Gregor Mendel, Padre de las Leyes Mendelianas

Gregor Mendel un personaje bastante interesante, quien fue botánico de profesión pero sus estudios fueron de acuerdo a la carrera de Filosofía, física y matemáticas. No obstante tuvo una gran contribución para las raíces matemáticas y de la ciencia genética, a su contribución se le dio el nombre de Leyes Mendelianas.

Johann Gregor o Gregor Mendel como se le conoce fue  habitante de la actual República Checa en el año de 1822, reconocido fraile y botanista de la antigua austria, su reconocimiento fue debido a la aplicación de sus leyes dentro de la herencia biológica, que como ya mencionamos fueron nombradas de este modo debido a su inventor.

Tuvo muchos experimentos severamente criticados debido a la falta de conocimiento que existía en la época acerca de la herencia que compartían las plantas, por otra parte este estudio fue el punto de partida para comenzar dentro de la genética, este estudio se transformo años más tarde en algo insustituible y representativo de la biología actualmente.

Biografía de Gregor Mendel

Gregor Mendel fue hijo de un veterano de la guerra en al epoca de Napoleon, por otra parte su madre fue la hija de un jardinero,  debido a la complicada época que se vivía Mendel Gregor tuvo una infancia en condiciones precarias y llena de muchas limitaciones económicas, fue hasta el año de 1843 donde pudo mudarse a un convento agustino, el cual es conocido actualmente como el convento de Santo Tomás, dentro de la República Checa, durante los años 1856 a 1863 vivió en este sitio, dentro de las instalaciones pudo cuidar y realizar algunas huertas, donde aplicó sus conocimientos en jardinería, llevándolo a realizar algunos experimentos con los chícharos.

Estos experimentos más tarde se convertirían en  lo que hoy conocemos como Leyes Mendelianas. Con la finalidad de poder concluir su trayecto docente viajó hacia Viena, donde concluyó su doctorado en Matemáticas y ciencias en el año de 1851.

Tres años más tarde Gregor Mendel se tituló como profesor provisional de la escuela Real en la ciudad de Brunn fue así que en 1868 fue nombrado superior del monasterio, llevándolo a prescindir de su carrera como científico de manera indefinida, para servir como superior dentro de monasterio.

Algunos de sus títulos fuera del enfoque científico son los siguientes:

  • Cargo eclesiástico Católico de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I
  • Director retirado del Banco Hipotecario de Moravia
  • Fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca
  • Fue miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava
  • Miembro de la sociedad Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País
  • Su desarrollo como jardinero , talento aprendido de la infancia.

Gregor Mendel: ¿Como desarrollo su conocimiento genético?

A pesar de haber dirigido su atención a las actividades del monasterio, Gregor Mendel siempre mantuvo el interés por la jardinería por tal motivo comenzó algunos trabajos de investigación a partir de 1856 con algunos experimentos en los chícharos dentro del jardín del monasterio, esto  lo llevó a crear las tres leyes de herencia, o leyes mendelianas, debido a estos descubrimientos es posible descifrar los enlaces de herencia, para más tarde ser demostrados por el padre de la genética experimental actual, el Biólogo  americanos Thomas Hunt Morgan.

Sin embargo las Leyes establecidas por Mendel fueron concretadas de la siguiente manera:

  1. Menciona que al mezclarse dos variantes puras y de la misma especie, los productos venideros serán iguales.
  2. Posteriormente de este modo serán separados en 4 partes, de las cuales 3 heredarán el carácter dominante y un recesivo.
  3. La tercera ley indica que en caso de que 2 de la variación de partida sean diferentes entre sí, ya sea en 3 o más elementos, se comparten de manera independiente de los demás elementos.

Para lograr comprobar su investigación, Mendel no eligió categorías diversas de especies, sino que se enfocó en las razas que se autofecundan, estas especies se encuentran catalogadas dentro de las Pisum Sativum .

El experimento se llevó a cabo en fases para determinar la obtención de productos y resultados.

