Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ( OMS )Es distinguida como un organismo especializado internamente del sistema de las Naciones Unidas. Para que actúe como autoridad directiva y coordinadora en los “programas sanitarios y la salud pública a nivel internacional”. El cometido de la (OMS) es conseguir que todos los pueblos adquieran el nivel de salud más alto que sea viable. La (OMS) contribuye con sus servicios productivos y técnicos, apoyando a la formación personal especialista en conocimiento de sanidad general.

La organización de la (OMS) está instituida por un sección principal y superior señalado como la Asamblea Mundial de la Salud, la cual establece las normas de función de la organización, está constituida por sus 193 países integrantes, que se congregan cada año, el Consejo ejecutivo que opera como órgano ejecutivo de la asamblea y la Secretaría, que está establecida por un Director General y el personal técnico y administrativo indispensable.

Los precedentes de la presente (OMS) se remontaban a la siguiente mitad del siglo XIX en que se realizan distintas conferencias para impedir la trasmisión de las nombradas (“enfermedades pestilentes”) (peste, cólera y fiebre amarilla), no obstante al término de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones formó la (Organization d´Higiene), con lugar en Ginebra, y que constituye como soporte fundamental de la (OMS) actualmente.

El 25 de abril al 26 de junio de 1945 se congregaron representantes de 50 países del mundo en la ciudad de (San Francisco EE.UU), con la finalidad de formar una organización de índole mundial, cuyos propósitos fueran conservar la paz y la seguridad mundial e impulsar la cooperación internacional en la dirección cultural, económico y social.

Así surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comenzando con la independencia de los países que formaban la URSS y Yugoslavia, así como el aparecimiento de nuevas naciones en Oceanía, ahora la (ONU) cuenta con 182 países miembros. La función de la (ONU) es tan extensa, que para poder actuar con mayor eficiencia dispone con instituciones muy especializadas, entre las cuales esta, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La (OMS) inició a desempeñarse el 7 de abril de 1948 cuando su constitución fue otorgada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El día de su formación señala la celebración anual del Día Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las Finalidades OMS?

La finalidad principal de la (OMS) es adquirir el enorme nivel viable de salud asegurada para todos los pobladores del planeta. La salud concibe como un grado de bienestar físico, mental y social.

Por lo consiguiente, la (OMS) renueva sus propósitos a chico y mediano alcance cada determinado tiempo, lo que hoy por hoy se define en los propósitos de desarrollo del milenio:

  • Lograr que la salud tome un lugar sobresaliente en las políticas de salud de los países.
  • Optimizar las tácticas de medición y adquisición de informes sanitarios en todo el mundo.
  • Reforzar los diferentes sistemas de salud del mundo, y principalmente del mundo en desarrollo.
  • Introducir tácticas sanitarias que respondan a las diferentes y variables necesidades de los países.
  • Activar importantes recursos para el sector salud en los países del mundo no desarrollados.

Cuál es su propósito de la Organización Mundial de la Salud

Entre otras funciones la (OMS) ofrece:

  1. Acceso a medidas sanitarias: para contener una epidemia y medidas sanitarias en relación a los viajes internacionales (como sería la vacunación).
  • Conjunción y sistematización de enfermedades y medicamentos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza la clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés), y sostiene al día una lista de tipos de medicamentos necesarios en los sistemas de salud de todos los países que convendrían que tuvieran disponibles a precios factibles para toda la población.
  • Presencia en los “Países Menos Avanzados” (PMA): vacunación contra las principales enfermedades infecciosas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, ayuda maternal y eliminación de algunos padecimientos.
  • Asegurar la llegada a fármacos de adecuada calidad, seguridad y eficiencia mediante el programa de preevaluación de fármacos: La (OMS) preevalúa los fármacos de los laboratorios que lo requieren para que instituciones como la (UNICEF) u otras logren obtener estos medicamentos con certeza cuando se hacen licitaciones internacionales, en específico para países en vías de desarrollo que no pueden hacer esas valoraciones por sus propios medios.
  • Proyectos contra el sida: entre sus propósitos está la entrada a los tratamientos, la investigación, el control epidémico, etc.
  • La (Organización Mundial de la Salud) efectúa, también, distintas campañas vinculadas con la salud, como sería el incremento al consumo de frutas y vegetales en el mundo, o para aminorar la ingesta de alcohol y cigarro.
Organización Mundial de la Salud

¿En donde se encuentran las oficinas regionales (OMS)?

