A los chiles quítales el rabo y posteriormente pícalos en rajas delgadas.

Pica también las papas a los largo y posteriormente coloca un sartén con suficiente aceite para que las frías a fuego medio.

Añádeles las rajas de chile y sal a tu gusto, déjalas freír por ambos lados hasta que tomen un color más oscuro. Posteriormente quítales el exceso de grasa dejando que escurran sobre servilletas.

Antes de que sirvas añádeles queso rallado y listo, acompaña tus enchiladas norteñas al estilo Coahuila. ¡Simplemente exquisito!