David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros no fue un simple pintor, sino que se le ha considerado como un uno de los 3 grandes exponentes muralistas, junto a Diego rivera y Jose Clemente Orozco, fue lider sindical, soldado de dos revoluciones y defensor de la democracia, un innovador e intelectual artista mexicano, que a traves del muralismo reinvento el arte hasta volverlo público con el objetivo de redescubrir la identidad del pueblo mexicano, con las preocupaciones del surrealismo y expresionismo europeos.

David Alfaro Siqueiros, fue un pintor mexicano que convirtió la política en arte. y su obra es muestra de su enorme trayectoria, él fue y seguirá siendo parte de los pocos que creían en una «Nueva Democracia». 

¿QUIÉN FUE DAVID ALFARO SIQUEIROS?

Siqueiros fue un gran artista  mexicano reconocido a nivel mundial principalmente por su obra mural donde mezclaba una extraordinaria técnica con su compromiso político y con su crítica contra de la sociedad.

El decia que nació en Santa Rosalia, hoy la Ciudad de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896, Pero en su acta de Nacimiento indica que nacio en la Ciudad de Mexico, hijo de Cipriano Alfaro y Teresa Siqueiros, sus primeros estudios fueron en la ciudad de Irapuato bajo la supervision de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, al morir su abuela se mudaron a la ciudad de mexico, donde fue internado en una escuela marista, estudio tambien en la escuela nacional Preparatoria y en la academia de san carlos.

A la edad de 15 años se vio involucrado en una huelga en la Academia de San Carlos que solicitaba la destitucion del director y protestaba contra el metodo de enseñanza, esto llevo a realizarce una academia al aire libre, pero no pudo completar sus estudios debido a que habia participado en la huelga.

En el año de 1914, teniendo apenas 16 años de edad, se alistó en el ejército constitucionalista para participar en la Revolución mexicana, esta experiencia le llevo a descubrir «las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas… pero sobre todo, las enormes tradiciones culturales de nuestro país, sobretodo las civilizaciones precolombinas.

Para 1919 viajo a europa, ahí en Paris sufrio la influencia del cubismo, durante su estancia conocio a diego Rivera y con el viajo a Italia. Fue parte de las batallas de la Guerra Civil Española junto con los republicanos, donde fue apodado como el coronelazo.

La suma de todas estas experiencias determinó  su pensamiento artístico, que plasmo en el manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de Jose Vasconcelos.

Pero sus relaciones con el gobierno fueron deteriorandose a raiza de su afiliacion al partido comunista de Mexico y por su participacion en la fundacion del sindicato de artistas y esto derivo a que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y el año siguiente decidio solo dedicarse a actividades politicas.

Para los años 30`s decidio reiniciar su carrera artistica, pero por su militancia ideologica paso varios meses en prision debido a su participacion en la manifestacion del 1 de mayo  y fue exiliado en taxco. Para el año de 1936 participo en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. Al comienzo de la segunda guerra mundial fue desterrado en Chile entre 1940 y 1944 por su participación en el asesinato de Trosky, y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la «disolución social». Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, llevaba consigo las ideas de la que sería su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.

Sus Obras de David Alfaro Siqueiros

Para Siqueiros, el socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Se convencio de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía del contenido de sus imágenes, sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.

Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la «arquitectura dinámica», basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Siqueiros llegó a utilizar una cámara de cine para reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición a esa mirada dinámica.

En 1936 creo un taller experimental en Nueva York, en la que buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura, utilizando la tecnica a la que Siqueiros nombro como el accidente pictorico, esta practica se basaba en la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo, que serian emblematicas del expresionismo abstracto americano, al que asistieron jackson Pollock y otros jóvenes que llegarían a formar la primera generación de artistas estadounidenses con un lenguaje propio.

