Revolución Mexicana
Revolución Mexicana

Todos sabemos un poco acerca de la Revolución Mexicana y vendrán a nuestra mente conceptos básicos, así como personajes importantes como por ejemplo, Francisco I. Madero, la constitución, el plan de Ayala y Porfirio Díaz, quien fue nuestro presidente por un tiempo demasiado largo hasta que la gente se hartó, y es aquí donde la revolución mexicana comienza en el año de 1910 con una rebelión que encabezó Francisco I. Madero; este en contra del autócrata general de Porfirio Díaz, siendo esta una de las más grandes revoluciones del siglo XX, sin embargo no tuvo objetivos concretos y un buen rumbo a diferencia de la revolución francesa.

Conozcamos ahora las causas de dicha Revolución:

  • Esta comienza por la inconformidad que tenían los diferentes sectores del país, más aún, los que contaban con menores recursos como los campesinos y obreros, es por esto que la revolución no fue de un solo grupo o de unas cuantas personas, sino de varios grupos de personas como: agrarios, campesinos, populistas, liberales, socialistas, etc., que en un principio comenzaron apoyándose, y a lo largo del camino se fueron traicionando poco a poco.
  • Estalla la Revolución Mexicana comienza en el año de 1908, cuando el presidente en curso, Porfirio Díaz, declara a todos estar agotado de tener el poder del país, y dejando plantada la duda de si dejaría su cargo a otra persona. Francisco I. Madero quien fue el fundador del Partido Nacional Anti reeleccionista, oficialmente se postula para las elecciones presidenciales, de las que tenía demasiado apoyo por todo el pueblo mexicano ya cansado del mal e injusto gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, Díaz después de lo que había dicho ante el público, vuelve a postularse para presidente; se le advirtió que el candidato más popular era Madero y por eso toma la brusca y absurda decisión de encarcelar a Madero para poder evitar la participación en las elecciones, logrando así su triunfo.

Poco después liberan a Madero y decide inmigrar a Estados unidos, proclamando ahí el Plan de San Luis, que hacía un llamado a todos los mexicanos para poder alzar armas contra el porfirismo, y que se volvieran a hacer las elecciones. Aquí es donde se comienza el levantamiento por todo México, estos movimientos fueron encabezados por Pascual Orozco, Francisco Pancho Villa y Emiliano Zapata, obligando a Díaz a que declarara su renuncia.

Así, en el año de 1911 Madero gana las elecciones presidenciales de México, este cargo lo tuvo hasta el año de 1913, a lado del vicepresidente Pino Suárez, ya que ambos fueron traicionados y asesinados por las órdenes de Victoriano Huerta; esto llevó a que la revolución se desatara siendo otro acontecimiento sumado a la lista de las causas.

  •  Otra causa fue la falta de la legislación para tener protección para los derechos de los campesinos y obreros ya que estos tenían prohibido el hacer huelgas para poder tener un salario fijo, así como que la jornada laboral fuera menos intensa y más sensata, porque en aquellos tiempos se podía tener jordanas de hasta doce horas al día.
  • La desigualdad social fue otro factor importante, ya que la clase alta está conformada por los latifundistas, caudillos políticos, altos cargos del clero y empresarios ricos tanto nacionales como extranjeros teniendo estos los mejores trabajos y por supuesto los mejores pagados, acentuando los salarios desiguales e injustos, llevando a que los menos afortunados vivieran de manera demasiado pobre, con días sin comida y poco acceso a las necesidades básicas.
  • Porfirio Díaz tenía una visión para México un tanto loca, los beneficios y recursos se le otorgaban más a empresarios extranjeros; dejando a un lado a los nacionales obligándolos a laborar en trabajos forzosos por tener una paga, aun cuando era muy baja. Es por esto que la clase alta se veía mayormente beneficiada teniendo una mejor calidad de vida, y la clase baja tenía todo lo contrario estaba siendo explotada y tenía pocos recursos para tener calidad de vida.

Si después de todo esto se pregunta el porqué de tanta lucha, se los seguiremos explicando.

