Bram Stoker

Bram Stoker, nos adentraremos en su vida e historia pero antes que nada quiero hacerte una mención acerca de una de sus obras más reconocidas pues es el encargado de haberle dado vida a la Historia de Drácula, me imagino que no es la primera vez que escuchas hablar acerca de este personaje y si es lo contrario déjame contarte la historia que hizo famoso a este escritor.

Pues bien la historia nos habla de un vendedor inmobiliario, que se dirige a transilvania, con el fin de cerrar un trato con un misterioso comprador, el cual se nombra Conde Drácula.

Sin embargo al encontrarse con este personaje se ve atrapado en su castillo, lleno de misterios y cosas terribles, el vendedor, logra escapar con el paso de los días y viaja de nuevo a Londres, pero este comienza a darse cuenta que el Conde también estuvo relacionado con algunos casos extraños. Esto es una novela que relata una historia de misterio, la cual se logra llevar a percibir la ambientación de la historia, el miedo y la angustia al no poder saber qué es lo que está pasando.

En el transcurso de la historia el vendedor , que es gracias a este personaje que se desarrolla la historia, llamado Jonathan quien convence a su mujer para detener a Drácula, para lograrlo convocan a un grupo de amigos y conocidos para comenzar la operación en contra de aquel conde malvado, independiente de Jonathan algunos de los personajes son:

  • Un Lord Inglés
  • Un psiquiatra
  • Un vaquero
  • Un profesor Holandesa

Dentro de esta novela cada personaje cuenta con una descripción perfecta, estoy segura que los imaginaras en tu mente mientras lees el libro, cada personaje tiene una serie detelles que lo hacen único probablemente tengas a tu preferido en la historia pues cada uno cuenta con cualidades especiales.

En la trama y en la visita al manicomio destaca la participación de un presunto demente llamado Renfield, se integra al equipo de Jonathan de una manera suspicaz, es aquí cuando la novela toma un giro precipitado y sobre todo comienza a embargar la impaciencia del lector, pues comienza una carrera para poder capturar al Conde, para evitar ser atrapado se comienzan a descifrar ciertas características que se desconocían del conde y este se ve en la necesidad de mostrar a sus perseguidores, sus más grandes secretos, es aquí como comienza una lucha épica de los personajes pues no solo se pone en riesgo la vida de los perseguidores, sino también la pérdida de su espíritu, como lo dice en la obra el Doctor Van Helsing.

Esta obra es tan genuina y llena de detalles que  la convierten en una pieza completamente interesante, dentro de su desarrollo se tiene la sutileza de ingresar a la trama una serie de cartas, algunos informes periodísticos, diarios de los personajes involucrados e inclusive se hace mención a un audio, reproducido adecuadamente por la época en un fonógrafo, lo cual le da ese detalle de situar cada detalle en su tiempo.

La manera en la que es construida la historia es muy buena, a mi parecer es una obra exquisita que nos hace mirar lo que el escritor describe, son muy pocos los escritores que pueden transmitir, momentos  imagenes y hasta entornos con solo usar la palabra. Es en este caso en el que Bram Stoker nos envuelve y derrite de miedo conforme pasa el desarrollo de la historia.

Un dato peculiar que hoy en día puede ser identificado es que en aquella época aún existía la objetivización de la mujer y de cierto modo la época no daba para más al mencionar en el libro al género femenino dentro de  la historia con algunas descripciones como: “ una mujer indefensa”.  También hace una excesiva referencia a la necesidad constante de pedir la aprobación de los hombres que las rodean inclusive los mismos personajes se creen inferiores a sus acompañantes, sin embargo la época en la que se  escribió la novela no podía ofrecer más a pesar de contar en ese entonces con mujeres que ya comenzaban a luchar por ser reconocidas, tanto en el género literario como en la misma política.

De no ser por eso y si aceptamos el contexto de la historia y el entorno social de la misma durante su creación, podemos disfrutar de esta obra como lo que es hoy en día, una novela.

Biografía Bram Stoker

Bram Stoker nació un 8 de noviembre de 1847  lo que antes se conocía como la ciudad de Clontarf, al dia de hoy es un barrio conocido de Dublín en Irlanda, de su infancia y desarrollo no se conoce mucho, pero algo que sí se sabe de él es que estudio la universidad en la misma Ciudad donde nació.

Se sabe que es hijo de un funcionario bien posicionado dentro de la administración de su localidad, sin embargo su niñez estuvo rodeada de tragedia al estar la mayor parte de su desarrollo en una cama hasta los 8 años de edad, durante todo ese tiempo su madre se encargaba de entretenerlo con algunas cosas que no tuvieran que obligarlo a realizar una actividad física, de este modo la mayor parte de su estadía en cama se fue en escuchar a su madre contarle historias, la gran mayoría y preferidas del pequeño Bram, eran los cuentos de terror, fue ese gran apego a la lectura lo que tal vez lo motivó para realizar sus propias historias.

Al entrar en la adolescencia pudo mejorar su estado de salud y gracias a ellos culminó sus estudios especializados en matemáticas, en el instituto Trinity College. Al graduarse su padre le dio un empleo dentro de la administración gubernamental de su pueblo.

En 1871 tuvo una influencia de por medio de una obra con lenguas germánicas de los señores; Émile Erckmann y ALexandre Chatrian, quienes crearon el cuento “Hugo el lobo y otros relatos de terror”. Con esta representación literaria se vio impresionado y busco ingresar dentro de la colaboración, en prensa de Stoker.

