Martín Carrera Sabat

Martín Carrera Sabat está incluido dentro de nuestra lista de presidentes express en México, carrera es un militar que logró postularse para algunos cargos políticos, debido a su participación en algunos acontecimientos históricos, aquello le dio el poder y el reconocimiento para ser considerado de alguna manera y aunque sea por un lapso de tiempo la presidencia en nuestro país.

El periodo dentro de la presidencia fue demasiado corto y para entender esto más a fondo vamos a indagar un poco en su vida y trayectoria y de esta forma averiguar cuáles fueron los hechos y las situaciones que provocaron una renuncia tan repentina.

Ante de pasar a los acontecimientos políticos, vamos a compartir algo de la poca información que se conoce de su vida, pues no hay muchos registros que nos brindan más datos acerca de su infancia.

Fue registrado con el nombre de Martín Carrera Sabat un 20 de Diciembre de 1806, dentro del estado de Puebla, en México. Su padre fue José Carrera y su madre fue Josefa Sabat Galtes.

Alguna información que pudimos encontrar acerca de su infancia es que desde muy chico, mas o menos a la edad de 9 años estuvo  interesado en la función y desarrollo campos militares de la época virreinal. Gracias a su interés en el movimiento de tropas y su gran desempeño consiguió su primer cargo a los 12 años de edad, reconociendo como Instructor del Batallón.

Gracias a su desempeño logró enfilarse en el ejército para llevar a cabo el Plan de Iguala el cual fue divulgado un 24 de Febrero de 1821 por el general Agustín Iturbide y Vicente Guerrero dentro de la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de  Guerrero.

En el transcurso de su trayectoria política pudo ocuparse de algunos cargos, pues estuvo involucrado en algunos movimientos de la época independentista. Alguno de los datos que se pueden confirmar es que en 1821 tuvo una reunión con el General Vicente Filisola el que tenía un cargo de Jefe perteneciente a  al tercera División del Ejército Trigarante, se dice que gracias a esta reunión pudo tener un  gran avance dentro del terreno militar y más tarde en el año de 1853, Carlos Santa Anna le reconoció como General de la División.

Otros cargos

  • En 1822 fue el comandante de la artillería mexicana en el puerto de Veracruz, hostilizado por los españoles que aún se proveían en San Juan de Ulúa.
  • Para 1845 era ya general de Brigada y había ocupado diversos cargos, como comandante general y director de la Maestranza
  • Fundición y Fabricación de Armas, director de las Fábricas de Parque y Armas
  • Miembro de la Junta Nacional Legislativa de 1842
  • Senador al Congreso General de 1844 a 1845.

Martín Carrera pudo consolidar grandes amistades y su gran influencia dentro de las filas políticas y militares lo llevaron a convertirse en senador por dos años consecutivos iniciando en el cargo en 1844, para después convertirse en un reconocido  consejero de gobierno y también participaba en las consultorías junto con el Ministro de Guerra de la época.

Aunque Carrera tuvo buenas participaciones en lo político, sin duda tuvo un gran desenvolvimiento en las cuestiones militares, pues desde muy pequeño pudo hacerse cargo de diversos sectores  dentro del ejército, lo que le brindó una gran experiencia, de este modo pudo ocupar buenas posiciones militares; aunque su gran logro fue poder ser Presidente Interino de nuestro país.

Puestos destacables:

  1. Dentro de su carrera pudo destacar como militar.
  2. Se colocó como presidente interino de la Ciudad de México el 15 de agosto, para finalizar su corto periodo en septiembre de 1855; por otro lado hay algunos hechos importantes que también debemos recordar:
  • Participar en la lucha que se realizó en contra de Estados Unidos de América en 1847.
  • Uno de sus actos más respetables fue gracias a su valentía al participar en la batalla del Molino del Rey

Su participación en el Gobierno de México

Cuando Martín Carrera Sabat se logró ocupar de la gobernatura del Distrito Federal, se dio por terminada la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, recordemos que ese movimiento fue propiciado por los insurgentes,  más o menos en el año de 1854, este movimiento se dio  al querer separarlo de su cargo, pues se tenía claro que México tomara el rumbo equivocado, pues el gobierno del país estaba clasificado como una dictadura establecida por el señor Antonio López de Santa Anna.

Pero, ¿ Qué fue lo que provocó esta clasificación política?

Como sabemos el movimiento insurgente era principalmente la invitación de Hidalgo para realizar un levantamiento popular, aquel llamado invitaba a  liberar a presos, contar con varios comisionados en algunas ciudades de la colonia para poder organizar y desplazar su lucha con la finalidad de poder arrinconar y encarcelar a los españoles peninsulares.