Esta revolución comienza el 20 de noviembre de 1910, con el objetivo de reivindicarse y tener derechos para toda la población. México siempre fue gobernado por la elite agraria, ósea que el gobierno solo estaba interesado en la protección de las personas que tenían mucho poder. Los privilegios que se les daban a todos los ricos, hacían que se les dieran menos recursos a los pobres, por la inequidad de la distribución de las riquezas del país; esta situación comenzó a verse peor al quedar como presidente Porfirio Díaz, en el año de 1876 y así perduro un presidente que gobernaba de forma dictadora por más de 30 años. Todo este tiempo el presidente decía que existía democracia en México, ya que se hacían elecciones, pero siempre fueron robos ya que solo hacían que el ganara.

En efecto, México tuvo un crecimiento industrial, pero aún con esto y exactamente porque había ya más recursos se ve acentuada la desigualdad en la que se vivía, acrecentando el problema y el sentimiento de insatisfacción de los mexicanos.

Cuando el presidente declara que quizá renunciaría a ser presidente, y Francisco I. Madero ya llevando un tiempo dando discursos en las plazas, decide poner su candidatura, y la gente que se veía beneficiada con Porfirio Díaz al mando deciden presionarlo para que siguiera en el poder. En el año de 19010 cuando comienzan las elecciones y Francisco I. Madero se postula como frente de la oposición con la promesa de implementar una reforma agraria, así como distribuir equitativamente las tierras, y garantizad los derechos de los indígenas sobre sus tierras y orígenes que les habían robado.

Fue cuando deciden meter a Francisco I. Madero como un prisionero para que no pudiera ganar, quedando de nuevo Díaz como el gobernador de México. Esto no frenó a Francios I. Madero, y la población a su mando se rebela, es por esto que, para no tener peligro, decide irse a Estados Unidos para que pudiera planear el ataque, prometiendo siempre la reforma agraria y la devolución de sus tierras.

 Ya con el plan en marcha, se dice que se levantaron demasiadas personas en diversas partes de México, y el 20 de noviembre de 1910 se declara el levantamiento de todo el país en contra de la reelección de Díaz, encabezados todos estos por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata. En esos momentos Díaz siempre defendió su puesto, pero estuvo muy consciente de que comenzaba a caer su poder ya que se percató de que todos estaban levantando en armas, así que decide desertar y renuncia al mando el 25 de mayo de 1911, firmando un pacto con Madero en Juárez. Así, después huye del país tomando un tren hacia Veracruz, partiendo de ahí a Europa, específicamente en París donde murió 4 años después.

Ahora con Madero como presidente de México, ya en el poder sostuvo la forma de operar con el Estado y más enfocada a prevalecer con el ejército, esto provoca enojo entre los que lo apoyaron de lleno, aparte decide que deshará el ejército revolucionario lo cual enfurece aún más a todos. Emiliano Zapata niega esta orden y exige que se ponga en vigor la reforma agraria que se prometió en el Programa de San Luis Potosí ya que Madero lo negó rotundamente y la población ardió en coraje. Así, el electo presidente no cumple sus promesas tampoco dando los derechos necesarios a las clases pobres, acrecentando los problemas de pobreza y desigualdad social.

El Plan Ayala

El líder de los campesinos, decide formar la rebelión contra Madero por la falta de cumplimiento a sus palabras, así en noviembre del año de 1911 se proclama el Plan de Ayala firmado el día 28 de noviembre, siendo este una proclamación política que fue promulgada por Emiliano Zapata, desconociendo en este el gobierno de Francisco I. Madero, ya que fue acusado por traición a las causas de campesinos.

Se escribe en este derrotar el gobierno de Madero, así como el comienzo de la primera reforma agraria del país, que era controlada por las comunidades campesinas; un error que consideran los economistas para que esta funcionara totalmente.

También se enfocó en la defensa de la reorganización del ejido, para la cual se propone la expropiación de los latifundios, para la división de campesinos, también se quería reconocer los derechos indígenas sobre sus tierras robadas y su nacionalización de nuevo ya que muchas de estas pertenecían a extranjeros.

