Pascual Ortíz Rubio

Pascual Ortíz Rubio nació en Morelia, estado de Michoacán, un 10 de marzo de 1877. Fue el segundo hijo del matrimonio de Leonor Rubio Cornelis y el licenciado Pascual Ortiz de Ayala y Huerta, este, su padre, se distinguió entre los liberales moderados ocupando puestos en la administración federal y estatal como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, regente del Colegio de San Nicolás, secretario de gobierno, diputado local y senador.

Intervino en la política local de Michoacán como diputado y gobernador del estado. Posteriormente fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas bajo el mandato de Adolfo de la Huerta.

Pascual Ortíz Rubio fungió como embajador en Brasil y Alemania, pero desertó para ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario; fue el primer candidato de dicho partido.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primeramente2 con Francisca Aceves, originaria de la Piedad, Michoacán, y en segundas nupcias con Josefina Ortiz el 13 de agosto de 1920. De esta unión nacieron tres hijos: Ofelia (dedicada al hogar, 18 de mayo de 1921), Pascual (ingeniero civil, 13 de julio de 1923) y Eugenio Ortiz Rubio (arquitecto, 13 de noviembre de 1924 – 18 de abril del 2002).

ESTUDIOS

Efectuó sus estudios de ingeniería en la Universidad de San Nicolás (Hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), de donde fue expulsado en 1895 a causa de sus actividades antirreeleccionistas.​Completó la carrera de ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Minería (actual UNAM).

LABOR MILITAR Y POLÍTICA

En 1910 se une al movimiento maderista con Joaquín Mass. Fue diputado federal durante el régimen del Presidente Francisco Madero; junto con todos los demás legisladores, fue encarcelado en 1913 al triunfo del cuartelazo del Gral. Victoriano Huerta Ortega, afiliado al Constitucionalismo y alcanza el grado de coronel. Viaja a Estados Unidos para hacerse cargo de la impresión de papel moneda infalsificable.

Es nombrado Gobernador de Michoacán en 1917 cargo que ocupa hasta 1920 cuando se afilia al Plan de Agua Prieta encabezado por Plutarco Elias Calles. En el Gobierno de Adolfo de la Huerta fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1920), puesto que le fue ratificado durante el Gobierno del Gral. Álvaro Obregón (1920-1921).

Debido a fricciones políticas con miembros del gabinete obregonista renunció al cargo y en el año de 1921 se exilió y se estableció en España, donde él y su esposa establecieron un negocio de libros y una tabaquería. Posteriormente, se trasladó a Egipto, lugar en el que permaneció por seis meses mientras estudiaba los sistemas de riesgo que los ingleses habían llevado a ese país.

El Presidente Plutarco Elias Calles le nombró en 1924 Embajador de México en Alemania, y dos años después, en Embajador en Brasil. Y allá permanecería durante tres años hasta que el presidente Emilio Portes Gil le solicitó su regreso a tierras mexicanas, para contender por la silla presidencial.

El día en el que asumió el cargo sufrió un atentado que lo ausentó de la presidencia durante más de dos meses. Pascual Ortiz Rubio es conocido por su corto periodo presidencial y reconocido por crear la Comisión Nacional de Turismo.

Pascual Ortíz Rubio Asume la Presidencia

El 5 de febrero de 1930 subió a la presidencia luego de vencer a José Vasconcelos, o bien, ser elegido por Plutarco Elías Calles, durante el periodo de “El Maximato”.

El mismo día en el que asumió el cargo, Pascual Ortíz Rubio fue víctima de un atentado en su contra; tras de salir por la Puerta de Honor después de la toma de posesión, Ortíz Rubio se dirigió al automóvil que lo estaba esperando y le dispararon.

El atacante de Don Pascual fue Daniel Flores quien lo dejó hospitalizado en la Cruz Roja, durante dos meses. Este fue sentenciado a 19 años de prisión, pero al poco tiempo de ser encarcelado, lo encontraron muerto en su celda.

CREÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE TURISMO

Una de las aportaciones más destacables de Pascual Ortiz Rubio durante mandato, fue la creación de la Comisión Nacional de Turismo que tenía la finalidad de apoyar la economía interna del país, ya que la actividad turística había incrementado notablemente en México.

