Ramon Lopez Velarde

Ramón Modesto López Velarde Berumen, mejor conocido como Ramón López Velarde, fue un poeta posmodernista mexicano, reconocido por sus obras relacionadas con el modernismo literario, es reconocido como un poeta nacional.

Biografía e Historia de Ramón López Velarde

Nació el 15 de junio de 1888, en la Ciudad de Jerez, Zacatecas, sus padres eran José Guadalupe López Velarde y Trinidad Berumen Llamas, fue el primero de los 9 hijos.

El Sr. José Guadalupe López Velarde, era abogado, pero no pudo ejercer su carrera, por lo que decidió fundar un colegio católico en Jerez. Por lo tanto, todos crecieron siendo muy creyentes, y en el año de 1900 a Ramón López Velarde lo mandaron al Seminario de Zacatecas, donde cursó 2 años, posteriormente, se mudaron al Estado de Aguascalientes, en donde siguió estudiando en el Seminario del mismo estado.

En el año de 1905, decidió abandonar el Seminario y no quiso ser Sacerdote. Sus padres lo enviaron a estudiar en una escuela de mujeres, aunque no estuvo de acuerdo, sin embargo, le ayudó a conocer mejor a las mujeres y saber cómo tratarlas y saber cuales son sus necesidades; posteriormente esto le sirvió de inspiración para sus poemas.

En el año de 1908, Ramón López Velarde, decidió estudiar la carrera de Leyes en Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, al mismo tiempo empezó a colaborar con la revista Bohemio, en donde usaba el seudónimo Ricardo Wencer Olivares. Le empezó a interesar estudiar todo lo relacionado a la poesía, empezó a gustarle los poetas modernos como como Amado Nervo y al español Andrés González Blanco, y entonces comenzó a ser fanático y defensor del modernismo.

Pero, ¿Qué es el Modernismo?

El Modernismo es un movimiento literario que nace en Hispanoamérica, durante los años 1880 y 1914, en donde varios escritores demuestran su rechazo a la cultura hispánica, y dejaron de interesarles y gustarles el estilo y la tradición literaria, empezaron a renovar la poesía estética, transformándola en otro estilo, la cual se basaron mucho en la literatura francesa, como son las corrientes:

  • El Parnasianismo: es el culto a la perfección formal, por ejemplo, el arte por el arte.
  • El Simbolismo: busca efectos rítmicos.

Entonces, entendemos que el Modernismo es un movimiento que busca la belleza absoluta, utilizando un lenguaje artificial y musical, siendo mas diverso y dinámico la poesía.

Un dato importante, el primer poeta que dio origen al Modernismo fue el Cubano José Martí, poseedor de varios textos que se caracterizan por tener musicalidad e imágenes plásticas, por ejemplo:

  • Ismaelillo: escrito en el año 1882.
  • Versos sencillos: escrito en el año 1891.

Uno de los poetas mas reconocidos en la historia del Modernismo fue el profesor Rubén Darío, de nacionalidad nicaragüense, donde sus textos tenían influencia francesa y con conocimientos de poesía española. Entre sus obras mas reconocidas son: Azul, Prosas profanas, cantos de vida y esperanza, Los Raros, Tierras Solares, entre otras obras importantes.

Carrera Literaria de Ramón López Velarde

En el año de 1908, Ramón López Velarde, empezó a colaborar como escritos en varias ediciones de diferentes revistas como: El Observador, El Debate, Nosotros en el Estado de Aguascalientes. Posteriormente en Guadalajara en revistas como: El Regional, Pluma y Lápiz

En el año de 1910, apoyó a las reformas políticas de Francisco I. Madero, con quien tuvo el gusto de conocerlo y compartió sus pensamientos e ideales.

En el año de 1911, terminó su carrera de Leyes y recibió su título. En este mismo año, se nombró como juez de primera instancia del pueblo Venado en el estado de San Luis. Para finales de este año, se mudó a la Ciudad de México, con l finalidad de conseguir apoyo del presidente Francisco I. Madero, sin embargo, no pudo lograrlo.

En el año 1912, colaboró en el diario católico de la Ciudad de México La Nación, en donde publicaba poemas, reseñas y muchos artículos políticos sobre la nueva situación de México. No estaba de acuerdo con los ideales y pensamientos de Emiliano Zapata.

Para el año de 1913, decidió salir del periódico, cuando Victoriano Huerta entró al poder en México, y procuró alejarse del mundo político, y se prefirió abrir su bufete de abogados.

En el 1915 se fue a vivir a la Ciudad de México definitivamente, cuando Venustiano Carranza estaba en el poder y se vivía una tranquilidad. En esa época, el poeta Enrique González Martínez, dominaba el postmodernismo, a quien no le agradaba mucho a Ramón López Velarde, sin embargo, a quien si admiraba era a José Juan Tablada, al mismo tiempo, le agradaban las obras del argentino Leopoldo Lugones, quien ayudo a influenciar en sus obras. En este mismo año, Ramón López Velarde, empezó a escribir poemas personales, desde su nacimiento en Jerez, sus primeros amores y diferentes vivencias a lo largo de su vida.

En el año 1916, escribió su primer libro de nombre “La sangre devota”, la cual se lo dedicó a los espíritus de varios poetas mexicanos, entre ellos estaban Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón.

En el año de 1917, murió Josefa de los Ríos, “Fuensanta”, fue un amor de su juventud, quien fuera musa de su inspiración para escribir varios poemas, y entonces empezó a preparar su obra “zozobra”, que fue publicado posteriormente en el año 1919, en la revista Pegaso.

En el año 1920, participó en varios libros que brindaba la Secretaría de Educación, en ese entonces el titular de la dependencia era José Vasconcelos.

Obras escritas por Ramón López Velarde.

  1. La sangre devota.
  2. El minutero
  3. El son del corazón (Póstumo).
  4. Suave patria.
  5. El don de febrero y otras prosas (Póstumo).
  6. Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (Póstumo).
  7. La magia de Nervo
  8. Presas dispersas

EL SON DEL CORAZON. (poema utilizado de la página web www.zandalibros.com)

Una música íntima no cesa

porque transida en un abrazo de oro

la Caridad con el Amor se besa.

¿Oyes el diapasón del corazón?

Oye en su nota múltiple el estrépito

de los que fueron y de los que no son.

Mis hermanos de todas las centurias

reconocen en mi su pausa igual,

sus mismas quejas y sus propias furias.

Soy la fronda parlante en que se mece

el pecho germinal del bardo druida

con la selva por diosa y por querida.

Soy la alberca lumínica en que nada,

como perla debajo de una lente,

debajo de las linfas. Scherezada.

Y soy el suspirante cristianismo

al hojear las bienaventuranzas

de la virgen que fue mi catecismo.

Y la nueva delicia, que acomoda

sus hipnotismos de color de tango

al figurín y al precio de la moda.

La redondez de la Creación atrueno

cortejando a las hembras y a las cosas

con un clamor pagano y nazareno.

¡Oh, Psiquis, oh mi alma: suena a son

moderno, a son de selva, a son de orgía

y a son marino, el son del corazón!

En 19 de junio de 1921, murió muy joven el poeta Ramón López Velarde, debido a una bronconeumonía como consecuencia de la sífilis que padecía.

En los años 1922 y 1923, se publicaron dos obras inéditas de Ramón López Velarde, titulados El Son del Corazón y El Minutero.

En el año de 1963, sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.