Con la finalidad de retirar a Madero del poder, todos los campesinos y en la cabeza Emiliano Zapata y Pancho Villa se alzan y en febrero de 1913, la lucha seguía en el lado Norte y Sur del país y el general Victoriano Huerta mata a Madero. Con el fin de sacar a Madero del poder, los campesinos, liderados por Emilio Zapata y Pancho Villa se alzaron. En febrero de 1913, mientras la lucha prosigue en el Norte y el Sur, el general Victoriano Huerta asesina a Madero. Este acontecimiento logro la paz por un momento frente a la oposición siempre con participación de Zapata y Villa por el lado de los campesinos y encabezadas por el liberal Venustiano Carranza. Con la muerte de Madero, queda Huerta al mando quienes muchos creen que su gobierno solo fue una restauración del porfirismo.

El norteño Carranza, quien era el gobernador, niega el gobierno de Huerta y marcha contra el, al igual que Villa y Zapata, formándose así el ejército constitucional que se llamó como el Pacto de Torreón. Por el mismo tiempo, México es invadido por EUA, sin resistencia Huerta decide dar su renuncia en el año de 1914. Así logran derribar el gobierno de Huerta y de pasó, al sucesor. Ahora solo se tenía que pensar en quién iba a controlar a México, así se propone la nueva elección en el mismo año de su renuncia, donde gana Carranza quien tuvo el apoyo de EUA con la gran promesa de una constitución.

Constitución de 1917

EL nuevo líder logra la aprobación de una Constitución trayendo una mejora en la estructura de la población local. Esta Constitución que se decía liberal, concediendo al Estado los derechos de la expropiación de tierras si estas se utilizan para el beneficio público, y también reconoce los derechos de los indígenas sobre sus tierras y el uso común. En cuanto al trabajo se crea lo que conocemos hasta ahora como el salario mínimo y se estipula que la jornada laboral de 8 horas, tiempo que hasta hoy en día se sigue trabajando. Se le quita mucho poder a la iglesia católica y se separa el Estado y la Iglesia.

Para aún más volver más pacíficas todas las revueltas que se habían creado ya, los estadounidenses invaden México para buscar a Villa y Zapata que son acecinados en 1923 y 1919, respectivamente.

El fallecimiento de Zapata fueron golpes duros para todos los campesinos que creían en ellos, por lo que el gobierno norteamericano metía presión para que se implementaran las reformas necesarias y que se evitara otro golpe causando más problemas. La iglesia católica ejercía presión sobre el gobierno, porque deseaba recuperar lo que había perdido. Todo esto llevó al proceso revolucionario prácticamente al final.

En el año de 1929 se crea el primer partido de México con el nombre: Partido Nacional Revolucionario con las siglas PRN.

El surgimiento del Partido Nacional Revolucionario

La unión de todas las corrientes revolucionarias lleva a la creación de dicho partido (PRN) Siendo este la base para el Partido Revolucionario Institucional que sigue vigente a la fecha y es más conocido por todos con sus siglas PRI, donde se abandonas los principios que conllevaba la revolución. Después de un par de años con la constitución en vigor, los campesinos comenzar a perder las tierras que habían conquistado; y otros problemas comienzan a surgir como, el endeudamiento, el objetivo complejo de la producción a gran escala y con precios baratos, lo cual dificultan la competencia de los productos agrícolas de Norteamérica al no tener rendimientos

La lucha de los campesinos mexicanos por la tierra se extiende hasta los días actuales, como sucede, además, en otros países de América latina. En México, en la última década del siglo XX, esa lucha fue la retomada de forma más intensa con la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la provincia de Chiapas. El nombre de ese movimiento es un homenaje a Emiliano Zapata, uno de los líderes más expresivos de la Revolución de 1910.

Consecuencias de la Revolución Mexicana

Las consecuencias de la revolución mexicana fueron diversas, pero la principal fue la promulgación de una Constitución, donde se permite y se da el derecho a la expropiación de la tierra por el Estado con los fines de una reforma agraria muy mal aplicada para la devolución de las tierras a los campesinos.

Así mismo el reconocimiento de derechos a los indígenas sobre el uso de sus tierras y se crea un salario mínimo, así como una jornada laboral buena; separación de iglesia y Estado fue una de las consecuencias mejores de esta revolución.

