Anastacio Bustamante

Anastacio Bustamante, Presidente de México por tres ocasiones, fue también general en el ejército mexicano. Él es en gran parte una de las razones de lo que México es hoy en día, ya que Anastacio Bustamante rompió lazos con España, puso fronteras y estableció relaciones de México con otros países, como ejemplo Estados Unidos, para importar y exportar a un precio justo.

Conozcamos un poco más de sus orígenes; nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan Michoacán, su nombre completo es Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera primero estudió medicina en el Seminario de Guadalajara, tiempo más tarde prosiguió estudiándola en la CDMX. Pero en 1808 es llamado para unirse al ejército español donde se había alistado dos años antes, quedando a las órdenes del futuro Virrey Félix María Calleja donde entro como oficial de caballería; lucho contra los insurgentes y llegó a obtener el grado de coronel.

En 1810 con el movimiento revolucionario Anastacio Bustamante decide abandonar el ejército español, para unirse a luchar con su pueblo por la Guerra de Independencia de México, quién trajo varias victorias militares. Pero, al ser fiel a Iturbide se une al Plan de iguala donde se conquistaron ciudades como Celaya y Guanajuato, por lo cual lo hacen jefe de División y al terminar la Independencia era miembro de las Junta Provisional de Gobierno.

En 1828 el consejo le otorgó la Vicepresidencia con el gobierno de Guerrero y en 1829 los españoles intentan volver a tomar posesión de México y se le ordena dirigir un ejército de reserva en contra de estos y este mismo ejercito fue el que utilizó para posteriormente hacer un golpe de Estado.

En las lecciones donde se nombra ganador a Vicente Guerrero y Anastacio Bustamante, se dice que hubo fraude y en realidad ganó Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez por lo cual hubo varias protestas, marchas y publicidad buscando justicia, lo cual dio origen al plan de Xalapa creado por Melchor Múzquiz y José Antonio paso donde se dijo que “se le quitará del mandato a Vicente Guerrero y quitar a todos los funcionarios que se opusieran a su plan”.

Gracias a esto Anastacio Bustamante se torna en contra de Guerrero y lo despoja de la presidencia dice en el Congreso que Guerrero no tenía la capacidad de ser presidente y gobernar como era necesario, para así el 01 de Enero de 1830, ser el nuevo y cuarto Presidente de México.

Anastacio Bustamante como Presidente

Durante su mandato no hubo un gran desarrollo en el país, pero es recordado porque lucha contra la burocracia, destierra a varios miembros del partido masón yorkino y expulsa al embajador estadounidense del país y sus enemigos políticos, y combate la delincuencia, mando a silenciar a periodistas y creo la policía secreta.

Anastacio Bustamante también logró equilibrar las finanzas y reorganizar al ejército, Lucas Alamán fue un joven que ayudó mucho al gobierno de Anastacio Bustamante, convirtiéndose en su administrador. El inició con la reorganización del ejército, reajusto a la Hacienda Pública, la reconciliación con España y el Vaticano que hizo que se reconociera la independencia, así mismo propago la industrialización de México donde prohibió la importación de textiles e impulso las industrias textiles del país dando créditos, estableció las aduanas y la construcción de presidios.

Anastacio Bustamante le pagó a un mercenario para engañar a Guerrero donde lo invita a comer diciéndole que lo ayudaría, pero no fue así, fue totalmente una trampa para que lo llevarán preso y fue condenado a muerte, donde fue mutilado en Oaxaca. Se hizo un escándalo y fue obligado a firmar los Convenios de Zavaleta, cediendo el cargo a Manuel López Pedraza.

Se promulgo la Ley del caso en 1833 donde se ordenaba el destierro de todos los funcionarios que se opusieran al régimen reformista, y Bustamante también fue desterrado del país porque se le ligaba a la muerte de Guerrero. Regreso para ir a la guerra de Texas que culminó con la firma del tratado de Velazco, donde Texas se reconoce como independiente.

Santa Ana promulgó 7 leyes en donde se creó un régimen centralista, donde se añadió un cuarto poder que era el supremo Poder conservador que se iba a integrar por 5 ciudadanos que debían de haber sido presidentes, vicepresidentes, senadores, etc. Lo que buscaban con esto fue que un ex presidente o senador o lo que fuera formando parte de este, iba a seguir gobernando indefinidamente con este cuarto poder. Y con esta nueva estructura Anastacio Bustamante gana las elecciones y es de nuevo presidente de México en 1837.

Le tocó en su mandato la conocida guerra de los pasteles, conflicto que se inició con varios comerciantes franceses a través del embajador Francés donde exigían derechos y reclamaban el cumplimiento a los convenios establecidos, su principal petición era el pagó de 600,000 pesos.

El ministro mexicano se negó a pagar y cumplir los tratos, donde también pidieron la liquidación del dueño de una pastelería que se estaba quejando de unos oficiales que se habían comido unos pasteles y se habían ido sin pagar y este a causa de esto pedía una indemnización donde se pensaba que el local había tenido daños, todo lo que se pedía eran indemnizaciones de los mexicanos a los franceses por los daños de sus oficiales.

La Guerra con Francia

La guerra comenzó y Francia ocupaba uno de los puertos más importantes de México lo cual hizo que los británicos intervinieran porque afectaba a toda Europa, los franceses no les quedaron más que retirar sus flotas después de la intervención de los británicos quienes reunieron a los mexicanos y franceses para que se firmara un acuerdo, en donde México iba a indemnizar a Francia.

Bustamante deja la presidencia por un tiempo para ir al mando del ejército por una invasión que tiene Chiapas. Regresa de nuevo a la presidencia desde 1839-1841 cuando decide cederlo.

No se supo algo de él hasta 1845 porque se creía que EUA iba a volver a invadir México, pero no sucedió. Fue nombrado presidente del consejo y consolido la paz de varios estados.

Decide retirarse en San Miguel de Allende donde muere en 1853, toman su corazón y es enterrado a lado de Agustín de Iturbide.