La Comisión Nacional de Turismo se constituyó en 1930, estableciendo un mecanismo de coordinación con las comisiones de los estados para fortalecer el turismo del país.

PNR

El 4 de marzo de 1929 durante la convención organizadora del Partido Nacional Revolucionario, Calles lo impone como el primer candidato presidencial del nuevo PNR. Su designación se califica como “madruguete” porque se daba por hecho de que Aarón Sáenz, obregonista, sería el elegido. En sus Memorias escribe el propio Ortiz Rubio:

“(Calles) me pidió que aceptara ser Precandidato a la Presidencia por el Partido por él organizado, compitiendo con Sáenz para el que me dio a entender que la mayoría tal vez no lo aceptaba y había el peligro de disolución de la familia revolucionaria; que yo estaba en condiciones excepcionales para encabezar el partido por mi ausencia del país de muchos años y mi ningún compromiso político con las facciones reinantes… Me entregaba, en caso de mi triunfo, un grupo completamente adicto a él, más bien dicho servil a Calles, y era de presumirse lo difícil de manejarlo. Pero no había más remedio: acepté ser candidato de su partido y tenía que cumplir mi compromiso.”

REVOLUCIÓN MEXICANA

Después de finalizar sus estudios, Pascual Ortiz regresó a Michoacán, donde ejerció su profesión hasta el inicio de la Revolución, en la que participó activamente.

Con la llegada a la presidencia de Francisco Madero, Ortiz fue diputado federal. El levantamiento de Victoriano Huerta provocó que fuera encarcelado junto con el resto de los legisladores. Durante su estancia en prisión aprovechó para escribir “Memorias de un penitente”.

Una vez liberado, Ortiz se unió al Ejército Constitucionalista liderado por Carranza para luchar contra Huertas. Durante el conflicto alcanzó el grado de coronel, además de ganar una popularidad que le sirvió para que le fueran asignadas labores de gobierno cuando la rebelión triunfó. Así, Ortiz es enviado a los Estados Unidos en busca de papel moneda que no pudiera ser falsificado.

CARRERA POLÍTICA

Entre 1917 y 1920, Pascual Ortiz ejerció como Gobernador de Michoacán. Una de sus medidas durante esa etapa fue convertir en universidad a la institución en la que él había estudiado.

En 1920, Ortiz se unió al Plan de Agua Prieta, liderado por Plutarco Elías Calles. Se trataba de un manifiesto en contra del presidente, Venustiano Carranza. En apenas un par de semanas, los rebeldes lograron el control de la mayoría del país. Finalmente, tras el asesinato de Carranza, adolfo de la Huerta ocupó la máxima magistratura mexicana de manera interina.

Ortiz fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas por De la Huerta y, tras las elecciones, fue ratificado en el cargo por el vencedor, Álvaro Obregón.

Presidencia

El presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado en 1928 por un místico católico, dejando un vacío de poder. Calles no pudo suceder como presidente y dio un paso brillante, creando un partido político, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Este movimiento institucionalizó el poder y fue la forma en que Calles podía mantener el control personal de los hombres que ocupaban la presidencia.

Emilio Portes Gil fue presidente interino luego del asesinato, y se fijaron nuevas elecciones para 1929. Calles pasó por alto a Portes Gil y Aarón Sáenz, quienes esperaban convertirse en candidatos y eligió a Ortiz Rubio para ser candidato de PNR en las elecciones del 17 de noviembre de 1929. Se postuló contra José Vasconcelos, el brillante Secretario de Educación Pública de Obregón y una luminaria nacional que se posicionó contra la corrupción y el gobierno autoritario de Calles.

Ortiz Rubio no tenía una base de poder independiente que pudiera servir para contrarrestar el equilibrio de su poderoso patrón Calles, por lo que como presidente fue visto como un líder ineficaz. Ortiz Rubio había sido embajador en Brasil durante años cruciales en la década de 1920, cuando se forjaron alianzas políticas.

Algunos creían en ese momento que Vasconcelos realmente ganó las elecciones. El margen fue de solo 700,000 votos. Según el historiador mexicano Enrique Krauze, el verdadero ganador de las elecciones fue «la nueva institución, el PNR, que ahora, por primera vez en la historia de México, como partido determinó la sucesión».

