Manuel Gómez Pedraza

Manuel Gómez Pedraza, nació un 22 de abril de 1789 en el estado de Querétaro, México. Se sabe que su padre es de nombre juan Antonio Gómez y su madre Pedra Maria Ursula Rodríguez y Salinas, sus padres eran  provenientes de la descendencia Europea, establecida en México, por lo tanto eran de la clase alta, también se sabe que eran grandes personas hacendadas, quienes tenían algunos terrenos en la zona de Jalpan, pueblo que está ubicado al norte del estado de Querétaro.

Cuando hablamos de México y sus mandatarios, podemos recordar que es muy grande la lista de quien ha ocupado el cargo siendo Presidente de México, uno de ellos fue el militar y político Manuel Gómez Pedraza, quien mantuvo un periodo como gobernante en los años 1832 a 1833 principalmente, posteriormente  tomó lugar en el poder Valentin Gomez Farias.

En cuanto preparación académica, se tiene conocimiento que fue en la ciudad natal, lamentablemente dio inicio la Batalla de Independencia lo que provocó que Manuel Gómez Pedraza abandonara sus estudios con el propósito de unirse a las tropas del ejército realista al mando de Félix María Calleja.

Fue bajo el mando del militar y político Calleja, que se colocó como Teniente dentro del Regimiento de Fieles en San Luis Potosí, con este cargo tomó en su mano  la campaña que se realizó en contra de los insurgentes, concluyendo su trabajo con la captura de el Cura Jose Maria Morelos.

Su trayectoria dentro de la milicia

  • Como oficial Realista: tuvo una participación en la captura de Morelos y llegó a obtener el grado como Teniente Coronel en el periodo de 1815.
  • Su amistad con Iturbide: lo llevó a participar dentro del Plan de Iguala.
  • Comandante Huasteco: Dentro de este periodo fue Jefe de la Plaza de México en 1824
  • Comandante militar: y también formó parte del Gobierno en el estado de puebla también en 1824.
  • Ministro de Guerra y Marina: se mantuvo dentro de estas posiciones de poder, durante el mandato de Guadalupe Victoria.
  • Ministerio de Relaciones: despues del periodo en el gobierno de Victoria ocupó el puesto como ministerio en algunos periodos apoyando a otros presidentes como:
  • Bustamante en el año de 1839
  • Carlos Santa Anna en el año de 1841

Su llegada como Presidente

Se podría decir que gracias a algunos de sus movimientos militares Manuel Gómez Pedraza, pudo ir escalonando algunos peldaños dentro de la sociedad política, fue así que en el año de 1828 fue electo Presidente, para tomar posesión el 1 de abril de 1829, sin embargo su periodo presidencial solo duró 4 años ya que el 31 de Marzo de 1833, el congreso declaró que no sería reconocido, y de este modo se declaró nula su elección presidencial, que años más tarde se había realizado.

Esta remoción de Gómez Pedraza fue a causa de sus opositores los generales Santa Anna, Lorenzo Zavala y J. Ma. Lobato, pues tenían razones muy grandes para quitarlos del poder, razones que más tarde serían expuestas, por llevar su plan a cabo se encargaron de enviar al exilio a Manuel.

Al derrocar a Manuel, quien ocupó su lugar en la presidencia fue Vicente Guerrero, quien  se colocó por detrás en las votaciones, por otra parte como compañero de vicepresidencia estuvo Anastasio Bustamante, quien obtuvo el último lugar en las elecciones.

Manuel Gómez Pedraza, se fue a vivir en Francia por 2 años, pues estuvo exiliado voluntariamente por ese periodo, de cualquier manera pudo regresar al país a finales del año 1830, arribó al puerto de Veracruz con la esperanza de poder desembarcar, lamentablemente los militares no le permitieron bajar de su barco. Esto lo orilló a seguir su viaje hasta llegar a Nueva Orleans, en este lugar dio a conocer su descontento con respecto a las malas decisiones del presidente Mexicano.

Debido a la queja que dio a conocer con respecto a la administración que se llevaba en México, pudo conseguir que le dieran una audiencia en la hacienda Zabaleta en el año de 1832, fue así que Antonio López de Santa Anna y Anastasio Bustamante, proclamaron el regreso a la presidencia de Gómez Pedraza para poder culminar su periodo presidencial que había quedado inconcluso años atrás, de esta forma fue que Gómez Pedraza pudo culminar su mandato hasta marzo de 1833.

Su época en la Presidencia

Como sabemos el entorno político de la época era un poco complicado, Gomez Pedraza se postuló a la presidencia y obtuvo la mayoría de votos que lo colocaron en la línea de sucesión para la presidencia, quien anteriormente ocupaba el cargo era el General Guadalupe Victoria. Manuel Gómez Pedraza fue electo presidente de México.

El periodo que se pretendía cubrir en su mandato era del 1 de abril de 1829 al 31 de marzo de 1833, pero como sabemos el congreso no le brindó el apoyo necesario y declaró su posesión como nula, esto lo hizo salir del poder.

En el transcurso de su periodo presidencial, esto no pudo realizar ningún acto político, ni mucho menos vivir en el país, ya que al ser exiliado tuvo que viajar para vivir por un tiempo a Francia, en el año de 1832 hubo algunos movimientos sociales, y conflictos en el país que propiciaron la caída de Guerrero y Bustamante, esto fue casi al término del periodo presidencial en el que supuestamente debería haber gobernado Manuel, fue tras estos sucesos y gracias a la carta que hizo pública en Estados Unidos, que Santa Anna le regreso la presidencia faltando tan solo 3 meses para que terminara el periodo.

