Dhanuan Tari podemos deducir por todo lo que se ha leído acerca de este dios indú que fue en sus tiempos un gran curandero y cirujano hindú, según las tradiciones de ellos y el autor de nombreÁiur vedá fue quién pudo mejorar y perfeccionar el uso de diferentes hierbas medicinales, utilizadas por Dhanuan Tari.

También se le da el mérito al descubrimiento de las propiedades antisépticas de la cúrcuma, así como el uso eficiente y as propiedades de elementos como la sal, la cual fue de gran ayuda y utilizaba de forma concurrida en sus curaciones, ya que es como un esterilizador; tenía la agilidad de realizar cirugías de emergencia, como por ejemplo los lesionados en las guerras comunes en aquellos tiempos, pero las hacía sin alguna anestesia, pero con gran éxito.

Divo Dāsa, rey de Kashi,  quien también era el fundó una escuela hinduista de medicina, con el nombre de Dios Dhanuan Tari, así como en su honor y enseñando sus técnicas, así mismo un autor de un diccionario México lo firma con el apodo dado como dios médico, para dejar muy en claro que eran sus escritos.

Se dice que este diccionario es conocido como uno de las nuevas joyas en la corte del rey Vikrama Aditia quien era un rey indio progenitor y fundador de la era Vikrama. Así mismo, cirujanos que le siguieron después le retribuían y aplaudían diferentes cuestiones como el médico Sushruta quien es el primer indio que narro un texto bueno sobre la cirugía, diciendo que el este Dios se le había aparecido para ilustrarlo y pasar sus conocimientos y métodos quirúrgicos. ​

Se dice que Dhanwantari fue una encarnación de Vishnu, Dios Hindú de la conservación, y que a él se le atribuye los textos del ayurveda. Es conocido con el principal, o uno de los principales cirujanos e todo el mundo, logró sorpréndete para los tiempos, así como su valentía se valoró demasiado y es por esto que también se le conoció con un Dios Médico.   

ANTIGÜEDAD

La antigüedad de la medicina se representa en el hinduismo con la figura que varios podemos conocer, pero no el significado, y aquí va, la figura aquella que hemos visto mucho atribuida a los hindús con 4 brazos sosteniendo los 4 elementos fundamentales para la medicina en aquellos tiempos, en un brazo tenía un ramo de hierbas que simbolizaban la forma en que curaban; en el otro poseía un libro representando los conocimientos; en el tercer brazo sostenía una concha de energía o bien un círculo que representaba la recuperación y fuerza para salir de la enfermedad así mismo es el símbolo del dominio de los elementos sutiles; por ultimo en la cuarta mano sostenía una vasija donde sostenía la sustancia o n néctar de la inmortalidad que se conocía como el “amrita”.  El nombre de la estatua con la que se representa no se conoce, pero tiene el significado de “que se mueve en una curva”.

Bhagavata Purana declara que Dhanvantari emergió del Océano de la Leche y apareció con la olla de amrita (néctar) durante la historia del Samudra (o) Sagara Mathana mientras el océano estaba siendo batido por los Devas y Asuras, usando la montaña Mandara y la serpiente Vasuki. La olla de Amrita fue arrebatada por los Asuras, y después de este evento aparece otro avatar, Mohini, y le quita el néctar a los Asuras.

También se cree que Dhanvantari promulgó la práctica del Ayurveda. De acuerdo con Charaka Samhita, el conocimiento del Ayurveda es eterno y se revela en cada uno de los ciclos de creación del universo. Cuando es necesario, Lord Vishnu se encarna como Lord Dhanvantari y restablece la tradición de Ayurveda en el mundo para ayudar a aliviar parte del sufrimiento de la humanidad.

Es por esto que el dios Dhanvan Tari es conocido como el padre del Ayurveda, ya que fue el primer humano que enseño y uso en práctica la sabiduría del Ayurveda; emergiendo de la agitación del océano cósmico de lecha para poder sacar del néctar de la inmortalidad y otorgárselos a los semidioses, y fuerana sí dioses inmortales.

Dicha agitación es uno de los episodios más famosos en los puranas ya que es una representación del esfuerzo espiritual de una persona para poder tener la auto realización por medio de la concentración de su mente, retraer sus sentidos, controlar los deseos innecesarios, las austeridades y ascetismo. Este hecho y tradición es festejada en la India cada doce años en un festival que es sagrado que lleva el nombre de Kumbha Mela.

El Dios Dhanuan Tari

Dhanuan Tari

El Dios Dhanuan Tari es una personalidad sobresaliente en la historia de Ayurveda. Fue le medico de todos los dioses (cuenta la historia mitológica) de los Vedas y Puranas, así como un excelente cirujano, que a pesar de no tener anestesia presente lograba que sus pacientes no sintieran el dolor tan enorme que podrían tener. Así mismo, en estos tiempos y la cultura hindú, todos sus fieles le siguen rezando a Dhanuan Tari, con la finalidad de buscar su bendición para que en todas sus enfermedades tengan una buena curación y una larga salud.

Se dice que después rencarno en Kashi y Divodasa, y muchos de aquellas épocas, incluyendo a uno de los más famosos cirujanos Susruta, con la creencia de la reencarnación, les comienzan a enseñar la ciencia Ayurveda. Se dice que también Dhanvantari declara que el creador del Ayurveda fue Brahma, antes de su creación de la humanidad formando así a los upangas del Atharvaveda en más de 90,000 veros, que fueron puestos en más de 600 capítulos, lo cual no fue un logro y trabajo fácil para la inteligencia otorgada a los hombres para poder aprender dichos versos en su período corto de vida, dicha petición fue otorgada a Dhauan Tari porque se decía que tenía una gran inteligencia y confió en el, así que cumple la petición de Brahma, con una remodelación para el Ayurveda en 8 divisiones:

  • Shalya.
  • Shalakya
  • Kayachikitsa
  • Bhutavidya
  • Kaumarabhrtya
  • Agadatantra
  • Rasayanatantra
  • Vajikaranatantra

Así también se da su iniciación a poder comenzar a enseñar en un marco de la precepción, escritura autorizada, inferencia y analogía.

También existen otras versiones acerca de esta interesante historia sobre el Dios Dhanvantari y la creación de Ayuveda que fue delegado por Lord Indra o bien el Dios Indra para que la majestuosa ciencia de la medicina por medio del Ayuveda fuera otorgada a los hombres mortales y gozaran de la salud.

«Los médicos de la Escuela de Atreya refirieron los casos quirúrgicos a los cirujanos pertenecientes a la Escuela de Dhanvantari, pero no hay evidencia de que los médicos de la Escuela de Atreya refirieran los casos médicos»

Lo que significa su nombre es: dhanus es solo una indicativa que denota la ciencia de la cirugía, y el antari es como el final o bien el que ha visto el final.

Así también existe otros que dicen que su nombre tiene el significado de desierto, o bien, “el que se mueve en el desierto”. Hay un mantra en el Veda; Dhanvan iva prapaasi: “¡Oh Señor!, tú eres como el lugar donde se distribuye el agua a los viajeros en un desierto”. Así Dhanvantari, la encarnación del Señor Vishnu, con una olla de néctar en la mano es como prapaa (oasis) en el desierto de la existencia mundana “.

En el norte de la India no hay ningún templo permanente del dios Dhanuantari. Todavía no se conoce la razón, pero en el museo de la universidad Varanasi Sanskrit Vishva Vidialaia (morada del conocimiento mundial de sánscrito en Varanasi-Benarés (en el estado de Uttar Pradesh), se encuentra una estatua del dios Dhanuan Tari.