Este movimiento pretendía acabar con la fuerza opresora que ejercía el gobierno de Santa Anna, pues este había revocado la Constitución Federal que se había establecido en 1824 y se colocó en un puesto irrevocable que él mismo se había otorgado con el nombramiento de “Su alteza Serenísima”

Martín Carrera Sabat: La Presidencia

Martín Carrera Sabat tomó la presidencia bajo el cargo militar de “general de División”, de cierto pues solo estuvo en el puesto por no más de 30 días, un periodo mencionado ya dentro el articulo que duró aproximadamente un mes, del 15 de agosto al 12 de septiembre del año 1855, con el objetivo de cubrir el puesto vacante de Santa Anna.

El motivo principal fue debido a el abandono de Santa Anna. Fue así como Martin Carrera asumió la responsabilidad de tomar las riendas de la presidencia, aunque su postura política era en su momento conservadora trató de hacerse cargo de el puesto abandonado, no obstante tenemos que dejar claro que el país había pasado por la revolución liberal de Ayutla, por lo que esto sería complicado.

Sin duda la nueva responsabilidad le había tomado  por sorpresa a Carrera, pues la huida de Santa Anna en un principio ocurrió con la idea de poder pacificar el estado de Veracruz, y de cierta manera se le dio la autorización de mantener la paz al General Rómulo Díaz de la Vega.

De hecho se sabe que el 13 de agosto se convocó a una reunión en la Alameda, en la que algunos pueblerinos pretendían exigir a el gobierno mexicano involucrarse al Plan de Ayutla, el cual ya se sabia que habia logrado los objetivos establecidos, este evento fue un pretexto  para Díaz de la Vega, el cual se hizo presente para reclamar el liderazgo de aquel movimiento.

Al colocarse como líder de la primera reunión convocó una junta en la que se pudieran establecer los representantes de los departamentos, y hacerse cargo de las siguientes elecciones, pue el plan de Ayutla exige locar un presidente interino, para término del Plan.

Fe así que el General Martín Carrera Sabat fue elegido como presidente interino, se le caracterizo por tener una gran iniciativa pues al colocarse en esta posición de poder pudo determinar la necesidad de algunas actividades que hacían falta dentro del gobierno actual, gracias a su gran experiencia, por tal motivo decreto los siguientes elementos a realizar:

  • Organizó la Guardia Nacional
  • Permitió la libertad de Prensa
  • Pudo entablar algunas negociaciones con los conservadores derrotados
  • Entabló algunas pláticas con los liberales Triunfantes para evitar los conflictos
  • Hizo un llamado a los jefes revolucionarios

Sin embargo,  al realizar estos cambios se buscó algunos problemas, pues ninguno de los líderes revolucionarios cedieron ante él e incluso se negaron a reconocerlo como presidente, entre los nombres más populares que se negaron a aceptarlo como líder de gobierno fueron:

  1. Carlos Riva Palacio
  2. Romulo Diaz de la Vega
  3. Ignacio Comonfort

Después de entablar algunas pláticas con conservadores y liberales, para poder lograr algunos acuerdos y negociaciones decidió dejar la presidencia, ya que no contaba con el apoyo de los líderes liberales, aunque se presume que fue debido a graves amenazas en su contra.

Sin duda su corto periodo dentro del poder ayudo un poco a tranquilizar las aguas, pues tuvo la pericia y una mente negociadora y brillante la cual se requería en ese momento, gracias a su pequeña participación se logró apaciguar los ataque entre ambos partidos políticos.

Martín Carrera Sabat después de su participación por más de un mes en las negociaciones entre ambas partes, optó  por dejar la política y se mantuvo al margen en cuanto a este tema, fu ausencia quedo en el olvido en el momento en el que se suscitó la Invasión Francesa en el año de 1862, pues solicitó poder unirse a las tropas del ejército y apoyar al país con su experiencia militar, no obstante en aquel entonces se encontraba en el poder Juárez quien no le permitió participar en ningún acto militar ni político. Ya que no quería que su gobierno se relaciona con ningún acto Santanista.

Tras años de servicio se retiró por lo que su fallecimiento fue sin cargo político ni militar, murió el 22 de abril de 1871 en su casa la cual se encontraba en la Ciudad de México. Posteriormente  se trasladaron sus restos al Panteón de San Fernando con el distintivo texto en su placa póstuma una frase para hacer referencia a su servicio:

“El Sor. General de División Don Martín Carrera, abril 22 de 1871 R.I.P”