Las oficinas regionales son:

  1. Oficina Provincial para Europa (EURO), con lugar en Copenhague, Dinamarca. Abarca a todos los países europeos.
  2. Oficina Regional para África (AFRO), con lugar en Brazzaville, República de Congo. AFRO abarca gran parte del África sub sahariana, excepto a Egipto, Sudán, Túnez, Libia, Marruecos y Somalia que corresponden a Mediterráneo Oriental.
  3. Oficina Provincial para el Mediterráneo Oriental (EMRO), con lugar en El Cairo, Egipto. Mediterráneo Oriental abarca los países del norte de África, señalados como el Magreb, más Somalia, que no se agregan en África, así como todos los países del Oriente Medio.
  4. Oficina Provincial para Asia Sur Oriental (SEARO), con lugar en Nueva Delhi, India. Resguarda todos los países asiáticos no presentados por (WPRO y EMRO), abarcando a Corea del Norte.
  5. Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO), con lugar en Manila, Filipinas. Pacifico Occidental resguarda todos los países asiáticos no presentados por (SEARO y EMRO), y todos los países de Oceanía. Abarca a Corea del Sur.
  6. Oficina Provincial para las Américas (AMRO), con lugar en (Washington D.C. EE.UU). Es mejor señalada como la “Organización Panamericana de la Salud” (OPS) permaneciendo éste el organismo internacional sanitario más añoso del mundo.