Todos los trabajadores comienzan a tener derechos laborales reconocidos y se crean varios sindicatos, consolidando el sistema de educación nacional.

Una delas consecuencias indirectas fue el debilitamiento de caudillismo.

A pesar de todo, muchos campesinos si pierden tierras después de la Revolución, por la falta de capacidad para competir con la producción demandada, dejando sin trabajo a muchos productores pequeños, que se vieron forzados a vender sus tierras.

Podemos observar que la revolución mexicana tiene un gran peso a lo que en la actualidad es nuestra forma de ser gobernados, sin embargo, era algo necesario, aunque en México se han ido aplicando de manera diferente y corrupta por lo que no ha sido una manera sana nuestro gobierno, y aún existe la desigualdad hoy en día. Es real, la revolución mexicana se considera como la guerra más letal de toda América, junto con la conquista de México de los españoles. Ya que hubo muchas ideas que alargaron la guerra no cumpliéndose lo prometido, pero todos buscando igualdad y libertad; siempre se ha buscado un lugar que tenga desarrollo y oportunidades para todos, esta revolución comenzó nuestra historia por completo introduciéndonos a los partidos, democracia, constituciones, reformas y políticas, industrialización y “equidad”.

Revolución Mexicana: Datos Curiosos

Es importante además de conocer la historia que podamos también saber algunos de los datos curiosos que son una opción diferente de saber qué tipo de sucesos importantes pasaron durante estos años de lucha para lograr los cambios adecuados. A continuación veremos algunos:

  • Años difíciles: Por los años de 1895 y 1910 encontramos que México atravesaba por una situación muy difícil relacionada con la calidad y las condiciones de vida de las personas. Según los datos que se tienen la esperanza de vida de los mexicanos tuvo un descenso increíble, ya que la media de vida era de 30 años. Con los niños, las condiciones no eran diferentes puesto que morían cada día víctimas de múltiples enfermedades.
  • Muros de la hacienda de Chinameca: un dato curioso dentro de la revolución mexicana consiste en que se han preservado durante mucho tiempo, incluso es posible ver en los muros los impactos de bala al momento de fusilar a Emiliano Zapata. En conmemoración existe una estatua.
  • Plaza de la revolución: un dato curiosos es que en la ciudad de Zacatecas específicamente en el cerro de la Bufa, que sirvió como escenario de la batalla de Zacatecas y en la cual la ciudad cayó en manos de la llamada división Norte, sobre ese cerro fue construida una explanada que es la que conocemos con el nombre de plaza de la Revolución y en la cual es posible observar estatuas de tres generales importantes.

Además de ser un recordatorio de la revolución del país, es un sitio que es altamente visitado por personas no solo de México sino de todo el mundo.

  • Las Soldaderas: este era el nombre con el cual se conocían al grupo de mujeres que se caracterizaron en la revolución mexicana por ser guerreras, además de la lucha, también se encargaban de otro tipo de tareas altamente importantes como proveer de comida y curar las heridas causadas por el conflicto.

Emiliano Zapata no era pobre: por muchos años siempre hemos escuchado que este personaje importante dentro de la revolución era de escasos recursos, sin embargo muchos restos de historia demuestran que no era así, tenía tierras y las producía, lo que parece indicar que sus motivaciones eran más del tipo ideológico.La lucha no se hubiera ganado, sin la ayuda de estas mujeres valiosas y fuertes que se encargaron de realizar muchas acciones que pusieron en riesgo sus vidas, como por ejemplo servir de espías y traficar armas.

  • Ironía en un lema: por esa época se hizo muy popular el lema sobre “sufragio efectivo, no reelección” muchas personas consideran que no puede provenir si no de una persona que estuviera de acuerdo con el cambio, sin embargo fue el mismo Porfirio Díaz quien utilizó este lema como una estrategia para que Benito Juárez no pudiera ser re elegido.

Básicamente estos son algunos de los datos más importantes que podemos mencionar sobre la revolución mexicana y aquellos acontecimientos que también fueron parte importante dentro de la historia.