  1. En la primera fase se obtuvo mediante cultivos simples y de linde pura, también en conjunto una cosecha de las semillas de manera estratégica, producidas por cada planta.
  2. Posteriormente hizo la cruza de estas mediante una polinización asistida, para poder obtener una mezcla de varias semillas, por ejemplo: flores amarillas y flores rojas.
  3. En base a su estudio Mendel determinó que podía existir una nueva especie con al menos dos elementos diferentes, y estas razas podían ser estables obteniendo combinaciones homocigotas.

Algunos registros indican que durante el siglo XVIII se dio un gran crecimiento acerca del estudio de la Hibridación vegetal, ya que muchos científicos estaban interesados en el fenómeno biológico de Mendel, comenzaron a realizar algunos estudios entre los más destacables se encuentran los científicos Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, posteriormente a principios del siglo XIX otros científicos se unieron como los Gärtner y Sageret en el año de 1825.

La conclusión de todas las investigaciones fueron dirigidas por Ch. Naudin, sin embargo ninguno de estos personajes logró obtener los resultados de Mendel. Aun con los resultados en mano de su investigación no se le dio reconocimiento por las máximas autoridades en Biología de la época.

Fue así que 30 años más tarde se volvieron realizaron algunos estudios que ejecutó Hugo de Vries, el cual dio a conocer las Leyes de herencia en compañía de Correns, Tschermak, no obstante después de leer muchos artículos referentes al tema que se percataron que ya existían los registros de  Gregor Mendel, de este modo le dieron el reconocimiento a su investigación y nombraron al estido, de acuerdo a las investigaciones de Mendel para darles el nombre de Leyes Mendelianas.

Investigación de las Leyes de Mendel

Las leyes Mendelianas son en base a la herencia de transmisión dentro de algunos caracteres de los individuos orgánicos, en cuanto a su reproducción en otro organismo.

Como ya sabemos, su investigación duró más o menos una década pues dio inicio a sus observaciones en 1856 y culminó su investigación en 1865. Las investigaciones se basaron principalmente en observar las variantes de color, estructura de la planta, forma y textura de las vainas, la forma y color de la simiente así como la medición de tallos y hojas.

Para lograr esto, Mendel se dedicaba a transferir células sexuales masculinas, ubicadas dentro del estambre de las plantas hacia su pistilo, intercambiando de una a otra especie.

La segunda etapa de su investigación, el monje realizó algunos cambios para producir una segunda generación de vainas, de este modo pudo realizar algunas cruzas entre 2 o más descendientes de la primera mezcla. Al obtener una mezcla de flores rojas y blancas, es claramente que el resultado de la cruza de generaciones, se produce un intercambio genético, para la siguiente simiente, a esta causa Gregor Mendel planteó las tres leyes generales.

La primera ley es llamada, La ley de los caracteres dominantes: es el dominio de los híbridos de primera generación los que se mezclan en una línea pura de semillas y estos se convierten en la generación dominante, también toman el papel correspondiente a un padre de la simiente teniendo en cuenta un alto parecido entre el padre y el producto.

Al crear un ser híbrido y poder clasificarlos Gregor Mendel pudo observar un carácter dominante que prevalece siempre dentro de la mezcla y el recesivo  no se manifiesta en el producto. Con el desarrollo de la investigación determinó que el dominio puede ser un factor común pero tampoco suele ser siempre de esta manera, ya que en ocasiones se puede tener otro resultado, estos resultados se les conoce como Codominancia.

La segunda Ley es la Ley de Segregación: es el momento en el que las semillas de los híbridos de la primera etapa, fecundan a los híbridos de la segunda generación, haciendo una producción entre semillas arrugadas y lisas para lograr un monohibridismo con dominancia genética.

En esta paso se puede encontrar en la generación que está por venir ¾ partes de la descendencia dominante que es la estructura lisa y la outra 1/4 parte con la característica de ser un recesivo, osea la semilla con arrugas.

