Emilio Portes Gil

Emilio Portes Gil Ciudad Victoria, Tamaulipas, 3 de octubre de 1890, Ciudad de México; 10 de diciembre de 1978. Fue presidente de Mexico de 1928 a 1930.

Nació en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, el día 3 de octubre de 1890, hijo de Domingo Portes y Adelaida Gil, vivio en la casa número 16 de la calle “Matamoros, quedo huérfano de padre a los tres años, su madre se vio obligada a trabajar como costurera. Cursó sus estudios de primaria y de secundaria en su ciudad natal. Realizó la educación secundaria en la Escuela Normal de Ciudad Victoria.

Cursó estudios hasta recibirse de normalista en 1910. En 1911, fundó el periódico el «Cantero». Posteriormente se mudo a la ciudad de México, donde ingresó en 1912 a la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se recibió como abogado en el año de 1915. En abril de 1919 fundó el periódico «El Diario» en Tampico.

VIDA POLITICA

El primer puesto de importancia que asumio fue el de subjefe del Departamento de Justicia Militar, para el que fue nombrado, en el año de1916, Juez de primera instancia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Sonora.

Tambien, ocupó el puesto de abogado consultor de la Secretaria de Guerra y Marina y formó parte de la Comisión, creada en 1917, para llevara cabo la revisión de las leyes militares, vigentes hasta ese momento. Tras la llegada al poder de Adolfo de la Huerta, Emilio Portes Gil fue nombrado Gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, puesto ocupo poco tiempo, ya que el Congreso del Estado nombró gobernador a José Morante, el 13 de julio de 1920.

Emilio Portes Gil había iniciado su carrera política en 1919, tras ser elegido diputado, además fue director del periódico El Diario, puesto en el que permaneció desde 1918 hasta 1920. fue Diputado Federal. En 1920, se afilió a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas.

En 1921 fue elegido nuevamente diputado y compaginó sus responsabilidades políticas con su nuevo puesto de abogado general de los Ferrocarriles Nacionales. En el año de 1922, contrajo matrimonio con Carmen García González.

El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. Durante su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de Tamaulipas desde 1928.

Emilio Portes Gil, Como Presidente

Fue secretario de Gobernación desde el 28 de agosto hasta el 30 de noviembre de 1928. En el año de 1928 tuvieron lugar nuevas elecciones presidenciales en México pero el nuevo presidente, Álvaro Obregón, no llegó a jurar su cargo debido a que fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el 17 de julio de 1928.

Plutarco Elías Calles en su cargo de presidente, el 28 de agosto de 1928, nombró a Emilio Portes Gil secretario de gobernación. Mas tarde el Congreso le designó el cargo de Presidente Interino de la República Mexicana, el cual tomó posesión el 1 de diciembre de 1928.

Opinan algunos historiadores que, el gobierno de Emilio Portes Gil fue una prolongación del gobierno de Calles, iniciándose el periodo político denominado como Maximato.

Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica, y buscar la modernizacion del  país, y asi convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123.

Durante su mandato intento calmar los ánimos exaltados por el asesinato de Obregón y convoco a nuevas elecciones. redactó el proyecto de ley para la elaboración del Código Federal de Trabajo, que debía contar con la aprobación de la patronal y los sindicatos; también se encargó de la redacción de un nuevo Código Penal y de un nuevo Código de Procedimientos Civiles; Ayudo con el reparto de la tierra, a organizaciones campesinas y estableció escuelas agrícolas. Desde el inicio de su gestión, reanudó las negociaciones con la iglesia tratando de resolver el problema religioso.

Al inicio de su gobierno se llevaron a cabo diversos levantamientos en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango por generales rebeldes y el 3 de marzo emitieron el Plan de Hermosillo en le que invitaban al pueblo a levantarse en armas por que desconocían a Emilio Portes Gil como presidente y se manifestaban contra el ex presidente Plutarco Elias Calles como instigador de la persecución religiosa que desembocó en la Guerra Cristera que dejó miles de muertos entre 1926 y 1929. La rebelión fue dirigida por José Gonzalo Escobar que contó con el apoyo de los cristeros.

