Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más importantes en la fiestas navideñas es comer la rosca, la cual se parte el día 6 de enero. Esta fecha es muy especial para los mexicanos y gran parte del mundo, pues se celebra la llegada de los Santos Reyes.

La Navidad es un festejo católico cristiano muy importante en todo el mundo, se celebra el 25 de diciembre de cada año; en donde se conmemora el nacimiento del Niño Jesús en Belén. La época navideña empieza el 16 de diciembre con el inició de las posadas y termina hasta el 6 de enero con el festejo de la llegada de los Reyes Magos.

Durante los festejos navideños aprovechamos para convivir con nuestros seres mas queridos, haciendo fiestas para probar los platillos típicos de esta época, para dar y recibir regalos; sin embargo, lo que más se disfruta comer de todo.

En México, y en otros países se hace un pan tradicional, el cual tiene una forma ovalada, se decorar con diferentes ingredientes decorarse con fruta cristalizada, simbolizando los regalos que estos hombres ofrecieron, y un muñeco, haciendo referencia al Niño Jesús.

Pero, ¿Quién inventó la Rosca de Reyes?

La historia de la Rosca de Reyes, es muy bonita ya que es un pan que permite tener presente la vida de Jesucristo y de los Reyes Magos.

Hace 2000 años existieron 3 reyes del Oriente, el primero era Melchor, rey de Asiria (sabio y anciano); Gaspar, rey de Persia (joven y guerrero); y el rey Baltasar (rico y comerciante).

Los reyes decidieron salir de sus países para seguir a una estrella muy brillante sin saber el destino que los esperaría; la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, de repente se detuvo en un lugar de Belén, la estrella se detuvo arriba de una choza que les llamó mucho la atención, se acercaron para ver  quien vivía ahí, y al entrar vieron a la Virgen María, a José y al niñito Jesús; al darse cuenta quien era, les ofrecieron unos regalos, abrieron sus cofres del cual sacaron oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios.

A principios del año 217 a. C., en Roma se celebraba del 17 de diciembre al 23 de diciembre las fiestas saturnales, para festejar la derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimen; también celebraban al dios Saturno; preparaban varios platillos y entre ellos se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían entre todos; posteriormente a esta torta se le agregaba haba seca para que, a quien le tocara, se le nombraba  rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

También en países de América Latina, llego la rosca de reyes, la cual con el tiempo ha ido cambiando de forma según los gustos y costumbres en cada país. En la actualidad es la rosca en forma de rosca, por imitar a una corona real, y se cubre de frutas escarchadas asemejando las joyas, por esa razón dentro del pan escondían una pequeña sorpresa, muchas veces de gran valor.

La tradición de celebrar la reunión de partir la Rosca de Reyes en México llegó en la época del Virreinato.

Celebración del Día de Reyes

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición mexicana que ha pasado de generación en generación, en la cual se acostumbra que después de que llegan los regalos para los niños, las familias se reúnen para que los niños jueguen y enseñen sus juguetes traídos por los reyes, y también para partir la tradicional rosca.  También esta tradición es normal, que en estas fechas se parta una rosca de los Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una Rosca de Reyes con un chocolate caliente o atoles o café de olla, para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de Rosca de Reyes y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figurita del niño Jesús (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido).

Actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la Rosca de Reyes y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de la Calendaria que es el 2 de febrero.

Ese día se comen tamales y antojitos mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la Rosca de Reyes. Por cierto, la persona que se saca en su rebanada el Rey de plástico es el que normalmente debe pagar los gastos de las fiestas, pero en la realdad la fiesta la hacen ambas personas poniéndose de acuerdo y se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús y al Rey Mago.

SIGNIFICADOS

La Rosca de Reyes tiene varios significados como:

  1. La forma ovalada de la rosca: representa el amor de Dios, lo que quiere decir que el amor no tiene un principio y un fin.
  2. Las frutas secas como el ate: estas frutas representan la gracia traída por Jesucristo, se dice que también representan las joyas de los reyes que son el amor, paz y felicidad.
  3. Antiguamente colocaban haba dentro de la rosca, posteriormente la sustituyeron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana ahora es de plástico.
  4. El Niño Dios se coloca en el interior de la rosca, el cual simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Receta de la Rosca de Reyes

INGREDIENTES:

  • 5 gramos de levadura
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de agua tibia
  • 2 tazas de harina
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 2 piezas de huevo
  • 1/3 de taza de leche
  • 1 pieza de naranja ralladura
  • 1 pieza de limón ralladura
  • 1/3 de taza de mantequilla en cubos
  • 1/4 de taza de manteca vegetal
  • 1/4 de taza de azúcar
  • 1/4 de taza de harina
  • 300 gramos de Ate de diferentes sabores

PREPARACÓN:

  1. Horno Precalentado a 180° C
  2. Mezcla la levadura con el azúcar y el agua tibia, deja reposar hasta que doble su volumen.
  3. Forma un volcán con la harina, el azúcar y la levadura preparada, los huevos,la leche, las ralladuras y la mantequilla.
  4. Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta. Amásala y golpéala contra la mesa hasta que esté tersa, elástica y no se te pegue en los dedos.
  5. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.
  6. Moldea y estira la masa con las manos para formar la rosca, colócala en una charola engrasada. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble su volumen.
  7. Para la pasta de azúcar, bate la manteca vegetal con el azúcar y la harina.
  8. Barniza la rosca con el huevo batido, divide la pasta de azúcar en tiras y colócala sobre la rosca junto con el ate.
  9. Hornea por 1 hora o hasta que esté dorada.