Durante su mandato como presidente, supervisó la aprobación de una nueva ley laboral e inauguró el zoológico en el parque Chapultepec. Alegando una interferencia excesiva en su presidencia por el ex presidente Plutarco Elías Calles, de quien Ortiz demostró su independencia mientras estaba en el cargo y aún conmocionado por un atentado contra su vida al comienzo de su mandato, renunció a la presidencia el 4 de septiembre de 1932.

Renunció «con las manos limpias de sangre o dinero» y más tarde en sus memorias calificó el gobierno de Calles como una «dictadura apenas velada». Le sucedió Abelardo L. Rodríguez, otro protegido de Calles, que cumplió los dos años restantes del mandato de seis años.

Post presidencia

Luego de su renuncia, Ortiz Rubio se exilió en Estados Unidos y regresó a México en 1935, luego de la elección en 1934 del presidente Lázaro Cárdenas, un compañero hijo de Michoacán. En 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho invitó a todos los ex presidentes de México como muestra de unidad a unirse en un evento público en la plaza central de la Ciudad de México, con Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, los tres presidentes durante el Maximato – junto con Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

En 1963, Ortiz Rubio publicó una memoria.

Aspecto Político

Expide la ley federal del trabajo, Primer presidente del Partido Nacional Revolucionario. Aceptó el ingreso de México a la Liga de las Naciones.

Aspecto Económico                                                                    

Crisis mundial ocasiona el cierre de fabricas y aumenta el desempleo, recuperó para el país varias propiedades y construcciones que estaban en poder de la iglesia.

Aspecto Social

Inicia la entrega de libros de texto gratuitos, fundó numerosas escuelas rurales. Ratificó la libertad de cultos (ley promulgada originalmente por Benito Juárez). Ésta daba la libertad a todas las personas de elegir libremente una religión sin ser víctima de represión, discriminación o cualquier otro intento de abolición, así como también defendía las creencias de cada religión.

ATENTADO

Al salir por la puerta de honor para dirigirse al automóvil convertible que lo esperaba, se percató de que el coche de su esposa estaba estacionado y que dentro iba la señora, acompañada por su hermana y una sobrina.

Porque mientras avanzaba el automóvil, un individuo llamado Daniel Flores González disparó hiriendo al presidente en un carrillo. Dos meses duró la convalecencia de don Pascual en el hospital de la Cruz Roja. Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931 y el 23 de abril del año siguiente, la prensa informó que había sido encontrado muerto en su celda de la penitenciaría.

RENUNCIA

La dinámica propia del Maximato, en el que el expresidente Calles, el autoproclamado «Jefe Máximo de la Revolución Mexicana», mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco a la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmó:

”Salgo con las manos limpias de sangre y dinero, y prefiero irme, y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.- Pascual Ortiz Rubio

Durante las elecciones extraordinarias del 17 de noviembre de 1929, Ortiz Rubio había sido candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Revolucionario (PNR); contendió con José Vasconcelos, nominado por el Partido Antirreeleccionista. Pese a la oposición, Ortiz Rubio asumió la presidencia el 5 de febrero de 1930; ese día, Daniel Flores atentó contra él y resultó con heridas en la cara.

Durante su gestión se formó la Comisión Nacional de Turismo; Baja California se dividió en dos territorios, el Norte y el Sur; fue inaugurada la carretera México-Nuevo Laredo; promulgó la Ley Federal del Trabajo; México ingresó a la Liga de las Naciones; se suprimió el territorio de Quintana Roo y fueron ampliados los límites de Campeche y Yucatán. Su gobierno quedó comprendido en el periodo del “Maximato” llamado así por el poder real ejercido por Calles, que hizo que la gente lo apodara “el nopalito”

MUERTE

Entregó la presidencia provisionalmente a Abelardo L. Rodríguez para después viajar hacia los Estados Unidos. En 1935 regresó a México porque el presidente en turno, Lázaro Cárdenas, quien además era amigo suyo; lo nombró gerente de la compañía Petromex. Una vez aquí, se ocupó de atender algunos encargos presidenciales y sus negocios personales y se dedicó a viajar por el país. Murió en la ciudad de México, a la edad de 86 años, el 4 de noviembre de 1963