Los antecedentes de la Biología Molecular

En aquella época en la que Gregor Mendel, aún no se tenía en cuenta la biología molecular, esto quiere decir que anteriormente no se sabía acerca de la existencia del “ Gen”, sin embargo Mendel le dio el nombre de factor hereditario: los genes forman una transmisión biológica, la cual es responsable de transmitir los rasgos genéticos.

De este modo Gregor Mendel describió este suceso como un activo que está dirigido a compartir su información en el factor de herencia, esta información es compartida gracias a los GAMETOS, siendo este intercambio la manera en la que existen de forma alternativa los ALELOS con 4 características base:

  1. liosos
  2. rugosos
  3. rojos
  4. blancos

Así mismo registro que cada elemento puede tener 2 GENES para cada característica a compartir, lo identificó como el Homocigoto, siendo el individuo con 2 alelos con las mismas características. Y llamó Heterocigoto a aquellos individuos que  tiene sus alelos de manera completamente diferente.

De este modo Gregor Mendel concluyó su segunda ley, al plantear los caracteres de los padres compartiendo los genes, reafirmando que estos no se mezclan, ni se conectan por ningún medio, sino más bien evolucionan en el entorno en el que se desarrollan los gametos.

La Tercera Ley es llamada la Ley de transmisión Independiente: Este dictamen muestra que los genes pueden ser compartidos de manera hereditaria y de una manera independiente; recordemos que la transmisión basada de generación en generación puede repetir la información de la semilla Padre, y se transfiere el carácter dominante, por tal motivo al momento de implementar de nuevo otra generación en la segunda fase se mantiene activo el gen dominante, esto genera que se logren 4 clases de individuos con las características de ambas semillas que se utilizaron al inicio de la transmisión. Un ejemplo sería:

  • vainas lisas y amarillas
  • vainas lisas y verdes
  • vainas arrugadas  y amarillas
  • vainas verdes y arrugadas

Estas composiciones se derivan del estudio realizado, que mostraron Gregor Mendel los caracteres libres, pues no se puede tener una garantía Universal, al resultado, ya que hay muchas características que están relacionadas a la segregación, en el momento de contar con diversos caracteres que comparten los mismos cromosomas.

Avances Tecnológicos y Científicos

En cuanto a su estudio puede brindar un gran avance a la ciencia, pues la aplicación de sus Leyes Mendelianas, permitió encontrar algunas características que pueden ser dominantes de arte de la simiente, para compartir su información genética con las generaciones venideras, de este modo fue el inicio de la evolución genética al intercambiar información celular entre un cuerpo y otro.

Supongo que los avances tecnológicos y científicos de su época pudieron haber sido importantes si es que se hubiera comenzadoa estudiar desde estos el comportamiento de las células y la información genética, no obstante, sabemos que no le dieron el reconocimiento necesario a su obra.

Las leyes de la herencia de Gregor Mendel son una contracción de la información y estudios realizados hoy en día, que sin duda podrían ser aún más avanzados, aún así estas leyes son la base  de la ciencia genética, que no sería lo que es hoy gracias a este científico. Por otra parte cabe destacar su arduo trabajo para lograr la comprobación de su método, que sin duda fue a causa de su meticuloso trabajo, este método también es utilizado en la época actual dentro de las ciencias Genéticas.

Como sabemos los avances han sido muchos, pues hemos sido capaces de lograr la clonación en animales, la  elección de las características de nuestros hijos y todo es gracias a la información genética que Gregor Mendel se empeñó en poder entender solo para ver un jardín hermoso y con variedad de flores, me pongo a pensar si, ¿Algun dia podremos desmembrar la información genética de los seres humanos?, hasta dónde seremos capaces de llegar.

Para los científicos ha sido un gran problema poder llegar a comprender el código genético, pues hay ciertas partículas que son complicadas de entender dentro de nuestros genes, el gen de Dios, aquel indescifrable, incorruptible e irrepetible, ¿Seremos capaces de romper esa barrera?