Su conocimiento en textos literarios le dio gran reconocimiento para la época, de esta manera se dedicó a ser crítico teatral por más de 10 años, al terminar ese periodo se vio en la necesidad de viajar a Irlanda en 1876, pues obtuvo un puesto como secretario y  representante del actor inglés Henry Irving, en conjunto lideraron el Lyceum Theatre en la ciudad de Londres, esta amistad y colaboración duró hasta el final de la vida del actor en 1905.

Como sabemos el entusiasmo por la literatura lo llevó a realizar muchas obras entre ellas:

  • Recuerdos personales de Henry Irving en el año de 1906, esto lo realizo como un homenaje póstumo a su gran amigo.

Por otra parte sabemos que una de sus obras más destacables es  Drácula realizado en 1897, Stoker fue el gran inventor del Vampiro en Transilvania personaje a sido representado en algunos filmes. La leyenda como tal de estos seres nocturnos, ya se había escuchado en algunas subculturas, pero fue Stoker quien le dio carácter, color, voz y lo convirtió en un personaje completamente emblemático para la historia literaria Conde Drácula lo llamo.

Como ya mencionamos la historia se desarrolla de una manera exquisita en la que el lector puede ser envuelto por el misterio de la trama y para hallar los secretos del personaje. Lamentablemente esta obra a pesar de ser muy buena dentro de su colección algunas otras que logran ser opacadas aun siendo excelentes piezas literarias, un ejemplo de esto es su obra:

  • La Dama del Sudario, esta obra fue creada en 1909 siendo también  una pieza muy importante en su carrera.

Su momento culminante dentro de su carrera se vio a principios de 1900, su obra de Drácula se vio en la cima ya logró capturar a más de uno logrando colocarse hoy en dia en la lista de los más vendidos en el mundo, vaya un clásico.

Que la hecho colocarse en esta posición, desde mi punto de vista lo más controversial e inquietante para el lector es el deseo que causa el leer a detalle las escenas eróticas y simbólicas pues nos invita provocativamente a  cruzar ciertos límites entre la vida y la muerte, por medio de la sugestión y la seducción con el poder de este personaje. Para mucho de verdad se volvió algo tan enigmático poder tener contacto con un ser de ese modo.

Bram Stoker falleció dentro de una pensión, olvidado y enfermo durante alguna tiempo, también tenemos conocimiento por algunos registros que vivió en la pobreza en sus últimos meses de vida, el dia de su muerte fue un 20 de Abril en 1912 en la ciudad de Londres.

Sin más registros que mencionar de su vida pues hay muy pocos documentos que nos indiquen más detalles, decidí compartirles, los títulos de algunas de sus contribuciones literarias, ya que no solo se dedico a las novelas, también realizó algunas historias cortas.

Obras Novelísticas:

  1. The Primrose Path en el año 1875
  2. The Snake’s Pass en  el año 1890
  3. The Water’s Mou’ en el año 1895
  4. The Shoulder of Shasta en el año de 1895
  5. Drácula en el año de 1897
  6. Miss Betty en el año de 1898
  7. The Mystery of de Sea en el año de 1902
  8. The  Jewel of seven Stars en el año de 1903
  9. The man en el año de 1905
  10. Lady Athlyne en el año de 1908
  11. The Lady of the Shroud en el año de 1909
  12. Lair of the White Worm en el año de 1911

Historias Cortas de Bram Stoker

  1. Under the Sunset (1881)
  2. Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (1908)
  3. Dracula’s Guest and Other Weird Stories (1914)

El trabajo de Bram Stoker como escritor no paro tras su muerte pues el libro de Drácula como ya mencionamos fue una inspiración para cineastas, aquí te mostrare una lista de todas aquellas que tienen una notable inspiración en el libro de Bram Stoker.

  • Tengo que darle una mención especial a la obra maestra del cineasta de origen Alemán, F.W. Murnau, pues en 1922 realizó la primera impresión de las líneas descritas por Stoker, llevando la historia al cine.
  • La protagonizada en 1931 por el productor Bela Lugosi
  • una en 1992 producida por Francis Ford
  • Bajo el crepúsculo en 1882
  • El hombro de Shaft  en 1895
  • La señorita Betty  en 1898
  • El Hombre en 1905
  • La señora Athlyne en 1908
  • La guarida del gusano blanco en 1911
  • Príncipe de la oscuridad. La verdadera historia de Drácula

Hay algunos títulos que son más bien como una adaptación con el personaje principal, “ el Conde”, como Muerte entre bastidores, el huesped de Dracula, la casa del juez y Drácula: la cúspide de horror.

Como podemos ver Drácula es sin duda la obra de Bram Stoker que cautivó al público y también a otros artistas, al principio se manejó como una obra en la sección de aventuras , sin embargo con el paso del tiempo dio algunos giros sorprendentes pues es la obra más representada en la historia del arte, por ejemplo ha sido representada en obras de teatro, representada en el cine como ya mencionamos y con el transcurso del tiempo ha logrado convertirse en un elemento icónico de la literatura y representaciones artísticas de terror.

Como ya mencione en la reseña del inicio, me parece una novela grandiosa, pues contiene una gran calidad literaria, cuenta con una descripción increíble de los elementos que nos hace viajar en el tiempo y hermosos personajes, su trama que logra cautivar a cualquiera, si te gustan los vampiros debes leer una maravillosa antología llamada: “Vampiras” relatos sobre mujeres misteriosas.

Por otra parte también sería bueno recomendarte conocer más acerca de las obras de Stoker pues como mencione también cuenta con algunos libros muy icónicos dentro de la literatura del siglo XX, que nos engalanan con su hermosa manera de llevar una historia, el lenguaje y en el caso de Stoker una gran capacidad de conectar los sentidos con sus textos.

Drácula de Bram Stoker

Formato PDF

DESCARGAR EBOOK

Enviar Enlace de Descarga

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.