Ambito Político Educativo

En el ambito político educativo, creó un Comité Nacional para la Protección de la Infancia y el Comité para luchar contra el alcoholismo. Destaco su intervencion en la huelga general universitaria de 1929, para evitar el enfrentamiento entre estudiantes y la policia, convocó al Congreso, con urgencia, con el propósito de establecer la base legal que otorgara la autonomía a la Universidad Nacional.

Durante su mandato finalizo el conflicto Cristero, tras iniciarse las conversaciones del gobierno con la Santa Sede y producirse la suspensión de algunas leyes promulgadas por el presidente Elias Calles, los guerrilleros, tras ser amnistiados por el gobierno, entregaron las armas. En esta época, se produjo la sublevación de los generales Escobar y Mazo, la cual fue aniquilada tras la batalla de Jiménez, entre los días 1 y 5 de abril de 1929. tambien inauguró el Aeropuerto de la ciudad de México.

Emilio Portes Gil, trato que el presidente de Estados Unidos detuviera su intervención en Nicaragua, a cambio se comprometió a conseguir la rendición de Augusto César Sandino y su ejército.

Pero las negociaciones no tuvieron éxito y decidió dar asilo político a Sandino, pero éste, poco tiempo después, regreso a Nicaragua. Finalmente hay que destacar, que durante este gobierno, el 22 de junio de 1929, se rompieron las relaciones diplomáticas de México con la Unión Soviética, puesto que se encontraron algunas irregularidades en las actuaciones llevadas a cabo por los representantes de dicho país.

En marzo de 1929, declaró constituido el Partido Nacional Revolucionario (partido que fue creado por Plutarco Elias Calles). El PNR apoyó la candidatura a la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, mientras los intelectuales y estudiantes apoyaban a José Vasconcelos. Tras convocar elecciones presidenciales, abandonó su puesto el 5 de febrero de 1930, El primero de diciembre Vasconcelos es declarado presidente electo de la república y ponía de manifiesto ante la nación la farsa electoral.

Tras deja su cargo como Presidente de la Republica Mexicana, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de marzo de 1929, años más tarde, entre 1935 y 1936 volvio ocupar este puesto. Tambien fue nombrado ministro plenipotenciario en Francia, y entre 1931 y 1932 fue el primer representante mexicano en acudir ante la Sociedad de Naciones.

A partir de el año 1933 ocupó el cargo de Procurador General de la República, puesto en el que permaneció hasta 1934. Desde 1 de diciembre de 1934 hasta el 15 de junio de 1935 fue secretario de relaciones exteriores. Se destaco como diplomático, ocupo el puesto embajador de México en la India y recibió importantes premios internacionales.

En la última etapa de su vida se dedicó a redactar testimonios de las experiencias de su actuación en la vida pública de México. Entre sus obras destacan Autobiografía de la Revolución Mexicana y Raigambre de la Revolución de Tamaulipas.

Tambien ocupó el puesto de consejero de la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril y desde 1971 hasta su muerte, el 2 de junio de 1978; fue presidente del Comité Técnico Consultivo de la Comisión Nacional Bancaria y Seguros Al poco tiempo de haber cumplido los 88 años de edad, Emilio Portes Gil, fallece en la ciudad de México a los 10 días del mes de diciembre de 1978, consecuencia de un paro cardiaco.

Fue autor de numerosos libros de carácter político y jurídico, entre los que destacan el Proyecto Federal de Trabajo, creado durante su presidencia, en 1928; La misión constitucional del procurador general de la República, publicado en 1932; La lucha entre el poder civil y el clero, publicado en 1934; Quince años de política mexicana, publicado en 1940; Las Naciones Unidas, publicado en 1945; Declaración Universal de los derechos del hombre, publicado en 1955; El mundo a través de sus grandes estadísticas, publicado en 1960; y Los graves errores en política son los crímenes, una de sus últimas obras publicada en 1973.