Fue así como se dieron los principales convenios y planes para poder tener en cierto control en México, pues había muchos movimientos armamentistas que provocan inestabilidad en el país.  De los cuales hablaremos más adelante.

Al tomar nuevamente el poder su gabinete estaba formado por:

  • Bernardo González Angulo en Relaciones Interiores y Exteriores
  • Miguel Ramos Arizpe en Justicia
  • Joaquín Parres en Guerra y Marina
  • Valentín Gómez Farías en Hacienda

Plan de Perote

Se convocó “un 16 de septiembre de 1828, por medio del Vicegobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna”, quien se empeñó en desconocer los resultados electorales, pues era un claro opositor de Gómez Pedraza, pues Santa Anna creía que era un enemigo de las instituciones Federales.

Por tal motivo Santa Anna se levantó en armas y se dirigió hacia la antigua Fortaleza de San Carlos de Perote, fue así que se le dio nombre al plan  en el que dio a conocer públicamente que quitaria Manuel del poder.

También exigió a Guerrero que se colocara en la silla del poder como presidente, aunque de nueva cuento convocó a elecciones para que la nueva postura política no se tomará como impuesta. El plan de Santa Anna era que gracias a esta proclamación se pudiera restablecer a la sociedad y resguardar a la nación con el propósito de no tener de nueva cuenta hechos violentos en las calles de la ciudad.

Otro de los objetivos de esta nueva proclamación “ el plan de perote”, era poder exigir una ley para expulsar  a los españoles, pues Santa Anna consideraba que su llegada había originado todos los males en el México.

La intención era eliminar a los españoles de :

  • Puestos gubernamentales
  • congreso
  • Eliminar Hacendados
  • Residentes
  • Criollos
  • Asesores
  • pintores
  • escritores

Aunque la intención y la idea del plan era bastante tentadora para algunos políticos Mexicanos el plan de Perote se vio afectado tras los disturbios que inició José María Lobato El 30 de Noviembre de 1828, enfrente de la cárcel de Acordada, para demandar al gobierno los pésimos resultados en torno a las elecciones. Aunque Santa Anna hizo lo posible por terminar los hechos violentos, su plan lo llevó al fracaso. Por tal motivo Manuel Gomez Pedraza decidió irse del país.

Convenios de Zavaleta

Por otra parte también se desarrolló el Plan de los gobernantes a favor, pues se estableció un convenio en el que se declaraba la aprobación y el reconocimiento de Manuel Gómez como presidente, el cual pudo apoyar a que este  se colocara en el cargo político, que le correspondía. este Plan o convenía favoreció para que se volviera una orden constitucional pues se habían roto y saboteado las elecciones pasadas.

Los convenios de Zavaleta fueron un acuerdo de paz firmados por Antonio López Santa Anna, Anastasio Bustamante y Manuel Gómez Pedraza. La finalidad era acabar con la revolución iniciada contra el régimen centralista.

Más tarde el congreso desaprobó los convenios que se habían establecido para l paz del país, en este caso Manuel Gómez Pedraza y los demás políticos implicados, se empeñaron en seguir su camino hacia Hacienda Zavaleta, para decretar el último plan, no obstante fue hasta el 23 de Diciembre del año en curso que lograron firmar todos los involucrados el nuevo decreto. Algunos de los acuerdos solicitados en aquel tratado son los siguientes:

  1. Instauración del sistema republicano
  2. instauración del sistema federal
  3. Reconocimiento de Gómez Pedraza como presidente de México.

Manuel Gómez Pedraza Anti- Federalista

Un dato interesante es el hecho de que Gómez Pedraza tenía una postura contraria al federalismo, de hecho se consideraba un gran entusiasta Anti-federalista, pues tenía lagunas de las ideas de su gran amigo y consejero Agustín de Iturbide, quien siempre tuvo la idea de poder centralizar el poder y basar el gobierno en una monarquía.

De hecho la influencia de su mentor hacia Pedraza era totalmente imperiosa, sin embargo después de la derrota de aquel maestro se vio envuelto en algunas opiniones que lo ayudaron a percibir el poder de una forma más independiente e individual, de esta manera comenzó a creer en el federalismo como un sistema político, en pro de la sociedad.

Finalmente su vida se dio por terminada a los 62 años de edad en la Ciudad de México, un 14 de mayo de 1851, enfermo se encontraba rodeado de médicos las 24 hrs del dia, fueron ellos quienes se percataron del deceso y  diagnosticaron su muerte a causa de un ventrículo pulmonar.

En aquella época aún imperaba la iglesia con un gran poder, así que esta tenía el poder de decidir a quien se le enterraba en terreno sagrado y a quien no, por lo tanto en el momento de la muerte de Manuel Gómez Pedraza, este falleció sin poderse confesar, por tal motivo el Clero impidió que este ingresara a un terreno sagrado, exiliado aun en la muerte tuvo que ser sepultado en el Panteón Francés de la Piedad en una cripta que algunos familiares construyeron apresuradamente.

Manuel fue recordado mucho tiempo y no gracias a sus hazañas políticas, sino más bien por su gran capacidad de oratoria, pues era uno de los mejores oradores en el ámbito político.

Sin lugar a dudas no hubo mucho por lo cual se le pueda reconocer en cuanto a su gobierno, pues como bien sabemos no pudo ejercer el papel que pretendía en su puesto.