  • RETRATO DE LA BURGUESIA.-  Este mural lo realizo, en la escalera del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Ciudad de México. Le tomó un año realizarlo, y fue de 1939 al 40. En este mural, que representa una de las obras más representativas de su trabajo y del siglo XX, Siqueiros aplicó todo el bagaje que había adquirido de su aprendizaje de los años treinta, época en que se mantuvo más concentrado en el arte. Retrato de la Burguesía es un mural donde se nota que el artista hizo todo por  aplicar su deseo de llevar a cabo su teoría, de la voluntad, con el fin de crear una obra experimental donde la innovación tuviese un lugar especial y preponderante.
  • NUEVA DEMOCRACIA.– Realizado en el palacio de Bellas Artes e inaugurado un 20 de noviembre en el aniversario de la Revolucion Mexicana, con la victoria aliada en ese entonces sobre el eje berlin-roma-tokio, Siqueiros añadio dos tableros que formarian el triptivo llamado Nueva Democracia, lo dos añadidos llevan por nombre Victimas de la Guerra y Victimas del Fascismo. En el panel central del conjunto encontramos una representación alegórica de la libertad: una mujer encadenada con el torso desnudo y los brazos extendidos que lleva una flor en la mano izquierda y una antorcha en la derecha. La cabeza la lleva coronada por un gorro frigio.
  • EL CORONELAZO.-  Autorretrato de Siqueiros, como teniente coronel del grupo republicano, durante la guerra civil española. En esta obra, el objetivo principal de David Alfaro Siqueiros era dejar en claro que la finalidad del hombre es la de combatir para conseguir la libertad política, en contra del fascismo.
  • DEL PORFIRISMO A LA REVOLUCION.– De lado derecho de la primera parte se observa a Porfirio Díaz rodeado de su gabinete que con actitud de desprecio y despreocupación pisa la Constitución de 1857. Esta sección ilustra también la decadencia del Porfirismo: las bailarinas de can-can entretienen a los burgueses y aristócratas mientras el pueblo vive sumido en la esclavitud y la ignorancia. En la parte media de esta sección se representa la huelga de Cananea, la cual marca los inicios de la lucha revolucionaria. Tres famosos revolucionarios cargan a un obrero muerto, víctima de la represión. El mural continúa con algunos de los principales elementos de la lucha armada. Como cierre del mural, Siqueiros reprodujo frases alusivas a la Revolución, pronunciadas por Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón.
  • MUERTE AL INVASOR.– Este mural es uno de los mas emblemáticos de siqueiros, porque en el experimentó nuevas técnicas pictóricas y arquitectónicas que definieron su obra posterior.
    El artista plástico, en su célebre Manifiesto (1921), abogó por una renovación de la pintura mural, para que ésta fuera considerada un arte monumental, vivo y humano.
  • DEL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD.- El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal este mural se ubica en el edificio de Rectoría de la UNAM. Es una escultopintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio. Inicio el proyecto en 1952, el cual estaría compuesto por tres «escultopinturas». Pero  solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo, inaugurado en 1956 dentro de las instalaciones de la (UNAM) en Ciudad Universitaria.1​ Se encuentra en los muros de la Rectoría junto con otras dos obras del mismo artista Las fechas de la Historia de Mexico y Nuevo Emblema Universitario. Está considerada como uno de los íconos del arte del mosaico mexicano,​ Representa a cinco estudiantes subiendo por unas escaleras, llevando en las manos objetos representativos de los conocimientos adquiridos en la universidad. Se dirigen de vuelta hacia el pueblo cargados de nuevas ideas que aplicar. Tiene colores opacos en gran parte tonalidades de café y anaranjado.
  • TORMENTO DE CUAUHTEMOC.- Siqueiros declaro el dia de la inauguracion “es un canto a cuauhtemoc y una imagen de la lucha que deben tener los pueblos debiles” esta obra capta el momento en que el tlatoani mexica es torturado para que revela donde se ocultan los supuestos tesoros que guardaba la gran tenochtitlan, Cuauhtemoc soporta la tortura con acitud estoica contrario a las lagrimas de suplica que derrama el señor de tlacopan, entre los soldados espa–   ERNIDAD.nse de la posguerra olitica d postura os espaario a las lagrimas de suplica que derrama el señor de tlacopan ñoles se oculta un rostro indigena que hace referencia a la malinche, a lado opuesto figura la patria teñida de rojo con los brazos hacia arriba junto con una niña mutilada que imita su postura. Siqueiros hace un paralelismo con la historia contemporanea al relacionar la escena con la necesidad de que Mexico se libere de la politica estadounidense de la posguerra.
  • MATERNIDAD.- Para Siqueiros la maternidad fue un elemento común. Entre 1930 y 1936, pintó una serie de cuadros en donde alude a la figura materna como medio para plasmar sus ideales revolucionarios. En Madre proletaria, de 1930, una mujer y sus tres hijos se exhiben enclaustrados entre sólidos muros de ladrillos. La madre parece estar angustiada y cercada por los niños, en una atmósfera opresiva. Al contrario Madre Campesina de 1931, en donde Siqueiros nos muestra a una mujer que camina con paso dedicido hacia el espectador en actitud completamente protectora. Otra de sus obras, Niña madre también ilustra un ambiente hostil t de incertidumbre, en el que resalta la mirada perdida de una niña que carga en su espalda a un bebé. El cuadro está inspirado en una fotografía de Hugo Brehme en 1920. Entre 1971 y 1973, Siqueiros se dedica a pintar su obra Maternidad, una de las pocas piezas murales de este artista que tiene la posibilidad de desplazarse, con una longitud de más de ocho metros de largo y una tonelada de peso, creada para el proyecto al que dedicó sus últimos años de vida: el Polyforum Cultural Siqueiros.

MUERTE

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, el 6 de enero de 1974 en compañía de Angelica Arenal Bastar, quien fuera su inseparable compañera desde la Guerra Civil Española. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres,​ Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969 la había dedicado a Salas de Arte Publico y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su muerte sacudio a todos Aquellos artistas que se sentian identificados con su arte por lo que el Dr, Teodoro Nuñez Ureta, escribio lo siguiente: “La muerte de David Alfaro Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aun estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado”…