Los retos preferentes que la Organización Mundial de la Salud ha señalado

  • La contaminación del aire y cambio climático: La contaminación del aire se ha tornado en una complicación tan amplio en el mundo que 9 de cada 10 individuos respiran aire contaminado día a día. Por lo cual, la (OMS) piensa que este es el mayor peligro ambiental para la salud a la fecha. Los contaminantes microscópicos en el aire logran entrar en el aparato respiratorio y circulatorio, perjudicando el corazón, los pulmones y el cerebro. Como consecuencia, 7 millones de individuos fallecen de forma temprana cada año. La razón fundamental de la contaminación del aire (“la quema de combustibles fósiles”) además aporta de forma importante al cambio climático, lo que afecta a la salud de las personas.
  • Ambientes débiles y vulnerables: La Organización Mundial de la Salud  señala a sitios donde la crisis extendidas incumbidas a factores como la sequía, el hambre, los conflagraciones y los traslados de población, así como los frágiles sistemas de salud, dejan a la gente sin atención sanitaria esencial.
  • Las enfermedades no transmisibles: Como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, son culpables de más del 70 por ciento de todos los fallecimientos por año en todo el mundo, lo cual corresponde a 41 millones de individuos. El incremento de estos padecimientos se debe, según la (OMS), a causas de riesgo como la contaminación del aire, el sedentarismo, el tabaquismo, la ingesta de alcohol y la alimentación no saludable.
  • Una pandemia colectiva de influenza: Según los “Centros de Prevención y Control de Enfermedades en E.E U.U”, una epidemia de influenza sería un origen global de un nuevo virus de la influenza A que es muy distinto de los (virus de la influenza estacional A) que han recorrido entre los individuos actualmente. Al ser un virus nuevo, raras personas son inmunes a él. En la primavera del 2009, resultó un nuevo virus de la (influenza A H1N1) que fue hallado inicialmente en Estados Unidos y se contagió por todo el país y el resto del mundo. Según la (OMS), el mundo afrontará otra pandemia de influenza, si bien no se sabe cuándo resultará y qué tan peligrosa será.
  • El ébola y distintos patógenos: En el 2018, la “República Democrática del Congo” padeció 2 brotes de ébola con severos resultados y que apuntaron la atención mundial. El último de ellos, señalado en agosto, ha provocado actualmente al menos 488 fallecimientos. El ébola y su potencial de crear una emergencia de salud pública es una de los padecimientos de rastreo preferente para la (OMS). Otros padecimientos prioritarios y para los que no hay tratamiento o vacuna eficaces son el “zika o el síndrome respiratorio agudo severo”. Entre ellos está igualmente lo que la (OMS) llama («la enfermedad X»), un patógeno extraño que («podría causar una grave epidemia»).
  • Una frágil atención primera de salud: La atención primera de salud puede retribuir la mayoría de las necesidades de salud de un individuo en el curso de su vida. Por lo cual, la (OMS) confirma que los sistemas de salud con una intensa atención primera son importantes para obtener la cobertura mundial. No obstante, muchos países no tienen instalaciones apropiadas para ofrecer este primer nivel de atención.
  • Resistencia antimicrobiana: El avance de antibióticos, antivirales y antimaláricos son algunos de los enormes triunfos de la medicina. Pero la duración de estos fármacos se está terminando. El potencial de los virus, bacterias, parásitos y hongos para soportar estos fármacos señala con regresarlos a épocas en que no se podía tratar simplemente infecciones como la salmonelosis, neumonía, la tuberculosis y la gonorrea. La resistencia a los fármacos está provocada por el empleo desmedido de antibióticos en las personas, de igual forma, en los animales, principalmente en los que se destinan para la elaboración  alimentaria.
  • Las sospechas y el repulso a las vacunas: Pueden haber graves implicaciones y, también, advierten con devolver los adelantos que se han realizado en las últimas décadas en el combate contra afecciones prevenibles. La vacunación impide en la actualidad entre 2 y 3 millones de defunciones por año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estas cantidades podrían inclusive ser mayores si intensificara su cobertura. Pero, al inverso, en algunos sectores está bajando. Y esto adquiere repercusiones, como el hecho de que en ciertos países que se encontraban cerca de suprimir el sarampión está volviendo.
  • El Dengue: Una afección transferida por mosquitos que crea síntomas parecidos a la gripe y puede ser mortal, explica desde hace décadas una peligro progresivo. Se considera que el 40 por ciento del mundo está en peligro de enfermar y hay aproximadamente 390 millones de infecciones al año. La maniobra de la (OMS) tiene como propósito restar las defunciones en un 50 por ciento para 2020.
  • El Virus Inmunodeficiencia Humana: Contrariamente de los grandes progresos efectuados con respecto al virus del VIH, la epidemia permanece. Y casi un millón de individuos anualmente fallecen de (VIH/SIDA). A la fecha, cerca de 37 millones sobreviven con VIH en el mundo.

¿Los resultados se establecen?

La consecuencia se guía a partir del hecho de que la (OMS) es un organismo de interés público, interés que se muestran en: el cantidad de países que suscriben sus resoluciones, y resultado del anterior, la suficiencia de la Organización para ser atendida y llevar a cabo programas a nivel mundial.

Esto, puede permitir un riesgo: que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sea la misma autoridad en materia de salud. En este asunto, su criterio se aplicaría en función de señalada autoridad y no en la de un organismo al servicio de la salud de las sociedades, los pueblos y los individuos. El aspecto de las probabilidades de la Organización y de las ventajas que se pueden indicar:  

  • El razonamiento de salud no está en función de la ventaja del individuo y su provecho material, sino en función de la desarrollo de un bien mundial como es la salud.
  • La labor de salud se ubica a resolver condiciones humanas: éste es un reciente significación de bien sanitario en el cual la salud se trasforma en un bien, un precio particular y universal que es preciso facilitar y promocionar.